ANÁLISIS CRÍTICO DE VIOLENCIA SOCIAL Y PROPUESTA CREATIVA PARA LA EXTINCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO
Enviado por maritzaxx21 • 12 de Diciembre de 2021 • Síntesis • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
ANÁLISIS CRÍTICO DE VIOLENCIA SOCIAL Y PROPUESTA CREATIVA PARA LA EXTINCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO
Emilio rincón Mojica
Programa De Psicología,
Corporación Universitaria Iberoamericana
Determinantes Socioculturales Del Comportamiento
Leonardo Luna
12 de diciembre 2021
ANÁLISIS CRÍTICO DE VIOLENCIA SOCIAL “VIOLENCIA HACIA LA MUJER”
A pesar de los años, Colombia sigue siendo uno de los países con mayor índice de violencia a nivel mundial, tiene esto mucho que ver con que es un país tercermundista y que atraviesa grandes problemas sociales como la pobreza, la poca inversión en educación, la exclusión, la discriminación, el desempleo, la desigualdad, etc. Siendo estas causas principales para que se presenten conductas de violencia.
Por estas mismas razones, una de las poblaciones más afectadas por la violencia es el género femenino (Violencia de Genero), aunque actualmente las mujeres hemos logrado ser referentes por nuestras capacidades, todavía se nos niegan derechos fundamentales, y aunque existen movimientos y leyes en contra de la violencia de género, esta se sigue presentado en índices alarmantes, hablando de lo que estadísticamente podemos analizar, más sin embargo el problema de violencia de género es mucho mayor si nos fijamos en que en nuestro país por las carencias que tenemos, el subregistro es una problemáticas producto estas.
Según Shrader, (2000) “Existen, sin embargo, teóricos que afirman que la variabilidad interregional en los índices de criminalidad se debe en gran medida a defectos en la colecta de los datos”. Methodologies to measure the gender dimensions of crime and violence”, World Bank Group (http://www.worldbank.org). acotando que nuestro país no es la excepción, puesto la forma de obtener esta información es cuando el acto violento físico aparece y se enciende el protocolo de atención a la víctima, pero ¿qué pasa con esos casos que no han sido informados por no llegar a esas instancias? Son los que realmente hacen la diferencia, ya que la violencia en
cualquiera que sea su magnitud (desde un grito, insulto, anulación, golpe, hasta al asesinato) es violencia.
Por otra parte, las consecuencias al presentar las denuncias son bastantes suaves por no decir que nulas, lo que incentiva la desmotivación en el reporte de los casos y cuando hay consecuencias a los agresores, estas son tan insignificantes que no logran condicionarlos ante esta conducta de agresión. “De entre las personas que reportan que reportan la victimización, dos terceras partes no encontraron satisfecha su necesidad de auxilio, y menos de la mitad de las victimas que reportaron su caso a la policía se sintieron satisfechos con la respuesta, especialmente en Latinoamérica, Europa central y del este y África” (Muñoz de Alba, Medrano, 2002, pág. 88)
La sociedad tanto ha dejado pasar por alto estas conductas de agresión al género y solo se escandaliza cuando ocurre el más alto grado de violencia a la mujer (feminicidio), que estos signos de violencia se han normalizado, al punto que si una mujer es agredida en su casa por su pareja no reaccionan, no hacen la denuncia y en algunos casos donde la victima pertenece a estratos socioeconómicos más bajos toman el insulto, la discriminación como parte normal de la relación de pareja, atándonos de manos para encontrar la solución definitiva a esta problemática y no sacando leyes y creando movimientos que funcionan como paños de agua tibia para disipar por un momento la problemática pero no resolviéndola. “Las medidas que se tomen para atacar a la violencia no deben interpretarla como un problema de comportamiento ilegal y fortalecimiento de las leyes, sino también como un fenómeno íntimamente asociado con el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos” (Muñoz de Alba, Medrano, 2002, pág. 86).
.
PROPUESTA CREATIVA
“CONCIENTIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES”
“Contribuir a garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres colombianas aplicando los principios de igualdad y no discriminación”
Objetivo General
Reconocer e integrar las distintas percepciones, experiencias y capacidades de las mujeres en todos los aspectos de las operaciones de paz, logrando resultados satisfactorios con las iniciativas de mantenimiento y sostenimiento de esta; a través de las barreras sociales, culturales y políticas, así como los riesgos para la protección que limitan la participación plena de la mujer en el logro y el sostenimiento de la paz, equidad y empoderamiento.
Objetivos Específicos:
Fomentar que las personas apoyen la igualdad de género y fundamentando la esencia para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Promover que las mujeres y las niñas lideren y participen en la planificación de derechos y la toma de decisiones.
CONCIENTIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES
Como expresábamos en el tema anterior, muy a pesar de que existen movimientos y leyes en contra de la violencia de género, la disminución de esta no ha sido importante, refiriéndonos a que esta población (mujeres) gozan de los mismos derechos de deberes que cualquier miembro de la sociedad, la depreciación del género femenino tiene mucho que ver con la costumbre antigua que la mujer es la encargada de labores sencillas y domésticas, mostrándose desde ese momento la primera forma de violencia de discriminación y desigualdad.
Dado que la cultura son actuaciones que se mantienen en una comunidad por años, nos falta mucho recorrido para desensibilizar el papel de la mujer como realizadora de los quehaceres de la casa, han crecido las mujeres con esta imagen hasta cierto punto se lo creen y si no cuenta con formación y actitudes para demostrar lo contrario, cruzara los brazos y esperara que alguien más cambie el concepto.
La propuesta que hoy queremos presentar está basada en la PREVENCION de esta violencia, creando un sistema cíclico de 6 pasos, 1) Enseñanza previa, 2) Evaluación, 3) Crear estrategias de prevención, 4) Difusión, 5) Verificar el funcionamiento y 6) Crear planes de mejoras. Cabe aclarar que el protagonista en esta propuesta es el sujeto víctima, no la sociedad. Explicaremos cada uno de los pasos a continuación:
...