ANTROPOLOGIA. EJEMPLO DE SOLIDARIDD
Enviado por WILMARASA • 10 de Junio de 2012 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 730 Visitas
LUGAR SELECCIONADO: barrio Patio Bonito, Bogotá.
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: Hogar Infantil
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: Ubicado en el suroccidente de Bogotá. Topográficamente es una zona con pendientes y un drenaje lento y encharcable. Actualmente cuenta con todos los servicios públicos, algunas empresas, colegios públicos y privados, las calles en su mayoría están pavimentadas pero otras en mal estado, hay buen comercio en el sector.
DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN: Niños de escasos recursos económicos, entre 6 meses y 5 años de edad.
DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO: Gracias al aporte de Empresas Privadas y con el apoyo del ICBF, la Fundación Solidaridad por Colombia creó, en predios de su propiedad en el Barrio Patio Bonito, frente a Corabastos en Bogotá, un jardín infantil que atiende 190 niños de escasos recursos económicos, entre 6 meses y 5 años de edad.
La fundación Solidaridad por Colombia, satisface las necesidades educativas de niños y niñas de escasos recursos de los sectores menos favorecidos de la localidad de Kennedy.
Este programa tiene como objetivo primordial propiciar espacios para la construcción de herramientas que permitan mejorar las condiciones sociales y educativas en las cuales estén inmersos los niños de la población beneficiaria.
El Jardín Infantil es un espacio, donde los niños de la comunidad encuentran a través del afecto felicidad, desarrollando habilidades y capacidades a partir de sus intereses y necesidades, donde además del aprendizaje que obtienen, mediante actividades pedagógicas, se les brinda a los niños protección, atención nutricional, seguimiento de peso y talla, recreación y se trabaja con los padres en pautas de crianza, sensibilización en valores, convivencia pacífica y solución de conflictos.
EXPERIENCIA PERSONAL: Es satisfactorio para mi encontrar este tipo de ejemplos, ya que soy un convencido de que la mejor inversión social que se puede hacer, es la que se hace en niños, sobre todo en una edad temprana, como en éste ejemplo, pues ellos son la semilla con la que podemos cultivar un país mejor, por lo tanto son la esperanza, y con una población infantil desprotegida emocional, educativa, nutricionalmente, etc., los pronósticos para la sociedad no pueden ser muy alentadores. Obras como esta, en donde se le da una oportunidad a niños de escasos recursos, son enorgullecedoras y prometen una retribución social a mediano y largo plazo que vale la pena.
ANÁLISIS
Esta manifestación de solidaridad lleva diez años prestando atención a niños de escasos recursos, gracias a la Fundación Solidaridad por Colombia, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La fundación social tiene sus orígenes en una iniciativa tomada por la señora Nydia Quintero de Belalcazar en el año 1975, junto con el apoyo de un grupo de personas naturales y jurídicas, con el fin de trabajar en programas sociales tendientes a contribuir en la solución a los problemas de la niñez y la familia colombiana, así como el afianzamiento de valores éticos y morales en la ciudadanía.
Es así, como la Fundación Solidaridad por Colombia, durante más de 35 años de existencia ha realizado múltiples programas de ayuda a personas y comunidades de escasos recursos. Entre ellos están: Jóvenes Solidarios, Becas Diana Turbay, Padres Solidarios, Formación para el Trabajo, Salud y Nutrición, Ayuda Humanitaria, Ayudas Especiales, y el ya mencionado programa de Hogar Infantil.
Esta entidad ha logrado no solo mantenerse sino fortalecerse, gracias a su gran organización y perseverancia, por las cuales hoy en día se encuentra adscrita al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es reconocida desde el 20 de septiembre de 1979 su Personería Jurídica, con la Resolución No. 3401 del Ministerio de Justicia. Además, tiene una clara organización interna, contando con Presidenta, Vicepresidenta, todo un grupo de Consejo Directivo, y Directora Ejecutiva.
Con la contundente Misión de esta entidad sin ánimo de lucro de buscar el desarrollo integral de la familia, a través de la formación en valores, con el fin de propender por mejores niveles de vida y acceso a oportunidades a la población más vulnerable del país, la fundación muestra claros efectos positivos logrados sobre la población que se revelan en cifras concretas en cada uno de sus programas, pero hablando específicamente del caso seleccionado de Hogar Infantil, más que hablar de una cifra de 190 niños accediendo a unas mejores condiciones para su crecimiento, se puede ver a mediano y largo plazo un efecto sinérgico, que es muy superior a la sumatoria de un número de individuos que contaron con una mejor oportunidad en su niñez, y de sus padres que sin contar con los recursos necesarios, lograron que sus hijos salieran adelante en mejores condiciones de los que ellos les podrían haber brindado por sus propios medios únicamente.
Se sabe que los primeros seis años de
...