ANÁLISIS CRITICO TEORÍAS Y PRÁCTICAS ORGANIZATIVAS
Enviado por Lenin Reinoso • 14 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 8.197 Palabras (33 Páginas) • 126 Visitas
ANÁLISIS CRITICO
TEORÍAS Y PRÁCTICAS ORGANIZATIVAS
Los fundamentos de la teoría crítica: una Introducción
José Henrique de Faria
Los estudios en las áreas de administración y organizaciones han presentado una evolución importante en los últimos 25 años, especialmente con la mayor incorporación de otros campos de investigación, como la economía, sociología, psicología, antropología, pedagogía, lingüística y filosofía, reduciendo la presencia de puro negocio en la investigación. Encaja destacar que, dentro de la propuesta multidisciplinar de la Teoría Crítica y la Economía Política del Poder, la formación e influencia de los autores provienen de distintos ámbitos, es decir, para construir una producción crítica es necesario una condición multidisciplinar, porque, aunque la atención de este libro está centrada en cuestiones de gestión, se necesitan otras perspectivas para polemizar.
Las funciones clásicas Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar, que tuvieron éxito en los manuales para principiantes, dando paso a nuevas reflexiones, aunque conservando gran parte del primer esquema de Fayol. A las áreas tradicionales de Finanzas, Marketing, Producción, Recursos Humanos y Administración General, logística, organización, estrategia, comportamiento, entre otros. Es innegable que estos desarrollos perspectivas ampliadas para estas áreas y que este proceso está llegando acelerando en los últimos diez años. Sin embargo, tal evolución significa una transformación o reforma, cambio o adaptación?
Se entiende que siempre que las teorías centran sus preocupaciones en el área empresarial o de gestión, no hay transformación, pero actualizaciones, mejoras, porque el objeto es el mismo, el enlace epistemológico es la misma y la dirección ideológica es la misma, este es el espacio político que ha sido ocupada por el sistema de capital y, digamos, paso, de una manera muy competente, a través de estrategias de apoyo y financiación de la investigación en escuelas de negocios, psicología, sociología, educación, derecho, ingeniería, tecnologías de la información, entre otros. Esta sólo en el área de tecnología de gestión.2 Además de este espacio, tienen Surgió una investigación crítica de varios matices. No es el caso de tratar con ellos aquí. Este libro se basa principalmente en una línea de estudios, denominada Teoría Crítica, cuyo origen se encuentra en la Escuela de Frankfurt. Sin embargo, incluso la Teoría Crítica se trata aquí sin concesiones, de modo que sirva como faro, pero no como enlucido.
1 Los fundamentos de la teoría crítica
En un estudio presentado en la II ENEO (Encuentro Nacional de Estudios Organizacional), en 2002, Rafael Alcadipani sugiere que las obras relacionados con estudios críticos representan alrededor del 2% del total publicado en Brasil en los últimos diez años. Sin embargo, el concepto de estudios críticos utilizado da lugar, por ejemplo, a concepciones posmodernas, a la teoría reducción institucional o sociológica de Guerreiro Ramos. hay un claro diferencia entre estudios críticos y teoría crítica. Los estudios críticos son aquellos que rompen con la tradición gerencialista, afirmando nuevas formas de interpretación de la realidad, incluyendo nuevos elementos en los análisis, rechazando el pragmatismo como fin y los métodos cuantitativos como los únicos con carácter científico. La teoría crítica es una escuela de pensamiento derivado del marxismo, también conocido como marxismo occidental, con un cuerpo conceptual definido (y sus divergencias internas), con sus líneas investigación, que también realiza estudios críticos. la teoría crítica no es teoría posmoderna.
Si, en el ámbito de la posmodernidad, se puede incluir a Frederick Jameson (1991) como heredera de la Teoría Crítica, no se puede hacer lo mismo con nociones de deconstrucción, espectacularización y rechazo de los grandes “Narrativas”, para usar la expresión de Lyotard (1979). También no puede incluir, en el ámbito de la Teoría Crítica, las llamadas críticas neofuncionalistas que se encuentran en la teoría institucional. Esto significa que el Los trabajos y la investigación en Teoría Crítica son estrictamente mucho más pequeños. en el área de estudios organizacionales de lo que sugiere Alcadipani. Al denunciar el eclipse de la razón, Horkheimer (2000) afirma que al Detrás de la ley económica pura, la ley del mercado y la ganancia, se encuentra la pura ley de poder minoritario, basada en la posesión de instrumentos materiales de producción, por lo que la tendencia de las ganancias termina siendo lo que siempre ha sido, es decir, la tendencia hacia el poder social. En el ámbito del Estado no Capitalista del tipo del Socialismo Real, la ganancia fue reemplazada por el plan, pero la la gente seguía siendo objeto de administración centralizada y burocracia: tanto los controles sobre las ganancias como los controles sobre El plan generó formas de represión cada vez más agudas, cuyo ejemplo el mejor acabado fue el estalinismo. Teoría Crítica, de esta manera, constituye una teoría no solo de la economía, sino también del poder: una Economía Política del Poder (FARIA, 2004a).
En este sentido, los estudios actuales sobre la vida en las organizaciones vienen para sugerir que es necesario investigar más que las racionalidades. instrumentos, que las estrategias, que las instituciones, que las comportamientos y políticas. El análisis de las necesidades de las organizaciones desvelar el mundo del poder y las formas de control que impone sentirse empoderado para comprender estas organizaciones y sus propósitos. La Teoría Crítica, en los estudios organizacionales, indica que la La comprensión de la vida en las organizaciones y su dinámica requiere un esquema. dialéctico teórico-metodológico, capaz de dar respuesta a las preguntas que afectan la vida diaria de los sujetos de las más variadas formas y que valoran más el sujeto colectivo que las organizaciones para las que trabajan. Las organizaciones son, de hecho, construcciones sociales e históricas que adquieren relativa autonomía en relación con los sujetos que los constituían y que consolidarse como instancias de mediación entre los intereses de los sujetos a están vinculados y los objetivos para los que fueron creados. no son entidades abstractas, sujetos absolutos, entidades completamente unidades autónomas, totalizantes e independientes, pero construcciones estructuras sociales dinámicas y contradictorias, en las que formales y subjetivo, manifiesto y oculto, concreto e imaginario.
2 El problema central de la teoría crítica
El problema central de una teoría crítica, por tanto, consiste en aclarar en qué medida las (a) instancias oscuras que operan en el organizacional detrás del escenario, en las relaciones subjetivas y en el inconsciente individual, y (b) manifiestos, incluyendo y especialmente aquellos relacionados con el reglas y estructuras, dan contenido a las configuraciones de poder en el Organizaciones. Es necesario revelar en qué medida las organizaciones definen sus mecanismos de poder y control, incorporando lo que no puede ser lo que se dice y lo que se reproduce en sus sótanos, de qué se puede hablar, de qué se puede manifestarse al aire libre, para crear un mundo al mismo tiempo racionalidades (de reglas, objetivos, políticas, procesos de producción, planes, estrategias, etc.) y subjetividades (símbolos, ritos, imaginarios y mitos), con sus paradojas y contradicciones. La distinción fundamental que se debe hacer al discutir la teoría Crítico, se refiere a sus diversos sentidos. La crítica es a menudo considerada desde una concepción destructiva, como un "denuncismo", y cuando se dice es porque tiene el propósito de descalificar, disminuir, dañar o combatir.
...