ANALISIS CRITICO: COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Enviado por Jesusvegas310120 • 7 de Febrero de 2022 • Ensayo • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO
ANALISIS CRITICO: COMUNICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
MARIO ALEJANDRO VEGAS MONTILLA #30 – C.I: 28.723.404
ÁREA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESOR(A): ODALIS JORDAN
SECCIÓN 00S-2630-D1
28 DE ENERO DE 2022
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- ABC, Los vicios del lenguaje: clasificación, ejemplos y actividades, https://www.abc.com.py/articulos/los-vicios-del-lenguaje-936747.html?outputType=amp
- ClubEnsayos, Comunicación E Identidad Personal, https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Comunicación-E-Identidad-Personal/2291613.html
- Slideshare, Fases de la redacción de un texto, https://es.slideshare.net/nataliajimenez22/fases-de-la-redacción-de-un-texto
Hay que dejar en claro y entender primeramente lo qué es la Comunicación, Lenguaje e Identidad Personal, todos estos puntos están relacionados debido a que; el desarrollo de la identidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción y comunicación con otros, es decir, que sin la comunicación no hay desarrollo de la identidad personal. De igual forma se puede mencionar que la forma en que nos comunicamos a través del uso del lenguaje, gestos, expresiones, define mucho nuestra identidad y quiénes somos, la manera de ser y estar en el mundo. El lenguaje es usado según las posibilidades de cada persona y eso da la diferencia de personalidad y seguridad en la transmisión y recepción de los conceptos y la manera de estar con los demás.
Teniendo en claro estos conceptos importantes podemos también recalcar otros temas relacionados con lo que es la Comunicación, entre estos están: Fases para la redacción de un texto, la Ortografía y Vicios del Lenguaje.
Para redactar un texto se tienen comúnmente una serie de fases que ayudan y facilitan ésta acción. Lo primero que debemos hacer seria tener una planificación o lista de ideas, con esto podríamos tener en claro lo que vamos a realizar. Segundo, buscar y organizar la información e igualmente se podría hacer un diagrama de todo lo investigado para tener dicha información bien estructurada. Tercero, aquí debemos empezar a escribir nuestro texto, en el transcurso de que lo hacemos suelen añadirse párrafos y conexiones ya que, estos ayudan a desarrollar con orden lo que estamos haciendo. Para finalizar, revisemos el texto que redactamos con ayuda de un colega o compañero, así estaríamos seguros de lo que realizamos.
La ortografía queramos o no es nuestra carta de presentación cuando escribimos, porque el que lee lo escrito por nosotros, asume de inmediato una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural. A veces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez quiso expresar la persona que escribió.
Por último mencionaremos y conoceremos los Vicios del Lenguaje. Regularmente, las lenguas evolucionan de acuerdo con los avances literarios, científicos y tecnológicos, de tal manera que así como algunas palabras "envejecen", transformándose o muriendo, otras nuevas surgen para referirse a nuevos objetos o para suplir a formas antiguas. Esto es un proceso regular en el cual ocurren, sin embargo, alteraciones que deforman la lengua cuando se inventa o construye alguna palabra fuera de las convenciones y con pocas posibilidades de integrarse adecuadamente al sistema. Los vicios del lenguaje, tienen que ver con los errores que generalmente se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que por lo general, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita.
La Dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Los errores que se cometen contra la corrección y la claridad del lenguaje, convirtiendo nuestras expresiones en inadecuadas son los siguientes:
Barbarismos de importación (extranjerismos): Son todas aquellas palabras que siendo ajenas a la lengua natural se incorporan en la realización dialectal de alguna comunidad en vez de las formas idiomáticas correctas. Los barbarismos de importación más destacados son los anglicismos, voces del inglés (particularmente el de los Estados Unidos) que sustituyen las voces hispanas injustificadamente: "oquei, bai, elit, omaigad, jai, gelou, maidir, restaurant, nais", y otros; los galicismos, voces francesas cuya intromisión es igualmente perniciosa: "debut, premier, avalancha, restorán, tualé, revancha" y los italianismos: "facha, bambineto, chao", entre otros.
Anfibología: Doble sentido de la palabra, cláusula o manera de hablar, que puede darse más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplo:
(Incorrecto)
Se necesita empleada para cocinar a tres personas.
(Correcto)
Se necesita empleada que cocine para tres personas.
(Incorrecto)
Atropellaron al perro de mi vecino.
(Correcto)
Atropellaron al perro propiedad de mi vecino.
Arcaísmo: Frase o manera de decir anticuada. Empleo de voces, frases o maneras de decir anticuadas. Ejemplo:
Enflacar – Adelgazar
...