ANÁLISIS DEL LIBRO. PLAN DE NEGOCIOS
Enviado por Mauricio Corredor Marin • 21 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 286 Visitas
ANÁLISIS DEL LIBRO
CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO
OSCAR MAURICIO CORREDOR MARIN
PLAN DE NEGOCIOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
CENTRO DE ATENCIÓN TUTORIAL CAT – VILLAVICENCIO
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2016
Objetivos
En el libro “Cuadrante del flujo del dinero” de Robert Kiyosaki, plantea diferentes objetivos que replicaremos a lo largo del documento. Podemos empezar por la premisa de que existe una gran necesidad de tener bases sólidas sobre la educación financiera, este libro es una herramienta para ello, porque el autor plasma un cuadrante de flujo que hace ver la vida de una manera distinta, permitiendo al lector un cambio de ruta posible y positivo en su vida financiera. Por último, hace una invitación a cambiar la mentalidad de empleado y auto empleado para llegar a ser dueños de empresa o inversionistas
Análisis libro
Cuadrante del Flujo de Dinero
El autor de este libro es el señor Robert kiyosaki una persona que ha sido de gran influencia en el mundo financiero y específicamente en la educación financiera dado a que ha escrito libros como, padre rico, padre pobre y este: el cuadrante de flujo del dinero, que han sido de gran relevancia para la educación financiera. El cuadrante del flujo del dinero es un libro fascinante que nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad conformista, nos hace ver que existen 4 cuadrantes de flujo fundamentales que cada ser humano tiene y su vez los describe de la siguiente manera:
- E (empleado)
- A ( auto empleado)
- D ( dueño de negocio)
- I (inversionista)
Viendo estos cuatro flujos del dinero identificamos que son el diario vivir de nuestra economía, pero algo que si es muy claro es que la mayoría de personas a nivel mundial están en lado izquierdo es decir son empleados o son auto empleados. ¿Por qué las personas prefieren el lado izquierdo del cuadrante? La respuesta a girado en torno a dos paradigmas, el primero objeta en que la seguridad financiera la brinda el ser empleado, y el segundo, en ser el dueño de un negocio, siendo este último el encargado de todos los ámbitos del negocio y en muchas ocasiones el que termina trabajando durante 14 a 16 horas, sin haber realizado un trabajo productivo y por ende no llegando a ser financieramente libre. Realmente puedo ver que en nuestro país hemos sido formados para continuar en el cuadrante de la izquierda. En muchas universidades se forman a los administradores de empresas con el fin de que puedan laborar para una gran organización, y creo indudablemente que este pensamiento tiene que cambiar, tenemos que llevar nuestra visión y esfuerzos a ser grandes empresarios, logrando generar empleos y siendo una ayuda a nuestra economía. Hoy en día claramente se tiene un mal concepto de riqueza, este enunciado plasmado en la jerga cotidiana se ha pensado como: la cantidad de dinero que una persona puede generar, es decir si una persona gana diez millones de pesos decimos esta persona es rica por que gana un sueldo superior a lo que muchos profesionales obtienen, aún, si sus gastos sean por los mimos diez millones de pesos, es decir, que al final del mes la persona vive con lo necesario. El verdadero concepto de riqueza es la cantidad del tiempo que una persona puede vivir sin necesidad de recibir un sueldo mensual. Este concepto me hace pensar que nuestra sociedad está muy gira en un concepto errado, y puedo decir que hago parte de los que comenten errores financieros, dado que este mundo hoy capitalista nos ha llevado al consumismo de una manera exagerada, pensamos no se es nada si se lleva su contraria. Creo que es necesario empezar a cambiar este chip en la cabeza, no podemos estar consumiendo cualquier cosa que nos ofrezca el mercado, ofreciendo este necesidades que realmente no son necesarias para vivir.
Entiendo que existe una necesidad muy grande de cambiar de mentalidad y podemos empezar con pasar del lado izquierdo del cuadrante al lado derecho del mismo. Debemos trabajar ya en nuestra mente a cambiar aspectos que en nuestra vida no está bien, como lo son, los malos hábitos de lectura o la ignorancia de creer todo lo que nos dice la televisión. ¿Será tan fácil cambiar al lado derecho del cuadrante? Sin duda no, pero podemos empezar con una serie de preguntas que nos llevará a meditar en la necesidad de cambiar al cuadrante D y I
¿Qué tan bueno será ser dueño de empresa?
Indudablemente es una de las mejores decisiones que nosotros los seres humanos podemos tomar, pero nadie ha dicho que crear empresa sea algo fácil, es de sacrificio, esfuerzo y por supuesto un cambio de mentalidad, desprendiendo la autosuficiencia, el egoísmo y aprendiendo a delegar, haciendo que cada día crezca nuestra empresa. Palla ello es vital tener en cuenta lo siguiente:
- Un mentor: es fundamental que comprendamos que necesitamos de otro para poder crecer, este, debe ser una persona que nos guie en el proceso de crear empresa, oriente en que cosas estamos obteniendo resultados y que cosas estamos haciendo mal. A veces el orgullo nos inhibe de reconocer que necesitamos ayuda de alguien, pero en esta tarea se es necesario de personas capacitadas que enriquezcan el proceso de formación.
- Comprar una franquicia: sin duda es lo más fácil para crear empresa dado a que es un sistema que ya está funcionando, en donde se pueden ver resultado tangibles, esto también será una decisión inteligente. Para ello es necesario analizar muy bien en qué se va a invertir, si es necesario preguntar a expertos y tener un conocimiento a fondo.
- Redes de mercadeo: Son consideradas el “ Bum” de esta época, existen variedades de redes de mercadeo y es una opción muy respetable para ser dueño de negocio
¿Ser inversionista será la gran solución?
Sin duda existen temores a la hora de hablar de inversión y uno de lo que más se escucha es el riesgo que se corre a la hora de hacer inversiones, siendo el miedo, un opacador para pasar a otro nivel y conformarnos con lo que tenemos. Empezamos aclarando que existen muchos tipos de inversionistas y nombrare algunos que serán de gran relevancia.
...