ANALISIS SOBRE METODOS APLICADOS PARA MEJORAS DEL CONTROL DE ESTRÉS DEL JAGUAR EN EL PARQUE MUSEO LA VENTA, VILLAHERMOSA TABASCO.
Enviado por Alejandro Ramos Alcudia • 14 de Abril de 2016 • Apuntes • 636 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
ANALISIS SOBRE METODOS APLICADOS PARA MEJORAS DEL CONTROL DE ESTRÉS DEL JAGUAR EN EL PARQUE MUSEO LA VENTA, VILLAHERMOSA TABASCO.
ANTECEDENTES
De acuerdo a investigaciones que se han realizado sobre la existencia del Jaguar(Panthera Onca), algunos consideran que todos los jaguares son una sola especie; sin embargo otros piensan que subdivide entre tres y ocho especies, de las cuales en el país mexicano viven cinco. Panthera Onca Hernandessii, Panthera O. Arizonesis, Panthera O. Centralis, Panthera O. Goldmani.
El Jaguar (Panthera Onca) es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo, así mismo lo consideran el felino más grande de América, ya que presenta un cuerpo robusto, patas cortas y gruesas. Así como también su cráneo es robusto, su mandíbula cuadrada y todas las demás características que lo identifican de sus parientes tales como el leopardo. Su corpulencia cambia con respecto al área donde vive, por ejemplo los jaguares en Mesoamérica son más pequeños que en Sudamérica.
El Jaguar (Panthera Onca) por sus características, ha logrado captar la atención de un sin número de investigaciones científicas enfocadas en conocer su historia natural y principalmente su estado de conservación.
Se trata de un felino de color con la piel que varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en los carrillos, pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados cambian en rosetas, y dentro de estas puede haber una o más manchas pequeñas (Ceballos y Oliva, 2005).
La distribución del Jaguar donde solía vivir se presenta desde el suroeste de Estados Unidos hasta Suroeste de Argentina.
A pesar de que el Jaguar (Panthera Onca) presenta una amplia distribución en el Continente Americano, la perdida y la fragmentación de su hábitat son las principales amenazas a su subsistencia, sumado a la matanza en represalia por los ataques a animales domésticos.
Los Jaguares como depredadores tienen un papel significativo en el mantenimiento del ecosistema y si esta especie desaparece el balance natural de las poblaciones de sus presas se verá afectado (Aranda 2002, Renata y Galvao 2002).
En los últimos años la investigación sobre las poblaciones de jaguares se ha incrementado en varios países (Harmsen et al. 2009).
En Costa Rica se venido generando información localizada principalmente en la península de Osa, que muestra la urgencia de aumentar el conocimiento sobre el estado de conservación de este felino.
Desde 1988, Hije y Monge catalogaron al Jaguar como especie plaga por los daños causados a animales domésticos en Costa Rica.
El Jaguar (Panthera Onca) en México era abundante en la planicie costera del pacifico y Golfo de México y en las serranías de Sonora en la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental hasta el sureste mexicano en la parte del centro de Campeche y en los bosque tropicales de Chiapas.
Los cuatro estados donde se encuentran las poblaciones más importantes para la distribución del Jaguar en México son Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo(Flores y Gerez 1994) hay registros recientes en los estados de sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, yucatan,Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas(Faller et al., 2005;Lopez_ González y Brown, 2002).
...