POLITICAS DE FOMENTO INDUSTRIAL
Enviado por Sofia0310 • 7 de Octubre de 2014 • 698 Palabras (3 Páginas) • 1.446 Visitas
UNIDAD VIII DERECHO ECONÓMICO Y FOMENTO INDUSTRIAL
POLITICA DE FOMENTO INDUSTRIAL
La política de fomento industrial son acciones de política económica del gobierno a través de impuestos, subsidios y regulaciones; debe alentar a las industrias y tecnologías del futuro con el propósito de dar a este sector nacional ventajas sobre las industrias extranjeras. Son así mismo funciones gubernamentales cuyo propósito es estimular la producción de un sector, consiste, de manera fundamental, en propiciar una disminución del costo de producción.
El desarrollo industrial es una vertiente estratégica para cualquier economía, ya que su crecimiento impacta la generación de empleos productivos, mejora de la balanza de pagos, impulsa desarrollos regionales, abastece de mercancías y alimentos al mercado interno y externo y distribuye el ingreso nacional entre los factores de la producción.
El tránsito del subdesarrollo al desarrollo históricamente se ha dado vía un proceso de industrialización que transforma las materias primas en manufacturas, agregando trabajo socialmente útil y ampliando la demanda interna, vía empleos productivos y salarios remunerados.
Para los países de capitalismo tardío, la industrialización ha sido un proceso dirigido e inducido por un Estado interventor de ancha base social y política que cumplió por lo menos en México y América latina, una tarea fundamental en el diseño de inversiones públicas en infraestructura y en la creación de empresas estatales estratégicas.
En México es clara la presencia del Estado a partir de la década de los treinta, vía empresas públicas en petróleo, transportes, comunicaciones, electricidad y petroquímica básica. A dicha presencia básica se une una rectoría estatal que ha permitido la existencia de unidades productivas privadas y extranjeras a través de estímulos, incentivos, protecciones aduaneras y subsidios financieros y cambiarios que muestran su eficacia hasta finales de la década de los setenta. Es el modelo sustitutivo de importaciones (1940-1970), y de desarrollo estabilizador que ubicó a México entre los primeros países de América Latina.
Dicho esquema, que tiene como centro dinámico un mercado interno protegido y que derivó en un aparato productivo antiexportador, ineficiente y consumidor de ingentes insumos y materias primas extranjeras, agoto sus posibilidades por factores externos incontrolables.
En efecto, el financiamiento externo, que siempre había sido complementario del ahorro interno , se vuelve el factor decisivo para proseguir el crecimiento hacia adentro y orilla al gobierno federal a continuar contrayendo una deuda que ha crecido en forma cuantiosa, multiplicada por el alza de las tasas de interés que experimentan los financiamientos internacionales a partir de la década de los ochenta.
El alza espectacular del precio del petróleo en los setenta
...