ANALISIS - EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Enviado por CarmelaBella • 2 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.051 Palabras (21 Páginas) • 181 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
C.U.E.D.[pic 1]
ANALISIS [pic 2]
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: FILOSOFÍA EDUCATIVA
CATEDRATICO: LIC. JUAN RAMON VILLEDA
PRESENTADO POR:
KENIA CLARIBEL CABRERA NO. 0410-1987-00814
DENIA YADIRA PEREZ NO. 1313-1978-00461
ROCIO DEL CARMEN ERAZO NO. 0401-1985-00038
SEDE: SANTA ROSA
SANTA ROSA DE COPAN
04 DE NOVIEMBRE DE 2007
INTRODUCCION
La enseñanza esta intrínsecamente ligada al tiempo y la educación esta considerada como el factor fundamental que determina el comportamiento de los individuos, esto implica todo un proceso a través del cual el ser humano se transforma como tal adquiriendo conductas, valores, tendencias, e ideas que provocan un cambio constante en su desarrollo personal y así poder adoptar una identidad propia en sus diferentes facetas individuales y colectivas. FERNANDO SAVETTER en su Libro El VALOR DE EDUCAR hace un análisis, profundo sobre el significado del término educar, y cual abarcan diversas acepciones tales como: crianza, enseñanza, y doctrina donde este menciona en comparar que el crecimiento de un chimpancé que madura antes que los niños. Pero el niño pasa por dos matrices uno de la madre y la otra es lo social, por tal razón cuando hablamos de educar nos estamos refiriendo a ayudar a un sujeto a construirse como persona. El hombre llega hacerlo a través del aprendizaje, la educación esta considerada como la actividad encargada de generar en cada ciudadano la capacidad de pensar en la mejor forma de comportarse y practicar el respeto hacia los demás de construir su propia autoestima y de descifrar el sentido de la identidad cultural en la que nos desarrollamos. Por lo tanto los valores de la educación son valores éticos no políticos, ni económicos o estéticos. La enseñanza esta intrínsecamente ligada al tiempo. El aprendizaje es algo generalizado y obligatorio en toda comunidad humana. El lenguaje es el más primordial de todos los saberes. Por lo que en la actualidad el avance de la tecnología permite nuevas formas de comunicación como el uso del Internet y otros mecanismos computacionales tecnológicos, esto hace que el acceso a la información se mas amplia. Y exige la capacidad de organizar y saber utilizar dicha información para integrarla al conocimiento donde los adultos nos esforzamos para alcanzar nuestras metas deseadas.
EL VALOR DE EDUCAR
CAPITULO 1
EL APRENDIZAJE HUMANO
Gram. Greene: “Ser humano es también un deber”.- El aprendizaje es un deber moral, nacemos humanos pero esto no basta; tenemos también que llegar a serlo. Píndaro el gran poeta griego recomendó enigmáticamente: llega a ser el que eres. Se emplea como una especie de ideal. Los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después. La humanidad plena no es simplemente algo biológico. Los demás nos contagian su humanidad a propósito. Ser humano bueno o malo es siempre un arte. A este proceso peculiar los antropólogos lo llaman neotenia. Los humanos nacemos sin cuajar del todo, si comparamos un monito y un niño, el mono rápidamente desarrolla sus destrezas mientras que el niño resulta lentísimo en la superación de su invalidez originaria. El chimpancé como otros mamíferos superiores madura antes que el niño humano pero también envejece mucho antes con la más irreversible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo. En cambio los individuos de nuestra especie permanecen hasta el final de sus días inmaduros, tanteantes y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir abiertos a nuevos saberes y conocimientos que día con día cosechamos. El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda la matriz social en que se cría. La posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes. Es por medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos. Imitar a los mayores es una manera de aprendizaje siempre y cuando sea algo bueno.
Todo en la sociedad humana tiene una intención decisivamente pedagógica. La comunidad en la que el niño nace implica que se vera obligado a aprender y también las peculiaridades de ese aprendizaje. Hace casi 80 años en su articulo “The súper organic” apareció en American Anthropologist lo expuso Alfred L. Kroeber: “La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que no es mas que de grado relativo, sino la que hay entre lo orgánico y lo social. Los humanos estamos sometidos a imitación forzosa, aunque todo tiempo imitamos. Los humanos perciben y persiguen corregir la ignorancia. John Passmore en su excelente filosofía de la enseñanza: “Todos los seres humanos enseñan en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cuál y a diferencia de otros miembros del reino animal pueden transmitir las características adquiridas.
Si renuncian a la enseñanza y se contentaran con el amor perderían su rasgo distintivo”. Cultura al modo de Jean Rostand, “Lo que el hombre añade al hombre. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje, ya que sin aprendizaje no somos nada y seguiríamos dándole cabida a la ignorancia.
CAPITULO 2
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
El Etólogo Eibl- Eibesfeldt asegura que estamos genéticamente programados para adquirir destrezas que solo pueden enseñarnos los demás y se complementa la herencia biológica y herencia cultural aunque muchas veces las aprendemos con la experiencias y fracasos de la vida. La educación transmite que no somos únicos, no somos los iniciadores de nuestro linaje, existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que vamos a formar parte y en la que vamos también a formarnos, y de las cuales las aprendemos en nuestro hogar ya que es nuestra primera escuela.
...