DESARROLLO Y LIBERTAD DE AMARTYA SEN
Enviado por carlosalberto518 • 28 de Octubre de 2014 • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 816 Visitas
INTRODUCCIÓN
En estos últimos tiempos hemos visto como las Instituciones Financieras Internacionales se han visto sumergidas en las críticas y en algunos de los casos muy fuertes, ya que las políticas empleadas para la ayuda de los países menos desarrollados, los llamados “tercermundistas”, han sido sumamente cuestionadas tanto por su efectividad como en su utilidad al ser muy duras y severas, queriendo condicionar a estos países para beneficio propio, para que puedan responder con sus obligaciones financieras. Para tener un poco más claro debemos referirnos a ciertos conceptos puntuales como el de DESARROLLO y LIBERTAD.
Podemos decir que se entiende por desarrollo al progreso en los niveles de crecimiento tanto en lo económico, como en lo social, en lo cultural y en lo político en una sociedad o país. Mediante el devenir de la vida nuestra humanidad ha tenido progresos significativos hacia lo que somos en la actualidad y no es que hemos parado en esos avances, más bien cada día se descubre algo diferente lo que nos dice que seguimos encaminados en ese horizonte del progreso y es así que podemos expresar la idea del desarrollo. También el concepto de desarrollo representa los avances y mejoras que nos ayudan a mejorar todas esas necesidades básicas del ser humano como lo son el agua potable, la vivienda, la alimentación y la salud y es por ello que el desarrollo la ligado con la condición de la vida social dentro de un país, en la que las necesidades primordiales de la gente tanto colectivas como individuales se sustituyen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. Lo que tenemos que tener presente pero algunas veces caemos en no cumplirlo es que la utilización de dichos recursos debe estar basada en una tecnología que no atente ni afecte los aspectos culturales y sobre todo a los derechos humanos.
Por otro lado tenemos el concepto de libertad en la que hace referencia a múltiples aspectos de la vida humana. Usualmente se la define como aquella facultad natural del ser humano que posee para poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. También es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, siempre limitadas que se nos presentan.
Y es de allí que partimos de la idea de que vivimos en un mundo consumista lleno de opulencia en ciertos casos y en otros privados hasta incluso de las cosas primordiales que el ser humano que por derecho lo debe de tener como es la libertad.
DESARROLLO
Y es aquí que el filósofo y economista Amartya Sen, nacido en la India, formándose en ese país y en Gran Bretaña, cuya trayectoria cumple con todos los cánones de aceptación internacional, reconocido en distintos ámbitos de la economía internacional, en la cual en el año 1998 fue acreedor del Premio Nobel de Economía, nos regala esta gran obra llamada “Desarrollo y Libertad” comprendida de 12 capítulos, siendo una gran contribución para los que hemos tenido el privilegio de leerla ya que hace un cuestionamiento hacia este tema que en algunos de los casos de torna un poco complejo al referirnos al progreso en libertad y bienestar hacia el ser humano en todo entorno, mirándolo de forma puntual y objetiva. El enfoque que le da al desarrollo como libertad es muy diferente el pensar del autor con relación a las instituciones financieras internacionales en la forma de las concepciones que ellos exponen con las estrategias actuales ya que las cuestiones que cobran relevancia, las medidas utilizadas y las características de las políticas recomendadas son totalmente diferentes. La libertad como fin y como medio contribuyendo al desarrollo se lo puede apreciar de dos formas distintas; la primera se la puede ver tanto como un fin como un medio, aquí el autor incluye los dos aspectos en su definición del desarrollo como libertad, dándole mayor importancia a la primera, la segunda se la puede ver la libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo, en la que no se pretende aumentar la libertad para lograr algo más, sino que es sumamente necesario aumentar la libertad por la libertad en sí misma. A esto él lo llamaba el papel constitutivo de la libertad en el desarrollo. En cuanto a la libertad como medio. En la que Amartya Sen, sostiene que además de ser el último objetivo del desarrollo, la libertad como tal puede ser una excelente herramienta para lograr el desarrollo en todo su entorno. Tratándose del papel instrumental de la libertad en el desarrollo.
Nos habla que la perspectiva de la libertad es el enlace entre la felicidad y el desarrollo, en la cual el desarrollo es el medio para alcanzar la felicidad. La renta de cada uno no es lo suficientemente necesario para medir dicha felicidad por la cual es necesario analizar detenidamente otros indicadores sociales como acceso a alimentos, acceso a la salud, igualdad de género, libertad de expresión entre otros. No es suficiente basarnos en el estudio de las rentas que son los ingresos recibidos regularmente de una comunidad o de una persona para saber su estado de felicidad. Dentro de estos parámetros destaca al hambre y a la desnutrición, la falta de libertad política, encarnada por la denegación de derechos humanos, o la desigualdad entre hombres y mujeres. Una de las más importantes faltas de libertad es la falta de libertad económica, ya que un sistema de mercado libre en principio es un buen medio para que una sociedad se desarrolle.
Los fines y los medios del desarrollo se distinguen en cinco libertades, como lo son las libertades políticas, los servicios económicos o derechos de las personas a disfrutar su propiedad, las oportunidades sociales como la educación y salud primordialmente, la garantía de la transparencia como son la divulgación y el aprovechamiento de la información y la seguridad protectora para ayudar a los más desfavorecidos. También Sen señala que un crecimiento económico fuerte puede servir para reforzar el resto de libertades, especialmente la seguridad protectora y las oportunidades sociales. Todas estas libertades se complementan entre sí como medios para conseguir el desarrollo en la que para la calidad de vida no hay una
...