Análisis de caso a la luz de los modelos aplicados al Trabajo Social
Enviado por Maria Barraza • 8 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 155 Visitas
Análisis de Caso
ANÁLISIS DE CASO
Análisis de caso a la luz de los modelos aplicados al Trabajo Social.
María Cecilia Barraza Medero
Universidad UNIACC
María Angélica Dote Vargas
01 de octubre de 2018
Introducción
Sin duda un marco que sustenta la intervención en el campo del trabajo social, se basa en metodologías que surgen desde las ciencias sociales, para ello es necesario contextualizar en un espacio histórico que sienta las bases de nuestra práctica social actual. El nacimiento de las ciencias sociales en el siglo XIX buscó dar respuesta a los fenómenos sociales que hasta el minuto contaban con una explicación a través del método científico desde las ciencias naturales (mononismo metodológico, explicación causal y la física social que centrado en la corriente positivista buscó explicar los fenómenos de acuerdo al control y dominio de la naturaleza).Posteriormente se fue generando una fragmentación dentro de las ciencias sociales que permitía campos de conocimiento más específicos dando nacimiento a la psicología, sociología, economía, entre otras. Ya hacia el siglo XX, y por la llamada cuestión social, vimos como el Trabajo Social transitaba desde el asistencialismo caritativo presente en la edad media y renacimiento, hasta la revolución industrial, donde observamos sistematizaciones aportadas por Mary Richmond como una forma de organizar metodologías a disposición del Trabajo Social. En la actualidad y basándonos en los aportes de Teresa Matus (2002) las intervenciones sociales debieran considerar cuatro pilares sobre los cuales los profesionales debemos reflexionar críticamente antes de hacernos parte de la intervención o actuación social (Vélez 2003): el contexto, las teorías sociales, los enfoques epistemológicos y el marco teórico y valórico. Considerando entonces estos cuatro pilares definamos objeto del trabajo social e intervención: Según Kisnerman el objeto es aquello con lo que trabaja una disciplina para conocerla y transformarla, por tanto el Trabajo Social se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y lograr que los hombres asuman una acción organizada tanto preventiva como transformadora, interviene en situaciones concretas que muestran carencias, coparticipando para lograr un proceso de cambio (Kisnerman 1998).
En este trabajo entonces analizaremos un caso práctico, seleccionando un modelo de actuación para la intervención profesional que a mi juicio, y sustentado en lo mencionado se enfocará en el modelo de resolución de conflictos que a su vez considera elementos del enfoque psicosocial y sistémico.
Desarrollo
Según Viscarret, G.J.J. (2014) citando a De la Red (1993:31) el modelo “ofrece una explicación de la realidad y guía la práctica” surgiendo desde la teoría puede ser constatada empíricamente en la práctica. Por lo tanto el modelo nos puede brindar sustento coherente a las preguntas del ¿cómo? , ¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿para qué? y ¿por qué?
Descripción del modelo seleccionado para análisis del caso práctico:
Modelo de resolución de conflictos (nace del modelo psicodinámico)
Según Viscarret, G.J.J. (2014) este modelo ayuda a resolver la dificultad o problemática actual, facilitar aprendizajes que permitan enfrentar futuras situaciones similares, cuidando siempre las relaciones.
Este modelo permite tomar variables del problema (que pueden ser los considerados más urgentes por los afectados) para desarrollar una intervención en ese punto. Por lo tanto tenemos el elementos individual, la situación problema ( y sus diferentes variables, clasificándolas de acuerdo a la valoración de importancia que los individuos le otorgan) y el contexto desde donde el trabajador social genera la intervención (desempeño de funciones en el ámbito de la salud, servicios sociales públicos, privados, etc.).
Las técnicas de intervención según el autor deben considerar los fines y promocionar el aprendizaje y crecimiento personal.
Perlman, citada por Viscarret, G.J.J. (2014) describe la metodología de intervención en los siguientes pasos:
[pic 1]
Elementos considerados y articulados desde el modelo psicosocial:
-Consideración de las interpretaciones que posee un individuo en su mundo interno y como este funciona en un contexto o medio externo, por lo tanto estas fuerzas son interdependientes.
-Tiene interés en “cuidar” las relaciones existentes entre el individuo y el medio (otros individuos) en este caso es vital cuidar las relaciones que se dan en un contexto de familia.
-Los procedimientos de exploración permiten una mayor comprensión de la situación y de cómo la están interpretando o “viviendo” cada uno de los integrantes de la familia.
-Si es necesario y lo amerita el trabajador social puede generar acciones en el medio ambiente, por ejemplo gestionar apoyos “técnicos”, derivaciones a redes asistenciales de salud, etc.
Elementos considerados y articulados desde el modelo sistémico:
-Debido que este modelo permea a todas las ciencias, es necesario considerar el “todo” y no las “partes” por separado, sino interactuando. Debido que el caso se analiza en una familia, ésta debe considerarse como un sistema.
-Según Alvarez (2015) la perspectiva sistémica enfatiza la adaptación y como propósito define la intervención para mejorar la comunicación de las personas, las capacidades para resolver sus problemas, enlazarlos a sistemas que les brinden oportunidades, servicios y recursos para la resolución de sus problemas.
Presentación del caso:
“FAMILIA FERNÁNDEZ
La señora Juana, viuda de ochenta años, hasta hace dos años mantenía una gran vitalidad y presencia activa en la vida de sus 4 hijos: dos varones y dos mujeres. Éstos la describían como una mujer fuerte, decidida, con mucho carácter y con mucha influencia sobre ellos. Mantuvo hasta el final su rito de unir a sus hijos todos los sábados del año. No permitía colaboración ante los preparativos de ese evento.
...