ANALIZAR LA SITUACIÓN DE HUELGA
Enviado por Oscar Salinero • 29 de Mayo de 2020 • Trabajo • 417 Palabras (2 Páginas) • 138 Visitas
Óscar Salinero Picón.
- ANALIZAR LA SITUACIÓN DE HUELGA
Desde mi punto de vista entiendo que la situación de la huelga es legal desde el momento de su convocatoria ya que cumple con los plazos. El comité de la empresa previamente informó con 5 días de antelación a la convocatoria de la huelga al empresario antes que a la autoridad laboral. Esta huelga esta motivada por un conflicto entre los trabajadores y el empresario, ya que estos quieren presionar a la empresa a la negociación de un convenio colectivo, por ello la huelga es legal. En el desarrollo de la huelga no se vulnera los derechos de otros trabajadores ni hay peligro de alteraciones del orden, ni hay ocupación de locales, la huelga no se puede considerar como ilícita o abusiva. En cambio, el comportamiento adoptado por la empresa si se puede considerar abusivo e ilegal, debido a que despiden a trabajadores que se encontraban en huelga y posteriormente contrataban a otros para su sustitución. Por último, la empresa lleva a cabo el cierre patronal sin cumplir los requisitos que se deberían de llevar a cabo para su correcta realización, actuando de forma ofensiva, al contrario de cómo debería actuar.
- ANALIZAR EL CIERRE PATRONAL Y SEÑALAR SI EL MISMO ESTÁ JUSTIFICADO.
El empresario no realiza el cierre patronal como medio de protección, puesto que no existen amenazas o conductas que puedan ser amenazantes para su vida o para los bienes de la empresa. El cierre patronal es utilizado para que los trabajadores desistan en su reivindicación y vuelvan a sus puestos de trabajo. Con lo cual, el cierre patronal no estaría justificado de ninguna manera puesto que lo utiliza en su propio beneficio sin importarle los derechos de los trabajadores.
- ANALIZAR SI EXISTE VIOLACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA EN LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL.
Se vulnera el derecho fundamental de huelga recogido el artículo 28 de la constitución española, ya que el cierre patronal no es licito porque no se dan los requisitos necesarios que lo motive. Además de que algunos trabajadores fueron despedidos y sustituidos, (aunque posteriormente fueron readmitidos debido a que se desconvocó la huelga prevista para los días 21, 22 y 23 de octubre) todo esto fue motivado con el objetivo de amedrentar a los trabajadores y que de esta forma desistiesen en la realización de la huelga.
...