APRENDER Y SABER SUPERARLO O NO HACERLO Y SUFRIR EN SILENCIO
Enviado por Bryan Robles • 2 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
APRENDER Y SABER SUPERARLO O NO HACERLO Y SUFRIR EN SILENCIO
(1980 a 2000) Recordar momentos oscuros en donde nuestro país, tuvo que sufrir las consecuencias de malos gobiernos, nos hace reflexionar y analizar que pudo generar esto. Cicatrices en los corazones de los damnificados, recuerdos que logran romper en llanto a los que fueron testigos de tan gran injusticia y problemas en su entorno, miedo al preguntarse si será uno más en la lista de desaparecidos... sendero luminoso, ese fue su legado en la historia.
“Terrorismo” Una palabra fuerte en los oídos de la población y causante de preguntas hacia el estado como por ejemplo, ¿Por qué crear la VCR? ¿Ayudo en algo? ¿Intentaba lavarse las manos por medio de este? ¿El terrorismo fue culpa del gobierno? Este acto que atraía la atención otros países por ser considerado a nivel mundial como inmoral y degradante dejaba muy mal la situación en la que se encontraba nuestro país, y como no serlo tras atentados realizados en plena vía pública, como en la calle Tarata en 1992.
Un episodio que sucedió en el Perú caracterizado por ser uno de los más estudiados por su gran impacto en la historia de nuestro país, generada por el partido político de izquierda Sendero Luminoso, del cual no podrá olvidarse nunca, pues justo ahora en donde entra en debate si era necesario una entidad que se encargara de hacer un estudio a “fondo” de lo que sucedió (si, otro más de los mucho estudios que se realizaron),pero con una peculiaridad, y basta con leer el encargo específico dado por el Decreto Supremo cuando dice:
"…Analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, desde la sociedad y las instituciones del Estado, contribuyeron a la trágica situación de violencia por la que atravesó el Perú".
¿Qué pasa? no se menciona a la izquierda como uno de los causantes, sino que se atribuye que los problemas de terrorismo fueron bajo condiciones políticas, sociales y culturales, además de darle como otra causa de la violencia a las condiciones de pobreza, miseria y marginación de ese momento en la población es decir con este párrafo ya no se da la culpa directa al partido comunista.
Una curiosidad más es que nunca hubo ninguna consulta para realizar este proyecto, nunca se discutieron sus integrantes. Solo se impuso sin que pasara, como debía ser, por el congreso para una transparencia política. El encargado en ese momento de organizar esto fue el ministro de justicia Diego Garcia Sayan, quien tuvo una charla con Abimael Juzman sobre la conformación de la CVR, es decir era un partidario de Sendero Luminoso, entonces ¿Qué fin pudo haber tenido? Pues al crear una verdad absoluta en donde no se culpa directamente al PCP-SL sino a las instituciones, en este caso estatales, era la mejor forma de cambiar la versión del cuento en la historia; y no solo esto sino también iniciar el desprecio a los militares (por ir en contra de su ideología), pero no solo, también cambiar la imagen de los integrantes de la FF.AA. y la policía no como agentes del orden sino como de opresión, ¿Para qué les serviría cambiar todo esto? Pues, es desde mi punto de vista un intento de reintegrarse a la política, pero con una fachada de partido “humanista”, su fin, obviamente implantar su postura a los ojos de todos como correcta sin importar si las palabras debían entrar con balas a la cabezas de las personas.
...