ANÁLISIS DE LOS RETOS DERIVADOS DE FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS
Enviado por 95760 • 17 de Octubre de 2015 • Tarea • 444 Palabras (2 Páginas) • 118 Visitas
NOMBRE Y APELLIDOS: Jesús Moreno Márquez
DNI: 50625016-S
CURSO: 3
GRUPO: A
[pic 1]
ACTIVIDAD 1. TEMA 1. ANÁLISIS DE LOS RETOS DERIVADOS DE FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS
¿Cómo pueden estos retos afectar a la gestión de los RRHH?
La evolución de la tasa de natalidad en España ha ido subiendo desde el año 1995 hasta 2008, pasa a ser de 9,23% a 11,30%. A partir de 2008 la tasa de natalidad comienza a disminuir y pasa a ser de 11,30% a 9,14%.
Significa que las mujeres tienen menos hijos ya sea porque no tienen las mejores condiciones económicas o por temas laborales al no tener tiempo para cuidarlos.
En esta situación será necesario que la gestión de los RRHH se encargue de realizar una buena valoración salarial y económica, otorgar incentivos y premios por el trabajo bien hecho, etc.
La edad media de la población, sin contar extranjeros se ha situado en 43 años, que con respecto a 1998 ha aumentado considerablemente. Podemos decir, por tanto, que España envejece a una velocidad de vértigo año tras año.
Debido a la inmigración, se ha frenado el envejecimiento de la población ya que la edad media de la población extranjera residente en España es de 33 años frente a los 43 años de media de los españoles. Por otro lado la esperanza de vida en España está situada en 79,5 para los hombres y 85 para mujeres.
Una media de edad alta supone para las empresas tener una plantilla de edad mayor. Esto tiene, por un lado, consecuencias negativas como tener que despedir a empleados que tienen una importante experiencia y trabajo acumulado, hacer frente a costes económicos de prejubilación y, por otro lado, consecuencias positivas como atraer y retener mejores talentos.
El volumen de empleo femenino ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Este hecho implica una disminución en el número de hijos por mujer, así como un retraso en el nacimiento del primer hijo.
En esta situación la gestión de RRHH tendrá que ofrecer unas condiciones de trabajo atractivas basadas en un buen clima laboral y horarios flexibles. Por ello debe establecer unas medidas como la posibilidad de trabajar desde casa en determinadas ocasiones, así como adaptar el horario cuando se trata de una mujer que ababa de tener un hijo.
Finalmente, cabe señalar la tendencia hacia un aumento del nivel educativo de la población. El mayor nivel educativo implica unas mejores condiciones de trabajo y un aumento en las necesidades de satisfacción en el trabajo. Esto supone retos para la gestión de RRHH para incentivar a los trabajadores que tengan menos responsabilidad en la empresa ya que estos tendrán menos oportunidades para avanzar a través de promociones.
...