ANDRÉS OPPENHEIMER “LA ESPERANZA DE LATINOAMÉRICA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACIÓN”
Enviado por jimenaitamar • 25 de Febrero de 2019 • Apuntes • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 206 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA, CAMPUS TABASCO
FACULTAD: HUMANIDADES.
MAESTRÍA: “MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES”.
ASIGNATURA: SOCIEDAD GLOBAL Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIA.
DOCTORA: INÉS DE LOS ANGELES BOLÓN PÉREZ
DRA. EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN.
ALUMNO:
- ACOSTA MORALES FABIÁN
- HERNÁNDEZ CORNELIO ISIDRO
FECHA: JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2018
¡CREAR O MORIR!
ANDRÉS OPPENHEIMER
“LA ESPERANZA DE LATINOAMÉRICA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACIÓN”.
CAPITULO 6
PEP GUARDIOLA Y EL ARTE DE INNOVAR CUANDO SE ESTÁ GANANDO
Introducción:
“Nunca renuncies a un sueño por el tiempo que se requiere para lograrlo. El tiempo pasará de todas formas”.
Earl Nightingale
La especie humana a diferencia del resto de los animales puede verse por naturaleza como un ser especial y sorprendente. Esto, debido a que a lo largo de los años va experimentando diferentes situaciones y escenarios que le permiten crecer como persona, cambiar su manera de mirar las cosas y alcanzar metas sorprendentes, lo que lo hace llegar a ser un ejemplo de vida para sus semejantes.
Las personas que impactan con sus alcances y saberes motivan a los demás a ir modificando su personalidad, sus expectativas y en general el rumbo de su vida.
Sin embargo, como es bien sabido, el camino al éxito no es fácil. Ser una persona influyente requiere tener una manera inteligente de canalizar las dificultades y retos que se nos vayan presentando día con día. Para ello, es necesario ser perseverante, disciplinado, ver las posibilidades dentro de los conflictos, ser una persona innovadora y sobre todo no perder de vista el objetivo.
El tener la capacidad de no rendirse ante los obstáculos, fijar nuestras convicciones y ser conscientes de que las cosas no podemos realizarlas nunca de manera independiente, pues siempre necesitamos de los demás, es lo que nos lleva a marcar la diferencia y convertirnos en personas de éxito. Todo esto, acompañado de una filosofía firme y que nos permita innovar para estar a la vanguardia, pero sin cambiar la finalidad.
Un ejemplo de alguien que logró reunir las cualidades antes mencionadas, es el protagonista de este texto, Pep Guardiola. El ex jugador y ex entrenador del FC Barcelona, para quien sus técnicas, estrategias, reglas y sobre todo su lado humanitario lograron impactar de manera positiva y satisfactoria al equipo tanto dentro del campo, como fuera de él.
Es por eso que en el presente escrito se narra su vida, misma que es la de una persona que empezó como todo niño con ilusiones y aspiraciones. Sin pensar que llegaría a lograr lo que en un futuro se convertiría en su más grande desarrollo profesional.
Desarrollo:
En 1971 el Barcelona contrató al exdirector técnico del Aja de Holanda, Rinus Michels. Años después a Johan Cruyff y posteriormente a Frank Rijkaard, todos ellos eran extraordinarios técnicos y que, llevaron a España el futbol total, un juego de ataque y retención de la pelota.
Cruyff logró implementar un futbol rápido y ofensivo en donde todos juegan en distintos puestos. Innovándose de una manera constante por todo el campo de juego y así desconcertar a sus rivales. El futbol de Cruyff consistía en tener la pelota, una de sus frases célebres era, “si tú tienes el balón, tu rival no lo tiene y no puede atacarte”. Otra de las innovaciones implementadas por Cruyff, era tener siempre un jugador libre para que pudiera recibir la pelota y así sorprender a sus rivales.
Uno de los seguidores y admiradores de Cruyff, es el protagonista de este texto Guardiola, quién nació en un pequeño pueblo de Cataluña. Asistió a una escuela católica donde empezó a gustarle el futbol desde muy pequeño, él sólo esperaba el toque del descanso y la hora de salida para jugar con sus amigos; a los 11 años, su padre lo inscribió en las divisiones inferiores del Barcelona. Tuvo su primera audiencia, pero no le fue de la mejor manera, así que volvió a intentar y gracias a su esfuerzo recibió una propuesta de las ligas menores para entrenar y formar parte del equipo, pero sus padres tuvieron que postergar esa oferta, debido a la distancia del club y su hogar, creían que su hijo de 11 años era muy pequeño para estar separado de la familia.
Posteriormente a los 13 años, sus padres deciden aceptar la mudanza de su hijo al centro de la ciudad, fue en estas divisiones inferiores donde Cruyff descubriera al jugador cuando tenía la corta edad de 17 años. A pesar de ser un jugador flaquito y sin mucho físico, aprendió a desarrollar la cabeza más que otros jugadores y se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo, él tenía la capacidad de poder adaptarse y jugar en diferentes posiciones dentro del campo de futbol, característica no compartida por otros jugadores.
Guardiola jugó con el Barcelona durante 11 años y ganó todos los títulos conocidos en la liga europea. Lo más importante de la racha ganadora del entrenador del club Barcelona en el 2009 y 2012, no fue el invento de una nueva manera de jugar al futbol, incluso no la inventó, sino que, innovó mientras tenía una racha ganadora. Aunque Guardiola ganó 14 títulos, colocándolos en un récord, él, reconocía que el éxito del club no arranco con él, si no mucho antes, recuerda con afecto a su ex entrenador Cruyff.
A los 30 años, decide avanzar abandonando al Barcelona y se instaló en un nuevo país Italia, pero sus resultados fueron muy malos y con poca actuación, además de involucrarse en un tema de dopaje, el negaba haber usado suplementos, pero tras años de averiguaciones fue condenado a 6 meses de cárcel condicional.
Tras demostrar su inocencia y de jugar en la liga de Qatar, regresó a España en el año 2006 para iniciar una nueva carrera como director técnico; se le dio la oportunidad de dirigir las fuerzas inferiores del Barcelona. En ese mismo año el primer equipo estaba perdiendo cada vez más sus partidos y reinaba la indisciplina. Sin embargo, cuando Guardiola decide postularse, los altos directivos dudaban de él para reemplazar a Rijkaard por su corta edad y poca experiencia como entrenador.
...