AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Enviado por Rafa Rojas • 4 de Octubre de 2018 • Trabajo • 707 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
De mayo de[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
En el trabajo presente se mostrarán las definiciones de los conceptos de:
•Obra de captación.
•Línea de conducción.
•Tanque de regulación.
•Línea de alimentación.
•Red de distribución.
•Planta potabilizadora.
•Planta de bombeo.
De igual manera se mostrarán ejemplos de estos conceptos, que se encontrarán en el apartado de anexos.
[pic 5]
Definiciones
- Obra de captación: Las obras de captación son las obras civiles y equipos electromecánicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterránea. Dichas obras varían de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localización y magnitud.
- Línea de conducción: Se entiende por línea de conducción al tramo de la tubería que transporta agua desde la captación hasta llegar a la planta potabilizadora, o bien, hasta el tanque de regularización, dependiendo del sistema de agua potable, una línea de conducción debe seguir el perfil del terreno y debe ubicarse de una manera que sea fácil inspeccionarse, puede realizarse una línea de conducción por gravedad o por bombeo.
- Tanque de regulación: Los tanques de regulación juegan un papel básico para el diseño del sistema de distribución de agua, tanto desde el punto de vista económico, así como por su importancia en el funcionamiento hidráulico del sistema y en el mantenimiento de un servicio eficiente, el tanque de regulación debe cumplir con tres propósitos:
- Compensar las variaciones de los consumos que se producen durante el día.
- Mantener las presiones adecuadas en la red de distribución.
- Mantener almacenada cierta cantidad de agua para atender situaciones de emergencia tales como incendios e interrupciones por daños de tuberías de aducción o de estaciones de bombeo.
- Línea de alimentación: Una línea de alimentación es una tubería que inicia en un tanque de regularización y suministra agua directamente a la red de distribución. En caso de que haya más de una línea de alimentación, la suma de los gastos en estas líneas hacia la red de distribución debe ser igual al gasto máximo horario.
- Planta potabilizadora: Es un complejo que se encarga de someter el agua superficial o subterránea de un río, o de cualquier otro embalse, a varios procesos con la finalidad de garantizar que sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.
En una planta potabilizadora el agua consta de barias fases:
- Captación: Se recolecta el agua. Este proceso suele hacerse con un conjunto de electrobombas que elevan el líquido hasta la cámara de carga y que posteriormente se lleva a los tanques.
- Coagulación: En el agua de los tanques se separan todas las partículas para que floten y puedan ser extraídas. Se forman sólidos que son conocidos como flóculos (floculación), coágulos o grumos.
- Sedimentación: En esta etapa, por la gravedad, el floculo cae al fondo del tanque sedimentador y el agua queda lista para el próximo proceso.
- Filtración: El agua es conducida a través de un medio poroso, la mayoría de las veces arena o carbón, con la finalidad de remover las partículas sólidas suspendidas en el agua que a la vez se clarifica.
- Desinfección: En esta fase se eliminan los organismos y agentes patógenos causantes de enfermedades y el agua queda lista para su empleo.
- Planta de Bombeo: Son obras que se construyen con el objeto de elevar el nivel del agua de la fuente de riego a los sitios donde se desea utilizar.
Cuando la energía hidráulica de que se dispone en un conducto a presión no es suficiente para cumplir con los requerimientos del diseño se instalan estaciones de bombeo en las cuales se incrementa la energía existente mediante la aplicación de una energía extrema.
...