ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Enviado por Isac1980 • 31 de Mayo de 2018 • Informe • 412 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El presente ensayo hablara con respecto al articulo 123 constitucional que consiste en la ley federal de el trabajo, el cual le brinda una mejor protección para las personas trabajadoras ya que en este se expresan los derechos y obligaciones de dichas personas.
El articulo 123 nos indica muchos puntos sobre que o reglas que se deben llevar a cabo para poder hacer de este el uso correcto. El cual nos dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y conforme a esto se puede promover la creación de nuevos empleos y dar un buen servicio de trabajo para este. Los puntos clave sobre este articulo son:
La duración de jornada de trabajo será como máximo ocho horas, así como en el turno nocturno este será de siete horas, y queda estrictamente prohibido las labores insalubres o peligrosas, ya sea en el trabajo nocturno o en cualquier otro trabajo. Queda prohibida el uso de menores de quince años para el uso laboral, de esta manera los mayores de esta edad y menores de los dieciséis años solo podrán trabajar trabajar seis horas. De forma general por cada 6 días de trabajo laboral los operadores tendrán un día de descanso.
Así como las mujeres embarazadas no podrán hacer trabajos que requieran de mucho esfuerzo y que signifiquen un peligro para su embarazo y ellas gozarán de un descanso forzado de seis semanas a la fecha fijada de su parto.
Dicho todo esto los salarios mínimos para todos los trabajadores deberán ser suficientes para poder suplir las necesidades de un jefe de familia. Y así como el trabajo igual deberá ser pagado igual, no más, no menos. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no será permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda cambiar la moneda. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros. Siendo así lo dicho la ley determinará los cargos que serán considerados de confianza. Las personas que los desempeñen disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social y de esta manera los trabajadores podrán gozar de un buen trabajo y ellos lo efectuaran con mucha determinación.
...