ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS TIPS SOBRE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNOS TIPS SOBRE LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

    Para cualquiera que ejecute operaciones de comercio exterior oportunamente le tocará el momento de discernir con el tópico que nos ocupa. Desde inicio, es probable que la contraparte lo solicite, bien porque le es necesario en el proceso de algún permiso o certificado o para fines de Declaración de Aduanas. En razón de esto, se considera fundamental dotar a los lectores de una breve orientación, en el entendido que en los países existen procedimientos legales para avalar de forma anticipada la clasificación arancelaria o en su defecto la intervención de un especialista que coadyuve de manera extraoficial de acuerdo a la Técnica Arancelaria. Veamos en consecuencia esta orientación:

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA: Método lógico y sistemático que de acuerdo a normas y principios establecidos en la nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), permite identificar a través de un código numérico y su descripción, las mercancías susceptibles de intercambio internacional a fin de determinar la correspondiente tarifa aduanera con las respectivas formalidades y requisitos a que están sometidas.

Merceologia: Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación:

¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? 

PASOS:

  1. IDENTIFICACIÓN PLENA DEL BIEN: En este aspecto, por lo demás vital e imprescindible, el usuario deberá investigar todas y cada una de las características, rasgos y/o cualidades que identifiquen al bien a clasificar, entre otras, su designación técnica (se recomienda considerar el nombre comercial como mera referencia), composición (puro o mezclado), uso, funcionamiento y demás tipologías las cuales dependen de la naturaleza propia de cada mercancía, siendo ideal contar con Ficha Técnica del fabricante.
  2. SOPORTE EN LITERATURA: Para el paso anterior, se sugiere apoyarse en enciclopedias, diccionarios, libros técnicos, reuniones con especialistas, etc.
  3. EXPLORAR EN LA NOMENCLATURA (SADCM): Una vez identificado el bien a clasificar, podrá incursionar en la estructura de la Nomenclatura, es decir:
  1. Utilizar los Títulos de Secciones y Capítulos (sólo a nivel referencial).
  2. Ubicar el o los Texto (s) de Partida (s) (expresiones de cuatro dígitos) susceptibles de corresponderse con la mercancía que intenta ubicar y revisar cualquier Nota Legal que pudiera afectar la clasificación del bien para el cual desea ubicar (Su función: excluir, incluir, definir, ejemplificar, clasificar, ampliar o restringir los textos de partida). Esto es, aplicación de la RGI N° 1
  3. Revise los antecedentes nacionales o internacionales (seis dígitos) de clasificación arancelaria del producto, incluso en idiomas distintos al español.
  4. Consultar la Notas Explicativas.
  5. Utilizar las Reglas Generales de Interpretación N° 2 a N° 5, sólo si es necesario (para dilucidar el nivel de partida).
  6. Pre-concluya con una expresión arancelaria de cuatro (04) dígitos (Partida)
  7. Apóyese en la RGI N° 6 para conseguir el próximo nivel (subpartidas de seis dígitos).
  8. Finalice obteniendo un código arancelario válido de diez (10) dígitos, necesario para la Clasificación Arancelaria a nivel Nacional.
  9. Ejecutados estos pasos Ud. puede hallar tarifa Ad-Valorem y el Régimen Legal codificado (N° 1 a N° 20) aplicable (Venezuela).
  1. Otras GUIDELINES:
  1. La nomenclatura del SADCM está organizada según los Reinos de la Naturaleza (Animal, Vegetal y Mineral) y de forma regular señala a las mercancías con designaciones técnicas.
  2. Dispone de Progresividad, esto es, su ordenamiento comienza desde los bienes menos elaborados hasta los más elaborados. Se aprecia a través del orden de los Capítulos y en la organización de las Partidas de un mismo Capítulo
  3. Cuenta con un índice de Títulos de Secciones y Capítulos en el cual podrá Ud. apoyarse, se reitera, como referencia. También, puede auxiliarse por la agrupación indicativa de los bienes según su Sector.
  4. El SADCM posee dos (02) grandes Zonas de Clasificación indicativas, esto es, desde los Capítulos 01 hasta 83, se entiende que agrupa las mercancías según su Materia Constitutiva (MC) y de los Capítulos 84 a 97 de acuerdo a su Función (F).
  5. Grupos Químicos (01-73) Mecánicos (74-97)
  1. Para su seguridad jurídica, se recomienda efectuar de forma planificada, ante el SENIAT la correspondiente Consulta y así obtener su Oficio Clasificación Arancelaria.
  1. Autorización de Clasificación Simple
  2. Autorización de Clasificación Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV)
  3. Autorización de Clasificación Arancelaria Única (CAU)
  1. En Venezuela, existen penalidades por la incorrecta declaración de la Clasificación Arancelaria declarada tanto para los importadores y exportadores como para el representante aduanero que les asista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (86 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com