ALGUNAS MODALIDADES GENERALES PARA QUE SE PUEDA DAR EL ACOSO LABORAL
Enviado por Lestatcl82 • 16 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 3.882 Palabras (16 Páginas) • 215 Visitas
INVESTIGACION: ACOSO LABORAL
ENTREGA FINAL
LUIS ALFONSO FIGUEREDO GIL
WILLIAM JOSE SANCHEZ PORRAS
CARLOS MAURICIO LOZADA BEJARANO
DIANA DEL PILAR RODRIGUEZ BAYONA
UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
ETICA EMPRESARIAL
BOGOTA
2014
CONTENIDO
ACOSO LABORAL 3
JUSTIFICACIÓN 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
ESTADO DEL ARTE 6
MARCO TEORICO 7
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
CUERPO DEL TRABAJO 10
ALGUNAS MODALIDADES GENERALES PARA QUE SE PUEDA DAR EL ACOSO LABORAL: 10
1. MALTRATO LABORAL: 10
2. PERSECUCION LABORAL: 11
3. DISCRIMINACION LABORAL: 11
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ACOSO LABORAL. 13
1- Baja autoestima: 13
2- Poder: 13
3- Ser percibido como una amenaza: 13
4- Ser diferente: 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFÍA 16
ACOSO LABORAL
Se define como acoso a “una serie de comportamientos ofensivos ya sea por su condición, raza o cualquier manifestación de su personalidad”. Esta situación en un escenario como el laboral se presenta frecuentemente por las actuaciones jerárquicas que contribuyen a que las manifestaciones de temor ante un hecho que puede someter a la persona agredida, vulnere sus derechos que bajo la ley están amparadas.
El acoso laboral es un maltrato psicológico que una o más personas ejercen sobre otra, y existen varias situaciones en donde se presenta.
- El acosador ve que la persona acosada es una figura amenazante y por esta razón aprovecha su vulnerabilidad para someterlo frente a situaciones vergonzosas.
- Se puede presentar por un conflicto entre el acosador y el acosado.
- El gusto físico genera presión y somete a cualquier insinuación del acosador que aprovecha el poder que tiene frente al acosado.
- La necesidad del acosado por su vulnerabilidad económica hace que se someta a los intereses de acosador (horas excesivas de trabajo, condiciones no seguras, trabajo mal remunerado, etc.)
Estas situaciones son las que generalmente se pueden presentar en un ambiente laboral, Pero nos hacemos la pregunta: ¿cómo debemos actuar frente al acoso laboral?
Esta pregunta abre el debate y nos obliga a buscar la asesoría pertinente y evitar que el acoso laboral o Mobbing se convierta en la piedra en el zapato para nuestros intereses en función de una mejor calidad de vida.
JUSTIFICACIÓN
En múltiples ocasiones hemos sido víctimas, nos han contado casos o hemos visto compañeros de trabajo siendo vulnerados por esta situación llamada Acoso Laboral. Desde el punto de vista del empleado, es muy importante entender los límites que existen en cuanto a la presión, seguimiento, lenguaje, y demás factores que son considerados dentro del acoso laboral, para que logremos identificar cuando los mismos son sobrepasados, y de esta manera sepamos cómo actuar ante esta situación tan complicada.
Por otro lado, cuando nos preparamos profesionalmente, es con el ánimo de llegar a encabezar o dirigir una organización, es por esto que también es altamente importante conocer a fondo este tema, ya que debemos tener presente que hay comportamientos que debemos evitar para lograr que la compañía y sus miembros se comporten de una manera íntegra, respetando a las demás personas que la integren, generando así un ambiente de trabajo cordial, enmarcado por el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.
Una de las razones de tomar este tema es mostrar cuales son las causas de esta conducta en un escenario laboral, y pensamos que obedece a una serie de factores familiares y sociales del acosador y el acosado.
El comportamiento humano en la sociedad y en la familia refleja la decadencia de los valores y determinan las actuaciones de los individuos. Es decir que una de las razones por las cuales se presentan estos actos de maltrato es el resultado del crecimiento y desarrollo como personas y determina los comportamientos y actuaciones de quienes quieren ser sometidos a este acoso y de quienes se aprovechan de esta vulnerabilidad.
Finalmente cabe resaltar que toda persona debe ser libre de este tipo de conductas, y que existen leyes que amparan a los afectados y condena a los que abusan del poder jerárquico laboral.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es el acoso laboral? Es una serie de acciones o conductas ejercidas por una persona o serie de personas, destinadas a dañar la integridad física o psicológica de una persona o más personas (empleados), con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación y perturbar el ejercicio de sus funciones.
Estas acciones o conductas son producidas por el exceso de poder de una persona dentro de una organización produciendo miedo, terror, desprecio o desanimo en el trabajador afectado hacia su trabajo y como efecto produce enfermedad y bajo rendimiento, esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de acosos negativos y hostiles, se puede dar de la siguiente manera:
- En sentido vertical accedente (de sus subalternos)
- En sentido horizontal (de sus compañeros)
- En sentido vertical descendente (de sus superiores)
¿Qué hacer cuando se detecta el acoso laboral? La persona cuando detecta el acoso aboral tiene que tratar de atajarlo comenzando en primer lugar a llevar un registro de hechos, en informando a su superior jerárquico lo que ocurre para que tomen medidas oportunas. Lo que nunca se debe hacer es enfrentarse directamente con el acosador ya que esto le proporcionara a éste más razones para mantener su actitud o escusas para justificarla. La gerencia de la empresa junto con el encargado de personal y los sindicatos, son los únicos que pueden frenar el acoso laboral debido a que se produce en el ámbito laboral.
...