ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: “CAMINO AL ANDAR”
Enviado por Mirelle Hernandez • 13 de Agosto de 2018 • Apuntes • 651 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: “CAMINO AL ANDAR”
En el presente; se expone los antecedentes que dieron origen a las teorías sobre cómo se debe desarrollar la gerencia en las organizaciones; “management”. Se advierten de igual manera las diversas corrientes que a lo largo del tiempo han establecido las “tablas” a seguir en lo que a materia gerencial y de administración se refiere.
Si bien con anterioridad lo único verdaderamente importante era la PRODUCCIÓN Y LA GANANCIA; poco a poco esto fue cambiando, gracias al surgimiento de pensadores revolucionarios y futuristas, quiénes no sólo ubicaron sino comprendieron LA RELEVANCIA DEL FACTOR HUMANO (DE SU TALENTO, CREATIVIDAD, DISEÑO, INNOVACIÓN y POR SU PUESTO LIDERAZGO) y no sólo del material (recursos).
Por mencionar algunos antecedentes de importancia; tenemos que, esta tendencia (hoy consolidada en el mundo empresarial) debe su surgimiento a Robert Owen y Charles Babbage; el primero reconoció la importancia de los recursos humanos (el hombre como elemento primordial de las entidades); mientras que Babbage, involucra a los trabajadores en la RECOMPENSA.
Otro personaje que incluye a los individuos en las ganancias es Gantt con su “salario mínimo en los casos donde el rendimiento sea estándar o inferior y extras en los casos de superación” (empleados = personas = NO monetización del ser).
Se destaca a Fayol; con sus cinco funciones gerenciales:
[pic 1]
Juárez, I. (2006). “Teoría clásica de la administración (Henry Fayol)”. Recuperado de: http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad4.pdf
Las anteriores fueron consideradas como la “MATRIZ GERMINAL”; para él, resultaba igual de importante tanto vender como producir; el obrero al igual que el gerente son seres humanos, y es necesario tomarlos en consideración para generar una sinergia (UNIDAD – EQUIPO). Con dicha teoría clásica queda demostrado que en efecto se requieren jefes en las organizaciones, pero que estos, en verdad deben de hacerse cargo y participes de las responsabilidades de su grupo laboral, “QUE SEPAN DIRIGIR NO MANDAR”, planear sus actividades (fase mecánica), con controles y directrices, con liderazgo (fase dinámica) (los preceptos básicos del proceso administrativo).
Dicha tendencia “integrativa” de igual queda en manifiesto por Follet, con su trilogía de conceptos:
“el esfuerzo individual en el todo sinérgico de las organizaciones, el feedback y la ley de la situación (todo depende de las circunstancias)”.
Poco después, siguiendo esta corriente psicológica surge Max Weber y establece los tres tipos de autoridad, legal o racional, basada en reglas y procedimientos, la posicional derivada de la jerarquía y la carismática, que proviene de las cualidades personales.
...