ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 14

ANOREXIA

¿QUÉ ES LA ANOREXIA? ¿CÓMO SE SABE QUE UNO TIENE ESTE PROBLEMA? ¿QUÉ PROVOCA? , estas son unas de las preguntas que nos hacemos

DESCRIPCION CLINICA

Los médicos conocen la anorexia desde hace por lo menos trescientos años. Al principio la característica que mas se decribia era la perdida de peso y la escualidez que se producen cuando uno deja de comer. Hay varias enfermedades organicas que provocan perdida de apetito y por lo tanto provoca la perdida de peso, asi que desde finales del siglo XIX los médicos procuraron describir con mas exactitud que es la anorexia y empezaron a excluir las causas organicas y a identificarla como una enfermedad psicológica.

Este proceso de definición ha seguido hasta hoy, con continuos intentos de aclarar si hay alguna disfuncion organica que juegue algún papel en la enfermedad. Todo parece indicar que la anorexia es en palabra de médicos un “transtorno psiquiátrico” que no tiene ninguna causa orgánica, metabolica o genética

La definición de anorexia mas usada en los últimos años es la que creo la American Psychiatric Association y publico en 1987:

Criterios para el Diagnostico de la anorexia nerviosa:

1. Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal minimo según la edad y la estatura

2. Temor exagerado a aumentar de peso o a engordar, aunque se este delgado

3. Transtornos de la imagen corporal

4. En mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos

A este perfil básico se puede añadir una serie de características que a veces acompañen los rasgos mas importantes de la anorexia:

• Caída de cabello

• Vello fino que crece en todo el cuerpo, incluso en la cara

• Descenso de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca

• Baja presión sanguínea

• Sensación de frio

• Mala circulación

• Piel seca

• Uñas quebradizas

• Insomnio

• Ejercicio físico excesivo dirigido a perder peso

• Interes obsesivo para la comida y las calorías

• Soledad, aislamiento social, conducta retraida

• Perdida de la capacidad de la concentración en cualquier otra cosa

• Baja autoestima

• Odio a si misma

FRECUENCIA DE LA ANOREXIA

Es difícil calcular cuanta gente padece anorexia, porque probablemente hay muchos casos de los que no se tienen conocimiento sobre todo de las formas mas leves de la enfermedad. Según un calculo, la frecuencia es de alrededor del 1% de la población femenina entre los 15 y los 30 años, pero se calcula que es mucho mayor en ciertos grupos.La frecuencia ha aumentado constantemente en los países desarrollados desde la segunda guerra mundial. Tambien hay un incremento de la frecuencia en los niños y también en los varones. Se solia pensar que la anorexia era algo limitado a las clases medias blancas, pero hoy en dia los investigadores dicen que ven anoréxicos de todas las clases y grupos étnicos. Sin embargo, es posible que este cambio solo sea el resultado de una mayor conciencia de la enfermedad.

Las estimaciones del porcentaje de mortalidad varian se dicen que son entre el 6 y el 10 % de los enfermos mueren a causa de la anorexia.

PATRONES DE ALIMENTACION EN LOS ANOREXICOS

Esta enfermedad se desarrolla a lo largo de cierto periodo pasando de una dieta normal a otra muy restringida. Este proceso puede durar meses o años. La diferencia en que una persona puede hacer dieta es que la persona con anorexia no le resulta tan difícil como a la mayoría de gente. Llega a disfrutar de las sensación de hambre y parece capaz de diciplinarse de un modo que es muy poco ccorriente, la mayoría de las personas que siguen una dieta tienen serias dificultades para continuar haciéndola y no disfrutan en absoluto el proceso. Luego la persona que sufre anorexia continua haciendo dieta aunque ha llegado al peso deseado o ha terminado el periodo original del régimen.

La anorexia no siempre empieza de esta forma. A veces se inicia con el rechazo de todos los alimentos que se considera que engordan. Lo que empieza con la eliminación de toda la grasa visible de la carne puede llevar al rechazo de cualquier alimento frio, a no poner mantequilla ni margarina en los bocaditos, a evitar las galletas o los pasteles porque contienen grasa, a negarse a comer carne porque es “grasosa”, a usar solo leche desnatada, a reaccionar con autentico pánico ante la comida preparada por alguien que haya usado grasa.

Tipicamente este patrón luego se extiende a otros alimentos como el azúcar. Con el timpo, la chica anoréxica termina siguiendo una dieta que es muy defectuosa desde el punto de vista alimenticio.

Otras anoréxicas pasan de prescindir de un alimento especifico a comer muy poco de cualquiera. Lo poco que comen resulta nutritivamente muy insuficiente. Otras se siente orgulloas de comer solo lo que es puro y bueno, pero intentaran sobrevivir a base de manzanas y te negro.

Algunas anoréxicas descubren alimentos que “ no engordan “ , como ensaladas, verduras, manzanas o pan tostado, y que les permiten comer grandes cantidades. Estos alimentos son considerados buenos mientras la inmensa mayoría resultan malos. Una anoréxica profundamente enfrascada en su forma estricta de alimentarse se puede angustiar sobremanera si se le pide que como estos alimentos “malos”, por pequeñas que sean las cantidades. Se ha vuelto fóbica a la comida, y siente tanto terror y pánico ante la perspectiva de comer un plato de carne como el que experimenta claustrofóbico ante la idea de ir a una fiesta a un sitio abarrotado de gente.

Se cual sea el proceso, la anorexia llega a punto en el que lo que come no le alcanza para mantener el peso normal. La cantidad de calorías que asimila es “sencillamente insuficiente. Lo que comenzó como una restricion del sumo se ha convertido en una progresiva inanición; ya no hay limite ni parada. Lo que comenzó como control ha terminado en descontrol.

Toqdo eso se hace en nombre de la perdida de gordura, aunque a los ojos de los demás la enferma sea cualquier cosa menos gorda. Asimismo lo hace al precio de negar el hambre. Para la persona que siente la necesidad compulsiva de pasar hambre, esta es mas una tentación espantosa que un recordatorio del cuerpo sobre la necesidad de comer. Ese mensaje de su cuepo será tan total y eficazmente dominado y transformado que la anorexia podrá decir, y creer, que no tiene y no siente hambre.

LA CONDUCTA ALIMENTICIA DE LA ANOREXICA

Es imposible sentir tanta angustia ante la gordura y tanto temor a la comida como le sucede a una anoréxica y ser capaz de continuar comiendo con otras personas de un kmodo normal. Las fobias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com