ANALISIS DEL LIBRO “DEMENCIA DIGITAL”
Enviado por Osmar04 • 17 de Octubre de 2015 • Reseña • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 466 Visitas
ANALISIS DEL LIBRO “DEMENCIA DIGITAL”
En esta lectura el autor nos menciona, lo perjudicante que pueden ser los aparatos electrónicos de la nueva era tecnológica, ya sean aparatos como: computadores, tablets, celulares, etc. Aquí se basa en datos como los de la evaluación de los datos del informe PISA sobre la influencia de la disponibilidad de computadoras en las notas escolares y que este tipo de equipamiento para el aprendizaje, conduce a peores rendimientos escolares, ya que los niños juegan algunos juegos en línea o que están instalados en el mismo ordenador, y esto es un factor que los aparta del interés del aprendizaje y llega a producir efectos negativos en el éxito escolar.
No sólo es perjudicante en esa cuestión, según el autor. Este dentro de su libro menciona los estudios sobre el cerebro y los cueles muestran lo complejo que es y la transformación debido al uso constante de este, y que al no usarlo, se degasta el “hardware cerebral”. Esto quiere decir que la capacidad del “rendimiento mental” se efectúa por medio del esfuerzo mental que hagamos y al haber computadoras en las escuelas o en nuestras casas, no ayudan al desarrollo mental del cerebro. Nos declara que los medios digitales nos llevan a utilizar menos nuestro cerebro.
Muy radicales y provocativas son sus tesis. En esta obra pone el caso de Corea del Sur, conocido por su alta penetración de computadores y banda ancha, país donde en el año 2010 un doce por ciento de los escolares eran adictos a internet, y esto sigue aumentando dentro del país según el Centro de Equilibrio Cerebral de Seúl. O sea, se percataba una adicción y daño en el rendimiento escolar, y que en la más tierna infancia, serian consecuencias de tanta penetración digital. Spitzer asegura que las pantallas perjudican la formación y aún más los medios digitales son perjudiciales para el aprendizaje, como ya se había dicho, para el aprendizaje y, por consiguiente, para el desarrollo intelectual de los bebés.
Dentro la lectura, Spitzer expone en duda las habilidades digitales de la generación joven, porque “clican durante un rato sin orden ni concierto”. Y lo que el según, menciona buscan sin profundidad. No es verdad que el libro electrónico es mejor que el de texto tradicional, y finalmente que los medios pueden conducir a la ruina en la formación de los jóvenes.
Un punto interesante dentro de la lectura, es el problema de las redes sociales, pues esta se menciona lo perjudicante que puede ser incluso para una niña entre 8 y 12 años. Según estudio realizado, demuestra que las niñas que interactúa más con otras personas, llevan una mejor relación de amistades o una manera de compaginar, por decirlo así, más fácil con sus compañeros, en cambio una niña que está más acostumbrada a las relaciones por una red social, les resulta, de alguna manera, más complicada entablar bien una relación.
Un punto que se destacaría dentro de la obra, es la perjudicante para la salud de los niños y de los jóvenes al estar constantemente frente aparatos digitales. Y nos invita a reflexionar sobre esta situación, pues como adultos, debemos mantener un orden en este asunto de que los niños y jóvenes estén conscientes de lo dañino que pueden ser los sistemas digitales. Un ejemplo que menciona el autor es el de la televisión; es obvio que cualquier persona se siente atraída por las imágenes que se proyectan en este aparato, pero los más expuestos a estos problemas son los menores de edad, pues al consentir a los menores para que pasen 6 horas viendo la televisión producimos un escasez de movimiento y con duce al sobrepeso. Lo que se ve en las pantallas, perjudican incluso la alimentación de jóvenes y niños, pues los niños ven un promedio de un anuncio de alimentos cada cinco minutos, y casi todos los alimentos que salen en la publicidad por televisión son poco saludables.
Otro problema preocupante para la formación son las pantallas, si el desarrollo del lenguaje y del pensamiento de un niño en edad preescolar se ve retrasado o perjudicado por un exceso de tiempo frente a los medios con pantalla, ello tendrá repercusiones desfavorables en su formación. Ver demasiada televisión durante una edad en la que vamos a la guardería, disminuye a largo plazo el nivel formativo de las personas.
Los videojuegos son la fascinación de niños y de algunos adolescentes, pero el uso constante de estos llega a ser nocivo para los usuarios de consolas de video juegos, esto se resalta más por aquellos juegos de video que muestra un alto contenido de violencia. Ya habíamos mencionado antes las repercusiones a causa de las pantallas, pues si los más vulnerables, que son los menores de edad, se ven más afectados debido a esto, no pueden evitar sentirse atraídos por estos aparatos, y ahora que las consolas de videojuegos van evolucionando de una manera radical, es obvio que sentirán más atracción para estar casi siempre frente a las pantallas. Este problema es perjudicante también, pues crea una adicción mayor por estar frente a pantallas, obvio, los cuales, son también un problema nocivo para la vista de los usuarios.
...