ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MACROECONÓMICO Costa Rica Y España


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  7.269 Palabras (30 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 30

ANÁLISIS MACROECONÓMICO Costa Rica y España

Introducción.

A continuación se presenta un estudio macroeconómico comparativo entre Costa Rica, un país pequeño y emergente y España una histórica potencia económica a nivel mundial. El análisis se hace desde el año 2008 hasta el 2012, donde se destacan las principales afectaciones sufridas por ambos países desde la crisis del primer año. Dentro del estudio se descubrirán algunos aspectos relevantes de la economía de ambos países y, por qué no, mundial. El estudio comprende los principales indicadores macroeconómicos existentes, como lo son desempleo, inflación, PIB y balanza comercial. Además de otras medidas relevantes como la población, la historia y la competitividad mundial de ambas economías. 

1. Datos generales.

1.1. Breve reseña histórica.

1.1.1. Costa Rica.

Si bien explorado por los primeros españoles en el siglo 16, los primeros intentos de colonización de Costa Rica no tuvieron éxito debido a una combinación de factores, incluyendo la enfermedad de los pantanos infestados de mosquitos, el calor brutal, la resistencia de los nativos, y las incursiones piratas. No fue sino hasta 1563 que en un acuerdo permanente, Cartago fue fundada en las fértiles tierras altas centrales más frescas. La zona siguió siendo una colonia de unos dos siglos y medio.

En 1821, Costa Rica se convirtió en una de las varias provincias centroamericanas que declararon conjuntamente su independencia de España. Dos años más tarde se unió a las Provincias Unidas de América Central, pero esta federación se desintegró en 1838, momento en el cual Costa Rica proclamó su soberanía e independencia. Desde finales del siglo 19, sólo dos breves periodos de violencia han empañado el desarrollo democrático del país. En 1949, Costa Rica disolvió su ejército.

A pesar de que todavía mantiene un gran sector agrícola, Costa Rica ha ampliado su economía para incluir fuertes industrias de turismo y tecnología. El nivel de vida es relativamente alto.

1.1.2. España.

Los primeros humanos llegaron a la Península Ibérica al territorio de la actual España hace 35.000 años. Durante los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas, fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península Ibérica comenzó a formar parte del Imperio Romano.

Tras la caída de Roma, se ha visto en el Reino visigodo el embrión de la actual España. Dicho reino se estableció en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VIII. En el 711 se produjo la primera invasión de musulmanes desde el Norte de África y en pocos años estos dominaron gran parte de la Península Ibérica. Durante los 750 años siguientes, se establecieron reinos moros independientes aunque al área total de control musulmán se la conocía con el nombre de Al-Andalus. Mientras que el resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, Al-Andalus florecía cultural, científica y artísticamente.

Las continuas tensiones entre musulmanes y cristianos tuvieron como consecuencia la Reconquista comenzando ya en el siglo VIII con la resistencia cristiana en el norte de España y a través de los siglos con el avance de los reinos cristianos hacia el sur culminando con la conquista de Granada y con la expulsión de los últimos moros en 1492. Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron notablemente, incluyendo los más importantes, el Reino de Castilla y el Reino de Aragón. La unión de estos dos reinos a través del matrimonio en 1469 de la Reina Isabel I de Castilla y el Rey Fernando II de Aragón condujo a la creación del Reino de España.

La llegada de Colón al Nuevo Mundo y el posterior desarrollo del Imperio español llevaron a España a una edad dorada. Durante los siguientes siglos España como una potencia colonial se alza como la más importante nación europea en la escena mundial así como actor central de los asuntos europeos. Con la muerte de Carlos II en 1700 la dinastía de los Habsburgo se extinguió para dejar paso a los Borbones tras la Guerra de Sucesión. Como consecuencia de esta guerra España perdió su preponderancia militar y tras sucesivas bancarrotas el país fue reducido a finales del siglo XVIII en una potencia de segunda.

En la primera del siglo XIX España sufrió la independencia de la mayoría de sus colonias en el Nuevo Mundo. Napoleón puso a su hermano José Bonaparte en el trono español, tras la expulsión de los franceses, España entró en un extenso periodo de inestabilidad, la mayor parte del siglo se sucedieron continuas luchas entre liberales, republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. La llegada de la Revolución Industrial a finales del siglo, llevó algo de riqueza a una clase media que se ampliaba en algunos centros principales, sin embargo la Guerra hispanoamericana de 1898 condujo a la pérdida de casi todas las colonias restantes.

En el primer tercio del siglo XX siguió la inestabilidad política. España permaneció neutral durante la Primera guerra mundial. En 1936 España se sumergió en una terrible guerra civil. La guerra acabó en una dictadura fascista, conducida por Francisco Franco que controló el país con mano de hierro hasta 1975.

España fue oficialmente neutral durante la Segunda guerra mundial; las décadas de la posguerra fueron relativamente estables a pesar de la tremenda pobreza y destrucción reinantes, y aunque durante las décadas de los 60 y los 70 el país experimentó un crecimiento económico asombroso permaneció culturalmente y políticamente reprimido.

Tras la muerte de Franco en 1975, a quien sucedió el rey Juan Carlos I, y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso de lo que históricamente se ha conocido como la Transición, comenzó una transformación sin precedentes del país que le ha llevado a ser actualmente una democracia consolidada y uno de las mayores potencias económicas del mundo (a pesar de graves problemas como pueden ser el terrorismo de ETA o la creciente presión de la inmigración).

En el año 2002 se adoptaba el Euro como moneda oficial. En 2005, España se convirtió en la primera nación del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

1.2. Tipo se sistema económico.

En lo referente al sistema económico, ambos países tienen un mercado de propiedad privada donde existe la competencia y la libertad de mercados y se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios. Lo que determina que Costa Rica y España son países con un sistema económico capitalista. Aunque cabe resaltar que cuentan con tendencias a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com