ANÁLISIS POLÍTICO ARTÍCULO
Enviado por Luz Esther Mirella Velasquez Salazar • 6 de Diciembre de 2020 • Apuntes • 491 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN
INGENIERÍA INDUSTRIAL
[pic 3]
ARTÍCULO[pic 4]
ANÁLISIS POLÍTICO
Velasquez Salazar, Luz Esther Mirella
Semestre VIII
“La alumna declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”
¿Qué festejamos en el bicentenario?, ¿200 años de libertad?, ¿200 años de independencia? o ¿200 años de República? Celebramos a una república independiente, un Perú libre de dominio, que fue surgiendo desde el profundo sentir de los peruanos de aquellos tiempos en busca de su libertad, igualdad y la necesidad por tener una identidad, tanto individual como colectiva la cual va de la mano con temas políticos, sociales, económicos y culturales de la nación.
Si bien seguimos siendo independientes, no podemos negar que algunas veces nos sentimos dependientes de los altibajos de un país que en los últimos años se ha visto envuelto en una inestabilidad política debido a una serie de acusaciones hacía sus presidentes y ex presidentes, acusaciones que van desde corrupción, robo, estafa, etc. Logrando que la población se cuestione sobre el futuro del país.
De cara al bicentenario y con la coyuntura actual, el Perú se encuentra en una crisis económica muy fuerte, pero no olvidemos que en tiempos de independencia el Perú también se encontraba en una situación similar, puesto que después de las batallas suscitadas en este periodo la economía se redujo considerablemente aumentando el índice de pobreza y mortalidad, no es hasta el gobierno de Ramón Castilla donde se logró alcanzar una economía estable con la exportación del guano beneficiando al país.
Así también la política en aquellos tiempos se veía manchada, con golpes de estado tales como el de Domingo Elías Carbajo, Manuel Ignacio Vivanco, entre otros. Ocasionando una fuerte desconfianza política y una gran pérdida económica, es así como nace la deficiencia en el estado y la incomodidad de los ciudadanos peruanos, que en lugar de confiar el país a un jefe de estado y esperar lo mejor de él, solo esperan que haga lo mínimo. Por ello es muy común escuchar frases como “espero que no robe mucho”, frases conformistas que nacen de esta incomodidad que existe frente a un gobierno que no hace más que decepcionar. Llevando al Perú a un estanco económico y a un crecimiento lento.
Los festejos por el bicentenario no deben limitarse solo a algunos ejes temáticos ni estacionarse en ciertas regiones o ciudades, más bien deben ser inclusivas promoviendo la importancia de la historia en el Perú otorgando la verdadera importancia a la herencia cultural, articulando el pasado con el presente. Afrontar los defectos y virtudes del ayer y hoy nos ayudará a poder avanzar apuntando a un futuro prometedor donde las promesas políticas no sean solo “promesas” sino hechos moralmente correctos con un solo fin: el bien común de la sociedad. El bicentenario es una oportunidad única e histórica que tenemos como país para fortalecer el amor por la patria y para que los ciudadanos proyecten el Perú que quieren tener.
...