ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INDUSTRIAL, DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA R.METROPOLITANA


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Examen  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

“ANÁLISIS INDUSTRIAL, DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS  DE LA R.METROPOLITANA”

Marketing Estratégico


[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Hoy en día  la formulación de una estrategia competitiva es de vital importancia para toda organización, ésta consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Sabemos que el entorno es totalmente relevante, dinámico y amplio, abarcando tanto fuerzas sociales como económicas, siendo el aspecto clave del entorno de la empresa el sector o sectores industriales en las cuales compite.

Dado que las fuerzas externas por lo general afectan a todas las empresas que componen a cierta industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas. Sabemos que la estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable dentro de la industria en donde se mueve, la cual se sueña con una posición favorable y sostenible.  Para esto, es necesario tener pleno conocimiento sobre la industria en que estoy y cuáles son las reglas de la competencia, sin dejar ningún elemento fuera, ya que estos son aquellos que me permitirán hacer frente. Las reglas de la competencia están contenidas en 5 fuerzas: La entrada de más competidores, amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes y la rivalidad dentro de la industria. Este es el modelo presentado por Porter,” el cual son los factores de la competencia que terminan la rentabilidad de una Industria”, Michael Porter.

En el presente trabajo, se analizaran las fuerzas de la Industria de las Universidades Privadas de la Región Metropolitana. Desde los inicios de la república, las universidades privadas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior chilena.  La creación de nuevas universidades llega a su punto más alto en 1995 con un total de 45 instituciones. En los últimos años el proceso se ha ido estabilizando, y en la actualidad, son 35 las universidades privadas no tradicionales que forman parte del sistema nacional de educación superior.  Cabe destacar que las cifras indican que el explosivo crecimiento de la matrícula se debe fundamentalmente al nacimiento y desarrollo de las universidades privadas no tradicionales, cuya matrícula supera hoy a la que registran las universidades del CRUCH, lo que hace aún más atractiva la Industria.

  • Poder de Negociación de los clientes:

Satisfacer las necesidades de los clientes es un requerimiento esencial para la viabilidad de una industria. Hoy en día atraer la atención de los consumidores es todo un desafío, debido a la gran cantidad de información que hay alrededor,  hemos pasado de un mercado de demanda a uno de oferta, y los clientes cada vez se vuelven más exigentes y hacen uso de redes de comunicación para expresar su conformidad o desagrado sobre algún producto o servicio.

En el caso de la industria educativa privada, nos  encontramos con que el volumen de los clientes está aumentando. Un factor importante es que los chilenos valoran la educación y la ven como el camino más seguro para una continua prosperidad. Cada vez toma más fuerza el incentivo de los padres, hacia sus hijos para que estudien, ya que saben que la educación es necesaria en todos los sentidos, para poder alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para poder nivelar las desigualdades sociales, para acceder a mejores empleos, entre otros beneficios.

En el pasado quedo ese concepto donde se consideraba la educación como un gasto, hoy en día es considerado una inversión estratégica, productiva y social.

A propósito de este aumento, definimos que el poder de negociación de los clientes en esta industria es Alto, a consecuencia de la alta demanda que existe hoy en día, los componentes de esta industria tienen que ofrecer y adecuar sus bienes como son la entrega de grados académicos, títulos profesionales, la realización de investigaciones, postgrados, magister para que tomen fuerza en el mercado. Cada uno de estos productos tienen características que son particulares, es decir cada universidad ve el enfoque que le entrega a cada uno, con el fin de que la percepción del cliente con respecto a  los beneficios que entregan sea el que considere más relevante al momento de tomar la decisión de incorporarse a una institución privada , es decir , el poder se ha ido en aumento en consecuencia a la gran cantidad de variedad que el cliente tiene al momento de tomar la decisión y la poca diferenciación que existe dentro de la industria , por lo que es él quien maneja en gran manera.

  • Poder de negociación de los proveedores:

El poder de negociación de los proveedores trata de estos imponer precios y condiciones, ya sea por su grado de concentración y/o influencia, por el impacto que representan dentro de los costos de la industria. Los factores más determinantes de esta fuerza son, la tendencia del comprador a sustituir, el precio que implica la sustitución, los costos por cambio de compradores, alternativas en el mercado, entre otros. Cabe destacar que al depender de muchos factores, no será igual para todas las industrias, por lo que en la industria de universidades privadas, es diferente al ser una institución que entrega formación educacional a sus consumidores o estudiantes.

No existe gran poder de los proveedores por sobre las Universidades Privadas, ya que hay una gran cantidad que podrían ofrecer sus servicios o productos. Los dos ámbitos en los cuales los proveedores juegan un rol importante son:

 El servicio educativo propiamente tal, debido a que se utilizan licencias para gestionar proyectos educativos, para desarrollarlos en otros países con el fin de generar sustentabilidad en la misma institución  y así también el mantenimiento y desarrollo de quienes son el principal proveedor de conocimientos e información, los docentes.

Y otro elemento es la dependencia  de compras y activos fijos que poseen las universidades, tales proveedores facilitan la capacidad de tener suministros y servicios, tales como la infraestructura física, inmuebles y muebles para poder brindar un buen servicio educativo.

  • Amenaza de productos sustitutos:

Una industria como la educativa ofrece una variada gama de posibilidades, donde muchos proyectos o tecnologías educativas son posibles de utilizar. En la actualidad existen como amenaza de productos sustitutos para la Industria de las Universidades en la región metropolitana los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnicas. Cada uno de estos satisface la misma necesidad de educación o el obtener conocimientos y/o una carrera. Estos les enseñan y entrega conocimientos, habilidades y las herramientas  acerca del área que el cliente estábuscando, entregando variedad en áreas en donde al consumidor le gustaría desenvolverse, concluyendo en tiempo determinado con la entrega de un Titulo que acredite dicho estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (176 Kb) docx (34 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com