ANALISIS TRANSACCIONAL PARA EL TRABAJ OSOCIAL
Enviado por KKARITOH • 7 de Abril de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
ANÁLISIS TRANSACCIONAL PARA EL TRABAJO SOCIAL
El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo, las transacciones, los juegos psicológicos y los guiones de vida.
Este método da respuesta a las personas que exigen que se responda con hechos sólidos a sus preguntas acerca de cómo actúa la mente, por qué obramos como lo hacemos y cómo podemos dejar de obrar así. Consiste en enfrentar a las personas con el hecho de que son responsables de lo que ocurra en el futuro, sea lo que fuere lo que haya ocurrido en el pasado.
El análisis transaccional, es así mismo uno de los medios más efectivos para mejorar la comunicación humana; considerado como un método de tratamiento autopsicológio, que consiste en el análisis de la conducta individual y social de los seres humanos, basados en la presencia de ciertos “egos” en el trato ajeno. Actualmente el análisis transaccional, se aplica en el área clínica (médicos, psiquiatras, psicólogos) y en el área no clínica (organizaciones públicas y privada, usad por educadores, comunicadores, sociólogos, administradores, trabajadores sociales, etc.)
Las ventajas que ofrece el análisis transaccional como técnica, son: el autoconocimiento, que le permite a la persona conocerse a sí mismo y tener la oportunidad de cambiar aquello que quiere cambiar; incrementar la autoconfianza y lograr la autonomía; el autodesarrollo y mejoramiento personal, el cambio social y relaciones humanas estables; la autoayuda psicológica para que la misma persona pueda dirigir su vida.
Su creador fue el médico psiquiatra canadiense Eric Berne, quien dio origen a este método, a través de una experiencia, mientras hacía un tratamiento psicológico a un abogado, en quien pudo notar rasgos de personalidad distinta, mientras este se desenvolvía con sus amigos, con su comunidad y en su trabajo.
A partir de la experiencia que tuvo con el abogado, el Dr. Berne desarrollo su teoría, detectando tres aspectos de la personalidad, a los cuales él denominó, los estados del yo: PADRE, ADULTO y NIÑO.
- Los estados del yo.-
Berne afirma que todos los seres humanos manifiestan tres estados del yo, definidos como “sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los correspondientes patrones de conducta”. Es como si en cada persona existiera la misma criatura que ésta fue cuando tenía tres años, También hay en ella sus propios padres, en forma de grabaciones en el cerebro de auténticas experiencias de acontecimientos interiores y externos, los más importantes de los cuales se produjeron durante los cinco primeros años de vida. Y un tercer estado que es diferente. A los dos primeros los llamamos el Padre y el Niño y al tercero el Adulto.
Estos tres estados no son papeles sino realidades psicológicas. El estado es producido por la reproducción de datos registrados de acontecimientos del pasado, que se refieren a personas reales, tiempos reales, lugares reales, decisiones reales y sentimientos también reales. Los cambios de un estado a otro se manifiestan en la actitud, el aspecto, las palabras y los gestos.
EL YO PADRE
Está constituido por una gran colección de grabaciones en el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestos durante los primeros años de vida (cuando se es niño), en el período anterior al nacimiento social del individuo. En definitiva todo lo que el niño ve hacer y decir a sus padres se graba en el Padre, sin modificaciones.
Dentro de estas grabaciones figuran los millares de “no hagas eso”, las expresiones de pena y enfado o placer y orgullo de los padres ante las actuaciones del pequeño. Y otras reglas más elaboradas que llegan más tarde como “no digas mentiras”.
Lo
...