ANALISIS DE CURSO DE LIDERAZGO, RAFAEL CORREA PRESIDENTE DE ECUADOR
Enviado por Tomas Sarmiento • 11 de Julio de 2019 • Ensayo • 458 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
DISCURSO DE LIDERAZGO: RAFAEL CORREA, EXPRESIDENTE DE ECUADOR
El discurso del polémico Rafael Correa, expresidente de Ecuador, fue escogido por el impacto causado debido a la transformación en la sociedad ecuatoriana, causada al posicionarse como líder de masas hasta ese entonces “olvidadas e ignoradas”, logrando acaparar seguidores en un gran porcentaje del primer quintil poblacional y en otras esferas socioeconómicas, quienes lo siguen considerando como su líder.
Dimensiones de inteligencia emocional percibidas: Logra sinergia entre la mente racional y emocional, logra competencia emocional para estar a la altura de dirigir no solo una organización sino un estado desde el nivel ejecutivo hasta el nivel operativo, sin olvidar el aspecto social y político. Reúne habilidades sociales, buen manejo de conciencia emocional y de autoconfianza, ya que su discurso denota aplomo, calidez y convicción en lo que dice; proyecta motivación, ya que cree en el “proyecto de Revolución Ciudadana”; maneja un alto nivel de empatía con sus seguidores; se muestra como líder emocionalmente inteligente; otorga identidad y sentimiento de efectividad al grupo social.
Nivel de asertividad: El discurso hacia sus seguidores es altamente asertivo; conoce sobre sus alcances y limitaciones, argumentativo y con convicción. Usa técnicas de comunicación de Disco Rayado al recalcar sobre la autoconfianza; así como el Acuerdo Asertivo al reconocer que no existe perfección en sus actos, pero que no solo depende de él; hace uso de buenas formas de crítica y basa las mismas en “hechos históricos”, no en juicios. Posee un alto nivel de aprendizaje asertivo al transmitir lo que busca obtener; su flujo comunicativo dinamiza la interrelación con sus seguidores.
Estilo de liderazgo: Reúne las condiciones de líder: inteligencia, ambición y control, motivación interna, aptitudes, es empático y tiene habilidad social para ser respetable y desarrollar altos niveles de confianza. Cumple con las tres dimensiones de liderazgo: relación líder-miembro, estructuración de tareas, y poder del puesto reconocido constitucionalmente. El estilo de liderazgo en el que se enmarca es el liderazgo transformacional, sus seguidores se sienten comprometidos y satisfechos con su líder.
Conclusiones: El estilo de Rafael Correa siempre fue marcado por un liderazgo social transformacional y populista, apegado a las grandes masas sociales que lo identificaron, como su líder; el nivel de compromiso de sus seguidores se arraigó fuertemente debido a su capacidad recursiva mediática gracias a las nuevas tecnologías de comunicación para estar presente cada sábado en televisión y radio mediante Enlaces Ciudadanos, con lo que lograba optimizar la comunicación hacia su público; su discurso agresivo hacia sus opositores, grupos políticos, banqueros o empresariales, lo hicieron identificarse como defensor de causas justas sociales; por otro lado, el discurso asertivo hacia su mercado social-electoral, lo mantuvo con altos índices de popularidad durante todos sus períodos presidenciales, convirtiéndose en un caso de liderazgo para analizar.
...