“AMARTYA SEN Y LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR”
Enviado por Angie Nyan • 4 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
“Año de la Universalización de la Salud”[pic 1][pic 2]
ENSAYO SOBRE EL BIENESTAR
TEMA:
“AMARTYA SEN Y LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR”.
INTEGRANTES:
- Chorres Albujar, Francisco Darlin
- Espinoza Valdiviezo, Walther Enmanuel
- Sotelo Saldarriaga, Priscilla Melissa.
CURSO:
Teoría del Bienestar
TURNO:
Mañana – Grupo 1
FACULTAD:
Ingeniería Económica
SEMESTRE:
2020 – II
DOCENTE:
Mg. Luis Ramón Trelles Pozo
SULLANA, DICIEMBRE DE 2020
- INTRODUCCIÓN
En la economía del bienestar, el Teorema de Imposibilidad de Arrow establece que cuando se tienen tres o más alternativas para que un cierto número de personas establezcan un orden de prioridad entre ellas, no es posible diseñar un proceso de elección que permita generalizar las preferencias de los individuos hacia una elección social; de manera tal, que al mismo tiempo se cumplan ciertos supuestos de razonables, donde no existe un interés colectivo. Los agentes económicos son racionales, donde cada uno tiene sus propios intereses y cumpliéndose los supuestos de: no dictadura, universalidad de alternativas, eficiencia de Pareto, independencia de las alternativas irrelevantes y la imposibilidad de preferencias falsas.
Con la finalidad de comprender mejor las contribuciones de Amartya Sen a la teoría de la elección social, el presente ensayo busca explicar las siguientes interrogantes: ¿Bajo qué condiciones resulta posible que las preferencias agregadas de un conjunto de individuos sean racionales y al mismo tiempo satisfagan las condiciones determinadas? Y ¿Es posible una Elección Social que agregue todas las preferencias individuales, que resulten racionales y democráticas?
- DESARROLLO
Según (Piffano, 2009), los axiomas de racionalidad y los valores democráticos que Arrow postula como deseables y razonables, definen a una sociedad donde todos somos iguales porque actuamos como individuos que pactamos contratos unos con otros y procedemos según esos intercambios en los mercados de bienes, de servicios, de factores productivos, de votos, etc.
- Principio de no dictadura: No existen individuos que determinen la ordenación de las preferencias sociales con independencia de las preferencias del resto, donde las elecciones sociales son libres, universales, anónimas y secretas.
- Dominio no restringido o universalidad. Se deben tomar en cuenta todas las combinaciones posibles de las preferencias individuales, donde no se hace distinción entre preferencias y necesidades, es decir, no existen necesidades, solo preferencias.
- No imposición o una poca Eficiencia de Pareto. Las preferencias sociales dependen de las preferencias individuales y no por otros criterios, como la tradición o el azar; a diferencia del óptimo de Pareto, cuya eficiencia no depende de las relaciones interpersonales, ni distribución equitativa.
- Independencia de alternativas irrelevantes. Todo lo que debe importar en el proceso de elección social son que las preferencias están dadas, es decir, no hay posibilidad de reordenamientos, por ejemplo, a través del debate y la deliberación y si la sociedad no logra la unanimidad, no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo que eviten, por ejemplo, una confrontación destructiva.
- Principio anti-estratégico: El Teorema de Arrow contiene implícita una ética funcional del mercado, donde no es posible expresar preferencias falsas, o sea, no es posible mentir.
- Racionalidad: las preferencias de los individuos son transitivas, reflexivas y completas.
Al no haber relaciones ni comparaciones interpersonales, tampoco existe el interés por el otro, por eso Amartya Sen llama a estos individuos calculadores, tontos racionales, y busca un marco conceptual como base que proporcione un cálculo utilitario.
Según (Kálman & Váaradi), los individuos calculadores de Arrow no son simples consumidores, sino tienen expectativas económicas y políticas, con valores religiosos y culturales; es decir, no limitan su accionar calculador a los aspectos económicos, sino que incluyen todo el ámbito social; invalidando la teoría de la mano invisible.
Por otro lado, según (Maskin & Sen, 2014), el teorema de imposibilidad de Arrow, nos permite sostener que una sociedad democrática es empíricamente imposible; debido a que, si es democrática, tiende a no cumplir la transitividad, surgiendo inestabilidades profundas, y sólo puede evitarse el caos recurriendo al totalitarismo, incumpliéndose la no dictadura.
Según (Auday, 2008), y desde un punto de vista neoclásico el conflicto es considerado como un problema de interdependencia estratégica, en donde las decisiones de un individuo dependen y están relacionadas con la competencia.
...