ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Enviado por alhama • 12 de Febrero de 2013 • 11.960 Palabras (48 Páginas) • 555 Visitas
Problemas Globales
La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra o nuestra agua, que puede afectar o afectará nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, nuestros procesos industriales, nuestras condiciones de vida y nuestro acervo cultural, o que puede mal gastar y deteriorar, o malgastará y deteriorará, nuestros recursos de materias primas. Los elementos de contaminación son los residuos de cosas que hacemos, utilizamos y arrojamos. La contaminación aumenta no sólo por que, a medida que la gente se multiplica, el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también por que las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha a medida que la gente se va a amontonando en la tierra, ya no hay "escapatoria" posible. El bote de la basura de una persona es el espacio vital de la otra.
(A los elementos de contaminación, de "deshecho" debemos añadir lo que son los productos secundarios del transporte, la industria y la agricultura: al extenderse estas actividades humanas lo hace también la contaminación).
La contaminación constituye actualmente el factor limitativo más importante para el hombre. Los esfuerzos que habrían de dedicarse ahora a la reducción y la prevención de la contaminación proporcionarán tal vez la retroalimentación negativa que impedirá que el hombre saquee por completo los recursos de la tierra destruyéndose con ello a sí mismo. El problema sólo difiere en el mundo estrictamente dividido del hombre, en cuanto al aspecto; en efecto en los países, subdesarrollados ( el 70 por 100 de la población del mundo ), la escasez de alimentos y recursos disponibles va acompañada de contaminación y enfermedad crónicas causadas por los deshechos humanos y animales, en tanto que en los países ricos o desarrollados ( 30 por 100 de la población mundial ), la contaminación química agroindustrial es actualmente más grave que la contaminación orgánica. Además , la contaminación global de el aire y el agua, que proviene en su mayor parte de los países desarrollados, amenaza a todo el mundo ( Odum, 1997 ).
Capa de ozono
Hace unos 2 mil millones de años, los microorganismos que viven bajo el agua evolucionaron con la aptitud de efectuar la fotosíntesis. Gradualmente a través de millones de años, esos organismos empezaron a agregar oxígeno a la atmósfera. Conforme parte de ese elemento ascendía, reaccionó con la radiación ultravioleta y se convirtió en ozono en la estratosfera. Antes de que empezara su revolución del oxígeno, la vida de la tierra podría existir solo bajo el agua, donde estaba protegida contra los intensos rayos ultravioleta del Sol.
Hoy, nosotros , muchos tipos de plantas y otros animales sobrevivimos porque esta delgada gasa de ozono en la estratosfera evita que gran parte de la nociva radiación ultravioleta (específicamente la ultravioleta - B, o UV - B) producida por el Sol, llega a la superficie de la tierra.
Disminución de la capa de ozono
El ozono es destruido y repuesto en la estratosfera por reacciones químicas atmosféricas, y se mantiene a un nivel bastante estable. Sin embargo, hay mucha evidencia de que estamos trastornando este equilibrio y reduciendo los niveles del ozono en la estratosfera.
Las latas o envases de sprays, el equipo de aire acondicionado y refrigeración descartado o con fugas, y la producción y combustión de los productos de espuma de plástico, libera CFC (clorofluorocarburos) a la atmósfera. Dependiendo del tipo, los CFC son tan poco reactivos que permanecen intactos en la atmósfera de 60 a 400 años. Esto les da mucho tiempo para elevarse lentamente a través de la troposfera, hasta que alcanzan la estratosfera. Allá, por influencia de la radiación UV de alta energía del Sol, se degradan y liberan átomos de cloro, que aceleran la descomposición del ozono (O3) en O2 y O.
A través del tiempo, un solo átomo de cloro puede convertir a O2 hasta 100 000 moléculas de O3 . Una sola taza hecha de poliestireno contiene mil millones de moléculas de CFC. Aunque este efecto fue dado a conocer en 1974, se requirió de 15 años de interacción entre la ciencia y los políticos, antes de que los países actuaran para empezar a eliminar lentamente los CFC.
Varios compuestos estables que contienen cloro, incluyendo solventes usados ampliamente como el metil-cloroformo (1,1,1-tricloroetano) y el tetracloruro de carbono, también ascienden en la estratosfera y destruyen moléculas de ozono. Cuando se usan los extinguidores de incendios, sus compuestos no reactivos halónicos, que contienen bromo, entran al aire y eventualmente llegan a la estratosfera, donde son descompuestos por la radiación UV. Cada uno de sus átomos de bromo destruye cientos de veces más moléculas de ozono, que un solo átomo de cloro. Todos estos compuestos, especialmente los CFC, también son gases de invernadero que contribuyen al calentamiento planetario durante su viaje a través de la troposfera.
En la década de 1980, los investigadores se sorprendieron de encontrar que hasta 50% del ozono de la estratosfera sobre la Antártida, es destruida durante la primavera antártica, desde septiembre hasta mediados de octubre –algo no predicho por los modelos en computadora de la estratosfera-. Durante estos dos meses de 1987, 1989, 1990, ese colosal agujero en la capa de ozono antártica cubrió un área mayor que la mesocontinental de Estados Unidos. La disminución de 1990 fue la más grande registrada. Un nuevo análisis en 1991, indica que tal pérdida estacional de ozono, ya grave, podía duplicar su tamaño en 2001.
Las mediciones indican que esa gran disminución anual del ozono sobre el Polo Sur, se produce cuando las gotículas de agua en las nubes forman minúsculos cristales de hielo conforme entran en grandes corrientes de aire, llamadas vórtices polares, que circulan en los polos durante el verano en el Antártico y el Ártico. La superficie de estos cristales de hielo absorben los CFC y otras sustancias químicas que disminuyen el ozono, y conducen a la drástica caída estacional del O3 sobre el Antártico.
Después de unos dos meses, el vórtice se rompe y grandes masas de aire disminuidas en ozono, fluyen hacia el norte y se extienden sobre partes de Australia, Nueva Zelandia y los extremos meridionales de Sudamérica y Sudáfrica durante unas pocas semanas. En este periodo, los niveles de radiación ultravioleta en tales áreas pueden aumentar hasta en 20%. En Australia, que tiene la tasa más alta en cáncer de la piel, las estaciones de televisión
...