ANALISIS CRÍTICO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES DE LAS BAMBAS Y LOTE 92.
Enviado por LEMARU123 • 22 de Abril de 2016 • Tarea • 543 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
CURSO: RESPONSABILIDAD SOCIAL
NOMBRE: RUBEN MANTA LEÓN SECCIÓN:
ANALISIS CRÍTICO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES DE LAS BAMBAS Y LOTE 92.
Las Bambas con reservas minerales de 6.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales por 10.5 millones de toneladas métricas de cobre, Las Bambas es el proyecto minero más grande del país y cuenta con una inversión de 10 000 millones de dólares.
El proyecto Las Bambas, uno de los más importantes proyectos mineros del país, se convirtió en un problema social en diciembre de año 2014, debido a la nueva administración entrante, de acuerdo a lo redactado en el diario la republica “fue comprado por un consorcio conformado por las empresas MMG Limited (62,5 %), una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd (22,5 %) y CITIC Metal Co. Ltd (15 %).” A la empresa Xstrata Copper.
El conflicto empieza cuando los nuevos dueños cambian el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entre estos cambios se encuentran: la no construcción del mineroducto (que pone en riesgo las zonas aledañas por el transporte del mineral); la construcción de una planta de molibdeno en Fuerabamba (que podría afectar al río Challhuahuacho) y la construcción de otra planta de filtros en el lugar.
Los pobladores de las zonas afectadas reclaman que se respete el EIA aprobado por el Estado antes del cambio de administración, ya que así sentían mayor protección a sus comunidades, el medio ambiente y sus terrenos. La población de Apurímac se siente desamparada, ya que no están siendo escuchados por el gobierno, ni por la empresa minera. Luego de tantos años de inversión minera, no están siendo beneficiados o no sienten la mejora de sus comunidades, pero el problema empieza desde los gobiernos regionales que no administran con eficiencia el canon que reciben y la corrupción que se genera con la malversación de fondos. Además, el estado peruano que hasta ahora no destina un equipo fiscalizador para estos fondos que reciben por el canon los gobiernos regionales y su destino.
Por otro lado el LOTE 92 es un problema sociopolítico: Poco después del inicio de operaciones en el lote 192, pobladores de las etnias Achuar, Urarina y Quechua se quejaron de la contaminación generada por la extracción de petróleo. Según la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, la actividad económica afectó cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como áreas de producción y a los mismos habitantes de las zonas.
Por su parte, los apus (líderes) de las comunidades cercanas al lote 192 piden que no haya más contaminación ambiental en la zona, sin importar si es una empresa estatal o privada la que administre el petróleo.
...