ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGENTINA: El país de las mil y una crisis


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

ARGENTINA: El país de las mil y una crisis.

  1. INTRODUCCIÓN.

Argentina, uno de los países más importantes en América Latina, con uno de los niveles de vida más altos de la región, vive una (de muchas) de las peores crisis económicas de todo el mundo, aunque esto nos es nuevo para el país latinoamericano, siendo que desde 1950 el país ha estado pasando de crisis en crisis. Durante 69 años los argentinos han sufrido 15 recesiones, y 23 veces registraron crecimiento negativo, dejando a Argentina un desalentador panorama económico. Pero ¿Por qué el gobierno de Mauricio Macri no ha sido capaz de afrontar la crisis?.

  1. EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Argentina tiene una extensa y pésima historia económica, y el gobierno actual es consciente de ello, y se ha centrado en intentar solucionar de raíz este problema, su actual presidente Mauricio Macri se está centrando en solucionar la crisis desde la perspectiva neoliberal, debido principalmente a la ideología que lleva en su gobierno, demostrando ser un neoliberalita muy arraigado a sus creencias.

 

  1. Macri y el FMI

Mauricio Macri  se ha centrado en liberalizar la economía como buen neoliberalita que es y por lo tanto sus políticas económicas se han movido por ese espectro. Al iniciar la corrida cambiaria por la subida de los precios de la tasa de interés de Estados Unidos, el gobierno se centró en bajar la inflación, siguiendo esta lógica se optó por no seguir la subida del dólar estadounidense (USD) con una depreciación del peso argentino (ARS) y se liquidaron las reservas para contener los mercado nacionales, como resultado creció en gran medida el desconcierto y el riesgo país de Argentina, por lo cual era bastante complicado invertir en el país, debido a la alta desconfianza por parte de los inversores. En este punto Mauricio Macri llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedirle un nuevo préstamo y poder subsanar la crisis, pero como todo organismo supraestatal, hubo fuertes condiciones para Argentina durante la firma del acuerdo, que desde la perspectiva del presidente no serían ningún problema, debido a que siguen las ideas del mismo; este acuerdo obligaba a Argentina a liberalizar la economía nacional, a privatizar las empresas estatales y permitir ventajas en el comercio internacional, básicamente hacer que el mercado y la economía funcionen por sí misma, por esta razón no es raro ver despidos masivos y sin razón aparente, pero volviendo al problema en sí, es claro notar que este sigue intacto y que contrario a lo esperado por el gobierno se prevé que la inflación aumente casi un 40% este mismo año, siendo un record esta década.

El  acuerdo aceptado por el gobierno Argentino que desencadeno una nueva política fiscal fue un acto desesperado por parte del gobierno, para evitar a toda costa que el país quiebre por completo, aunque es clara la situación del país estos acuerdos con entidades supraestatales que siempre ponen por encima los intereses de las multinacionales (principalmente las estadounidenses) dejan al país en una clara situación de desventaja y desconfianza frente al mercado mundial, y no contribuye de raíz a la solución del problema de la crisis, es clave que Macri centre su política en los problemas económicos que transita, ya que si bien las urgencias del corto plazo son altas, una óptica integral de incentivar los amortiguadores de mediano plazo de fortalecimiento del mercado interno y mejora de la rentabilidad de los sectores industriales asoma prioritaria para que la fragilidad externa no se propague a la velocidad de la luz en deterioro interno (Mora L. 2018).

  1. ¿El Macrismo realmente está funcionando?

“Mauricio Macri gobierna para los ricos”, “La economía del país va tan mal que hemos tenido que recortar gastos”, estas frases se han vuelto bastante comunes en el país argentino, tanto así que según un estudio del CEOP (Centro de estudios de opinión pública) afirma que de cada 10 argentinos 7 consideran que la situación económica de país es muy negativa y que Macri no has sido capaz de afrontarla, y bastante razón que tienen, el gobierno no ha sido capaz de darle tregua a la situación económica del país, tanto así que como se dijo anteriormente tuvo que recurrir al FMI, y sufrir acuerdo bastante desfavorable para el país que no resuelve el problema de raíz. A continuación se analizan las políticas de Macri en los aspectos más destacables de la crisis argentina.

  1. Divisa volátil

        Constantes periodos de hiperinflación y deflación hacen de la moneda argentina bastante volátil además de ser una moneda bastante débil, tanto así que desde su creación en 1881 el peso argentino ha perdido 13 ceros respecto al dólar estadounidense. Con una inflación de casi el 25% heredado del gobierno de Cristina Kirchner, el gobierno decidió pedir prestado para pagar todos los vencimientos y desastres que habían dejado los gobiernos anteriores, pero después de eso el panorama macroeconómico del país era preocupante, déficits fiscal, comercial y por cuenta corriente estaban entre los más elevados del mundo y el peso, en flotación, no dejaba de devaluarse mientras aumentaba la deuda externa (Gonzales E. 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (96 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com