ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA INDUSTRIAL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

POLÍTICA INDUSTRIAL.

AUTOR (ES): Flores Bello, Jésulyn Yakaris

POLÍTICA INDUSTRIAL

Según Jörg Meyer-Stamer,”La política industrial comprende aquellas medidas que apuntan a modificar de manera coordinada la estructura industrial por sectores (reducción de la capacidad instalada en las industrias “antiguas”, fomento de “nuevas” industrias), incidir coordinadamente en la estructura industrial a nivel regional y fomentar la competitividad de la industria.” Por tanto, se puede apuntar que la política industrial busca consumar algunos puntos que son fundamentales para que un país tenga mayor crecimiento, como por ejemplo: el reequilibrio de la balanza de pagos, incrementar la productividad y competitividad de la economía nacional, aumentar la competitividad de la industria de un país o región específica, fomentar la actividad industrial principalmente, así como reducir los desequilibrios inter-territorial que se tengan en un país.

Estas políticas por lo general se desarrollan con la puesta en práctica de 6 estrategias cuyo fin es aumentar la competitividad de una nación: apoyo al desarrollo tecnológico industrial, difusión del diseño industrial, fortalecimiento del recurso humano, creación de alianzas estratégicas y fomento de industrias incipientes, incentivo de procesos complementarios a la apertura e internacionalización de la industria nacional, y un plan nacional para la microempresa. En cada caso se formulan una serie de programas para el logro de los objetivos propuestos.

Por otro lado también existen otras políticas que respaldan los objetivos que la política industrial busca lograr y afectan directamente a este sector, como lo son la integración de materias primas de producción nacional en la industria, la política sectorial de ensamble y la regulación en materia de precios de algunos bienes y servicios (por nombrar algunas).

Se puede destacar la importancia de llevar a cabo políticas industriales para un país, pues esto beneficia a la nación sirviendo de ayuda para dominar la balanza comercial, reconociéndose como el motor de crecimiento de otros sectores económicos creando una expansión de los mismos con mayor vialidad, así también, siendo potenciador para la creación de empleos de salarios altos.

Por lo general se habla de países industrializados a los países desarrollados, pues la mayor parte de estos países están altamente industrializados; su industria está tecnológicamente avanzada, gracias entre otras cosas a las grandes inversiones en el desarrollo de la tecnología, que implementan tanto el sector privado como el gubernamental.

Dentro de esta industrialización, se destaca la industrialización de la agricultura, la ganadería y la pesca, así como una explotación sistemática de todos los recursos mineros y petroleros disponibles; En este grupo de países existe un alto grado de mecanización de la agricultura, así como la explotación agraria y pesquera, que se realizan a gran escala, mediante industrias especializadas en la pesca y procesamiento de los productos marinos y ganaderos. En el campo se observa una mecanización tanto para la siembra y cosecha de los productos agrícolas como en diversos procesos intermedios en la transformación de los productos alimentarios.

Las industrias mineras y petroleras, (estas últimas en los países que dentro de su territorio poseen yacimientos), son apoyadas por los gobiernos para la explotación de los recursos. Con respecto a este ramo de la industria, varias empresas pertenecientes a países desarrollados invierten en otros países y explotan sus recursos, siendo esa producción parte importante de los ingresos de varios de los países desarrollados.

En este sentido, se puede tomar el caso de Venezuela, que aunque no es un país desarrollado ha llevado a cabo la industrialización del sector minero y petrolero ya que el país cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo y grandes yacimientos en su territorio.

El proceso industrial en Venezuela nace en el siglo XIX gracias la vocación industrial de varios venezolanos influenciados en la economía norteamericana y europea; y es cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado.

En 1843 se funda “la Fábrica Nacional de Papel”. Por el señor Juan José Vial. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 90.7 Kg. diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa molinos de la guaira (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. telares de valencia que manufactura 181.4 kg. de pabilo además de liencillo. En esta época lo que se refleja es que la fuente industrial eran empresas de la industria textil, de cerveza, de cigarrillos, de energía eléctrica, vidrios, fósforos, calzado, licores, de azúcar, de aceite, de semillas de algodón, etc. Antes de la llegada de los efectos de la explotación del petróleo. Ya que para después es donde comienza una etapa de industrialización tan grande que nos coloca al tope de Latinoamérica. Y entra la revaluación del Bolívar.

Esa medida, lógicamente, hacía más costosa la producción y abarataba la importación de bienes de consumo y pasamos a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. En consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com