ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTE POR INFLACION FINANCIERA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Informe  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA  EDUCACIÓN SUPERIOR

UNELLEZ MUNICIPALIZADA “ROJAS”

LIBERTAD – EDO. BARINAS  

[pic 2]

PROFESOR:

Josiree Muñoz

Bachiller:

Bustos Milton      27.564.168

Cabeza Dayexy   26.372.888

Contaduria Publica

IV Semestre FS

Libertad, julio de 2018

INDICE

                                                                                Pag

Introducción ………………………………………………… 3

Ajuste Por Inflación …………………………………………4

Características de la Inflación……………………………..5,6

Definición de la inflación en Venezuela…………………6,7,8

Métodos para el ajuste por Inflación …………………… 8,9

Ventajas y desventajas del ajuste por inflación ………10,11,12

Conclusiones ……………………………………………….13

INTRODUCCIÓN

La inflación es un fenómeno de alcance mundial, que depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la pérdida del valor monetario y del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad. Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo de investigación que analice el impacto de la inflación y los instrumentos regulatorios del ajuste sobre la información y administración financiera.

AJUSTE POR INFLACION FINANCIERA

Es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda

La adopción del ajuste por inflación por parte de la Ley de Impuestos Sobre la Renta no es mas que un reconocimiento legal de la inflación y sus afecciones sobre los distintos elementos que conforman este impuesto, por ejemplo el hecho de que la reforma de 1994 se haya incluido la unidad tributaria tanto el COT como el la LISLR como parámetro de medición y actualización de multas, sanciones, escalas progresivas de ingreso, etc., y que entre otras leyes en la reforma de 1999 la Ley de Sucesiones, Donaciones y DRC y la Ley de Timbre Fiscal hayan adoptado la Unidad Tributaria solo quiere decir que el sistema tributario reconoce su vulnerabilidad ante el flagelo inflacionario.

El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorizacion de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la perdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la renta fiscal grabada esta reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFLACION

  • Ciclo inflacionario. Uno de los rasgos que presenta esta situación es que por medio de sus mismos efectos el problema se vuelve más grande. Esto sucede porque en tiempos donde los precios aumentan, la gente busca sacar provecho invirtiendo en propiedades con la intención de venderlas más caras en el futuro, pero esto lo único que hace es quitarle más valor a la moneda y por ende, crea un circulo vicioso del que cuesta mucho salir.

  • Velocidad. Dependiendo de la velocidad a la que se den los aumentos, medidos en porcentajes, es como se suele clasificar la inflación y los efectos positivos o negativos que puede tener en la economía de un país.
  • Moderada. Se da cuando el porcentaje de aumentos no supera las dos cifras, es decir, se mantiene por debajo del 10% anual. Este tipo resulta benéfica para el crecimiento mientras se mantiene en niveles bajos como de 2%, porque como se espera que los precios sigan subiendo, con la idea de adquirir productos más baratos el consumo y la demanda mejoran en el presente.  El detalle está en que cuando la inflación tiene niveles del 3% o el 10% y el crecimiento económico se da muy rápido, esto empieza a ser contraproducente porque se adquieren cosas que no se necesitan solo para evitar las alzas del futuro. Como los negocios no pueden satisfacer la demanda de sus productos, elevan sus costos para evitar el consumo.
  • Galopante.  Este tipo ya se considera grave porque la moneda pierde muy rápido su valor y es muy difícil seguir el ritmo de su velocidad. A partir del 10% ya podría considerarse galopante y el problema que tiene es que el porcentaje se incrementa tanto que puede llegar a los tres dígitos en tan solo un año. En este caso, la inflación presenta movimientos muy bruscos porque los porcentajes de ésta se duplican o triplican en cada cambio. Por esta razón se afecta seriamente a la economía en general, ya que el poder adquisitivo de la población disminuye dramáticamente e incluso se vuelve muy difícil ahorrar dinero porque su valor se pierde en el momento menos esperado.

LA INFLACION EN VENEZUELA

En Venezuela se han creado todas las condiciones para que el fenómeno inflacionario se torne realmente preocupante. Un país beneficiado por elevados ingresos externos durante varias décadas ha entrado en un proceso de desintegración de su economía por vía del endeudamiento, del déficits fiscal y de la subinversión entre otros factores, que hacen previsible un futuro a corto plazo muy lamentable.

Si bien desde hace varios años se han venido presentando periodos en los cuales la inflación interanual ha sido significativa, no es sino hasta 1.989 cuando la situación adquiere graves matices y a pesar de los enormes esfuerzos fiscales, monetarios y cambiarios la misma se ha mantenido por encima del 35% en términos reales. Así mismo, el costo social y político para esos macro resultados ha sido tan elevado, que prácticamente diluyen lo positivo que se hubiese podido alcanzar, generando por el contrario, una situación explosiva en el corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (166 Kb) docx (53 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com