ANALISIS POLITICA INDUSTRIAL 2011 – 2024
Enviado por Maria Banos Cuellar • 12 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
ANALISIS POLITICA INDUSTRIAL 2011 – 2024
La política industrial exige un estado que promueva el fortalecimiento de las capacidades y la competitividad en los sectores industriales (alimentos y bebidas, químico farmacéutico, confección y textiles, plásticos, papel y cartón) del país con claro potencial de especialización e incorporación de progreso técnico, un elemento clave de la política industrial es el fortalecimiento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de traer beneficios a la industria, por medio de la generación de nuevos empleos que genera más ingresos tributarios, también trae oportunidades emergentes en los mercados nacionales y de exportación, todo esto contribuye al crecimiento económico del país. La política industrial determina responsabilidades para el gobierno, los empresarios y el sector laboral o trabajador ya que estos contribuyen de una manera más efectiva al proceso de transformación de la industria.
El documento menciona siete principales problemas que más afectan al sector industrial los cuales buscan reducir y afrontar los retos que se impone mediante la globalización y debilidades estructurales, que se tienen como país.
- Baja productividad, valor agregado de bajo contenido tecnológico y escasa innovación.
- Costos de producción altos en la industria (insumos intermedios, costos del trabajo, costos de capital físico)
- Limitado aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el comercio internacional
- Limitado financiamiento al sector industrial
- Pocos nacimientos de empresas industriales en ramas con alto valor agregado tecnológico.
- Baja escala y poca productividad en pymes
- Deficiencias en el marco institucional y legal
La política industrial tiene siete ejes estratégicos los cuales son acciones que deben ejecutarse para reactivar y dinamizar el sector industrial, con el objetivo de lograr tasas sostenidas de crecimiento económico del país. Los ejes tienen como principios fundamentales los siguientes: sostenibilidad, participación, complementariedad, gradualidad, legalidad, transparencia e integralidad, esto con el fin de ejecutar la política industrial de manera más integra.
- Incremento de la productividad
Incrementar productividad a través de la mejora de los sistemas de calidad, promoviendo la reducción de brechas tecnológicas e impulsando la innovación en los procesos productivos; elevando la capacidad de recurso humano y promoviendo y fortaleciendo los encadenamientos productivos. Este eje permite recibir asistencia a programas del gobierno, especialmente de estrategia integral de fomento a la producción, capacitaciones a empresarios, capital humano e innovación, por medio de centros tecnológicos especializados para la investigación, transferencia, innovación y el desarrollo tecnológico vinculados a sectores productivos.
- Disminución de costos de producción
Reducir los principales costos de producción manufacturera promoviendo inversión, competitividad, producción y abastecimiento de materia prima e insumos intermedios, garantizando cumplimiento de normas de calidad y origen y evitando el contrabando. Este eje debe de analizar e implementar diversos mecanismos que permitan disminuir los principales costos de producción de la industria manufacturera (Energía, Transporte y Logística, defensa Comercial y Combate a Las Prácticas Desleales de Comercio).
- Aprovechamiento de oportunidades del comercio internacional.
Este eje estratégico permite incrementar la participación de mercado para tener un mayor alcance y posicionamiento de productos salvadoreños en mercados existentes y nuevos a nivel internaciones, además de promocionar y desarrollando productos y marca “Hecho en El Salvador”, para fomentar el consumo en el mercado interno, y priorizar los productos nacionales en compras gubernamentales.
- Financiamiento
Facilitar el acceso a financiamiento para incrementar la competitividad del sector industrial y agroindustrial, incluyendo el financiamiento para Pymes. Este eje permite brindar acceso de manera más fácil, rápida y segura a financiamientos y cofinanciamiento para el desarrollo de proyectos industriales los cuales se han innovadores, generen empleo, incrementen las exportaciones e impulsen el desarrollo de industrias estratégicas nacionales y regionales. Esto mediante el Fortalecimiento de la Banca Estatal (Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario) para que cuenten con los recursos para atender la demanda financiera de los sectores industriales y agroindustriales.
...