ANALISIS DEL LINK PASADO Y PRESENTE DEL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA
Enviado por Rivashector • 11 de Diciembre de 2020 • Informe • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE INTERIOR JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)
CENTRO DE FORMACION UNES- LARA.
[pic 2]
[pic 3]
TSP 1-15
Prof. William Rojas CI: 14.512.872 Wilfredo Mujica
C.I: 16139761 Osrlyn Peraza
C.I: 17194997 Ochoa Michael
Barquisimeto, 07 de Diciembre del 2020
HISTORIA DE LA SEGURIDAD
.
ANALISIS DEL LINK PASADO Y PRESENTE DEL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN VENEZUELA
En Venezuela existen muchos problemas sociales de toda índole, la delincuencia se ha erigido como el más grave e importante problema social en Venezuela, el cual ha sido el eje de ataque a las políticas públicas adoptadas, y en el que los medios de comunicación han sido quienes han enviado un mensaje absorto en la falta de mano dura (represión) a los delincuentes y la impunidad frente al Estado. En los años 80 y 90, se destacaron las noticias sobre procedimientos y operativos policiales exitosos en los barrios y zonas humildes, medio exclusivo y excluyente del Estado para controlar los índices delictivos, atribuyendo sus causas a factores endógenos, creando un clima de bienestar y seguridad de los ciudadanos de ciertos sectores, fortaleciendo y justificando la violencia de los organismos del Estado, asumiendo la concepción burguesa de la violencia como medio natural para lograr la seguridad, la paz y la justicia para el mantenimiento del orden público. Nos enfrentamos a un escenario de violencia, conocemos lo que surge del tráfico de drogas, vehículos y objetos robados, corrupción, tráfico y uso indebido de armas, sexo, invasiones, violación, trata de blancas, secuestro y sicariato: lo que se genera cuando se pretende modificar, deshonrar, agredir, sustituir, alterar o desestabilizar las instituciones públicas, el orden estadal, debilitando el sistema democrático a través de la manipulación mediática y el ataque de movimientos partidistas que operan utilizando métodos ilegítimos; tenemos la violencia intrafamiliar, de género, intolerancia, racismo, discriminación y el acoso, todos como una forma de ira, una furia que consume las almas y el ocaso de una sociedad, de impotencia e insensibilidad hacia el prójimo y desprecio por la vida, de intolerancia ante las diferencias, todo se va arraigando desde la infancia, la juventud y la vejez, y parece no parar. Frente a este nefasto escenario, con unas políticas públicas sociales progresistas se debe asumir el reto de rescatar una sociedad que se hunde en los viejos vicios del poder y que originan la furia y la ira que desencadena en la violencia.
Sin embargo, esta seguridad no envolvía la tranquilidad ni la defensa del ciudadano; el miedo y sumisión al poder no genera seguridad, solo alimenta la ira y por ende la violencia.
Ahora en la actualidad con este nuevo modelo de seguridad ciudadana se tiene como objetivo erradicar o minimizar la violencia, preservando los derechos de todos por igual y garantizando la libertad, de ser tratado como ciudadano, seguro de tener una buena calidad de vida, de poseer servicios públicos eficientes, de ser escuchado, esto es, que la seguridad ciudadana sea la forma de alcanzar la tranquilidad, eximirse de preocupaciones, de estar protegido contra las situaciones que pueden provocar la ira, la violencia acompañado de los proyectos, programas, actividades y acciones encaminadas a reducir y mitigar la violencia, y en consecuencia, disminuir los actos delictivos, alcanzando la armonía, la solidaridad y la consolidación de la paz social, por parte de los entes y órganos del Estado en todos los niveles del poder, por las instituciones privadas u organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, a través de las comunidades organizadas, asambleas de ciudadanos y consejos comunales.
TEMA 3.- ANALISIS DERECHOS HUMANOS
Hablar sobre los derechos humanos en Venezuela es un poco complicado en virtud que nuestro país sigue atravesando una crisis de derechos humanos sin precedentes. Se niegan a reconocer la verdadera magnitud de la emergencia humanitaria y del deterioro de las condiciones de vida. La población sufre severas situaciones de escasez de alimentos, medicinas, suministros médicos, agua y electricidad. La hiperinflación y las políticas económicas y sociales redujeron la producción de alimentos y debilitaron los sistemas de distribución. La situación de los derechos económicos, sociales y culturales continúa empeorando dramáticamente.
...