APORTES DE LAS TEORIAS, MODELOS Y PARADIGMA EN T.O
Enviado por Brunto • 5 de Septiembre de 2013 • Informe • 537 Palabras (3 Páginas) • 536 Visitas
APORTES DE LAS TEORIAS, MODELOS Y PARADIGMA EN T.O
Como mencionábamos en el capítulo anterior, nuestra disciplina va construyéndose en relación a los paradigmas que surgen en las diferentes épocas de la historia, toma los instrumentos que les brindan los modelos y los adecua a las necesidades de su práctica profesional.
Pero no sólo se hace uso de los modelos que se encuentran a disposición, consideramos que la Terapia Ocupacional, como profesión también realiza sus aportes para generar cambios, que lleven a modelos y teorías más centrados en la persona y en el ámbito social donde se encuentran, que en las patologías individuales.
Los conocimientos teóricos desplegados por las diferentes disciplinas constituye una base fundamental para una profesión relativamente nueva como es la Terapia Ocupacional, que no ha alcanzado aun demasiados modelos propios, por lo que se guía con los ya existentes, utilizando sus concepciones, metodologías, intervenciones, integrando, en la medida de lo posible, diferentes modelos y teorías.
El modelo actualmente más utilizado por la terapia se podría decir que es el constructivismo, el cual hace énfasis en el significado que la persona atribuye a los otros, a su entorno, sus creencias, y a sus experiencias, poniéndolo en juego en la relación terapéutica, tanto paciente como profesional. Este modelo da cuenta de la “mirada” de cada sujeto en particular, de este fundamento surgen diversidad de posturas que tienen que ver con esos significados que atraviesan a la persona, sus conductas, expresiones, pensamientos, y que son trasladadas a cada espacio de su vida.
MULTIPLICIDAD DE MIRADAS
Basándonos en los supuestos desarrollados hasta ahora, ¿Cómo no van a existir diferentes posturas? Incluso dentro de una misma profesión. ¿Cómo no poner en juego a cada momento nuestra mirada acerca de la realidad, del hombre, de la salud/enfermedad? Es inconcebible un profesional que no haga uso de los significados y conceptos que lleva consigo, es necesario que los utilice en su “hacer”, y en él vaya profundizándolos, llegando así a enriquecer modelos, teorías, paradigmas y prácticas, también a cuestionarlos, a modificarlos, o a crear otros nuevos.
A nuestro entender, a esto se refería María Eloisa da Rocha Medeiros cuando se preguntaba “¿es posible una terapia ocupacional universal? (…) ¿Es necesario que lo sea?”.
Desde una disciplina como terapia ocupacional, que tiene una impronta especial, en el lugar que ubica al sujeto en el proceso terapéutico como hacedor de su propio camino, de cambio y transformación, construido en conjunto con el profesional, donde es necesario que estos últimos desplieguen nuevos conceptos y teorías propios, es imprescindible que existan diversas posturas sobre un mismo tema o problemática, que se atraviesen y se co-construyan
...