ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA
Enviado por cacique38 • 18 de Agosto de 2021 • Documentos de Investigación • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 252 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
MENCIÓN: CONTADURIA
PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR
TRIBUTOS
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA
Realizado por
V- 24.107.751 Lopez, Eukarys
INTRODUCCIÓN
En nuestro sistema tributario, la tributación ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años, con el fin de lograr un control preciso y evitar la evasión fiscal a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos que posee el SENIAT, y enfrentar constantemente diferentes necesidades públicas según las necesidades económicas del país tales como: Seguridad, Salud y Educación entre otros.
El impuesto sobre la renta grava la renta, es decir, la ganancia generada por la inversión o la rentabilidad del capital. Podemos decir que se divide en 4 periodos, el primero se inició desde la época colonial hasta 1830. Entre los impuestos más importantes, podemos mencionar el registro público, destilación de brandy, alkabara, exportación, importación. El segundo se inició con la abolición de España en 1830 y la aparición de nuevos impuestos, entre los que se incluyen derechos de aduana, impuestos sobre las bebidas alcohólicas, impuestos de registro público, sucesiones y herencias, rentas de timbres, patentes comerciales, contribuciones especiales, etc.
La tercera vez fue de 1917 a 1943, cuando apareció un nuevo control fiscal, que sería responsable de la parte petrolera y todas las demás actividades el 10 de julio de 1942. El Congreso aprobó la primera ley del impuesto sobre la renta, la cual fue implementada por el general Isaías Medina Angarita el 17 de julio de 1942 y entró en vigencia el 1 de enero de 1943. Por cuarta vez, desde 1943 hasta la actualidad, se han llevado a cabo reformas para mejorar el sistema tributario y de tesorería.
El impuesto sobre la renta también se basa en objetivos y características y principios que rigen el impuesto entre ellos tenemos el enriquecimiento neto: es todo incremento de patrimonio obtenido en dinero o en especie, anualidad: Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación o liquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, autonomía del ejercicio: Este principio establece que para efectos de la determinación de la obligación tributaria del ejercicio fiscal deben imputarse sólo los ingresos, costos y gastos que hayan tenido causación u origen dentro del ejercicio que se está declarando, con excepción de lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
La presente investigación tiene como objetivo principal resaltar los aspectos más importantes del Impuesto más significativo con que el Estado Venezolano percibe en términos monetarios la mayor parte de sus ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA.
Antes de dar inicio a lo que se conoce hoy en día como impuesto sobre la renta, es importante mencionar que existió un tributo cancelado por los propietarios de grandes extensiones de tierra o aquellos que solo lo cultivaban, este tributo se conocía como “impuesto sobre la tierra”.
El impuesto sobre la renta comenzó desde la edad media, época en la que florece la cultura, el arte y humanismo. En esta época se inicia el impuesto de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y temporal, destinado a cubrir necesidades excepcionales.
Dentro de los canales de la historia, el tributo ha tenido varios periodos. En el primer periodo que abarca desde los tiempos de la Colonia hasta 1830, persistía el tributo impuesto por la Colonia Española, donde no existía ninguna ley que lo reglamentara. Entre los tributos que se cobraban en esos momentos, encontramos: el registro público, tabaco, manumisión de esclavos (antes del decreto de la libertad de los esclavos), destilación de aguardiente, expedición de títulos nobiliarios, alcabala, tonelaje, exportación e importación, entre otros.
Se puede determinar que la ley tributaria ha pasado por otra etapa o período de transformación para adaptarse a las condiciones nacionales e históricas. La segunda fase para determinar este período duró aproximadamente desde 1830 hasta 1900-1920. Comenzó con la gran prosperidad de la explotación agrícola después de la Guerra de la Independencia y la abolición de todos los impuestos coloniales, lo que llevó a la creación de nuevos impuestos, pero ya estaba bajo el régimen gobernante venezolano. Entre estos nuevos impuestos se encuentran: derechos de aduana, impuesto de las marismas, impuesto al alcohol (destilación y venta), sucesiones y herencias, registro público, ingresos por timbres, monopolio fiscal (postal y telégrafo), tasas consulares, patentes comerciales e impuestos. Con respecto a las minas terrestres y contribuciones especiales.
...