ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FAMILIA
Enviado por Gregory Soneira • 13 de Junio de 2021 • Monografía • 4.617 Palabras (19 Páginas) • 217 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUACIÓN UNIVERSITARIA,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA EZEQUIEL ZAMORA
ESTUDIOS JURÍDICOS
EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA
FAMILIA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Facilitador:
Roso Ely Ayala
Estudiante:
Joseph Gregory Soneira (V.-12685247)
Guatire, 12 de mayo de 2021
Índice
Introducción…………………………………………………………………………1
Antecedentes históricos de las familias…………………………………….….…3
Aspectos que marcaron la evolución de la familia……………………….….….5
1.-La subsistencia…………………………………………………………...……5
2.-Las relaciones sexuales…………………………………………………...…..5
3.-La sobrevivencia……………………………………………………………....5
La formación de las familias venezolanas (1498-1800)………………………......7
La familia decimonónica siglo XIX…………………………………………...……8
La familia contemporánea (siglos XX-XXI)…………………………………..….10
Conclusión……………………………………………………………………….…12
Bibliografía…………………………………………………………………….……14
Introducción
La familia se define como un grupo social básico, unidos por vínculos como el matrimonio o parentesco y se encuentran presentes en todas las sociedades, siendo considerada como la base fundamental y célula de la sociedad. Mucho tiempo atrás se puede decir que la familia estuvo formada por un conjunto de individuos (hombre, mujer e hijos), en el cual los hombres cazaban y las mujeres preparaban los alimentos y cuidaban de los hijos, existiendo núcleos de tres o cuatro familias, que se desplazaban en busca de alimentos para su subsistencia; con el pasar del tiempo las sociedades fueron creciendo estando formadas por un conjunto de familias las cuales tenían no sólo un rol social, sino económicas, religiosas y hasta políticas.
Es importante señalar que el inicio para la formación de todo individuo, se produce en el hogar, es decir en el seno de la familia, donde desde la infancia se inculcan y aprenden los valores, se sigue el ejemplo de los mayores y esto crea los hábitos que a su vez erigirán la conducta y consolidaran la personalidad. Estos inicios determinaran el posterior comportamiento moral, estableciendo las nociones del bien y el mal, las cuales se irán reforzando con la convivencia y las interrelaciones que como individuos podamos tener como en la escuela primaria y superior, con amistades, religión, trabajo, etc, lo cual a su vez se va trasmitiendo de una generación a otra.
La familia con todas las transformaciones que ha sufrido desde tiempos remotos has evolucionado en muchos aspectos, pero continúa siendo la única institución universal, aparte de la religión que se ha desarrollado debidamente en todas las sociedades, los roles de los miembros que la componen influyen a todos los miembros de la sociedad. Todo provenimos de una familia donde la mayoría crean una propia, solo una minoría queda sin tener una vida en pareja y procrear hijos que les permita desempeñar el rol correspondiente, pero no obstante no deja de ser hijo o hija, o de tener un hermano o hermana, por lo que continúan formando parte de una institución familiar.
En esta institución familiar se compensan las necesidades más elementales de los individuos, como: comer, dormir, alimentarse, etc, siendo el grupo fundamental para el crecimiento y desarrollo integral como persona, donde se inculcan los valores fundamentales y creencias que sirven como identidad de cada institución familiar lo que a su vez influye en la sociedad.
En las siguientes cuartillas se puede apreciar los antecedentes históricos de la familia, los aspectos que marcaron su evolución, pasando desde la era decimonónica hasta la era contemporánea.
Antecedentes históricos de las familias
Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras de familiares y sus funciones. Según estas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
El derecho canónico antiguo solo reconocía la filiación legítima producto de un matrimonio religioso y cualquier hijo nacido fuera del mismo pertenecía a la órbita del ilegítimo. (Roudinesco, Elisabeth (2003).La familia en desorden. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. p. 185)
En relación a lo señalado por Roudinesco, Elizabeth, se debe acotar que en el cristianismo el matrimonio y la maternidad formaban parte de las enseñanzas religiosas, por tanto los hijos naturales extramatrimoniales naturales no tenían ningún derecho a la sucesión.
...