ARTICULO TERCERO
Enviado por profrjesus222 • 1 de Septiembre de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
ENSAYO
ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL.
La educación tiende a desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, siendo laica y se basará en los resultados del progreso científico, luchando en contra de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
El artículo tercero menciona que todo individuo tiene derecho a la educación, cosa con la que se ha venido luchando desde el establecimiento de este fragmento constitucional, tornándose en una lucha sin fin ya que existen un sin número de individuos que a pesar de contar con este derecho no pueden hacer uso de el por diferentes factores: económicos, sociales, religiosos, entre otros.
Además sumándole en muchos casos la ineficiencia de los responsables en expandir estos beneficios llámese gobierno o corporaciones educativas.
Por su lado el estado promueve y atiende todos los tipos y modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación, apoyando la investigación científica y tecnológica fortaleciendo y difundiendo nuestra cultura.
Se supone que es nacional en cuanto- sin hostilidades ni exclusivismos, pero la realidad es que vemos como el abuso de los docentes si bien no aumenta no se detiene ya que es muy común en nuestros días conocer estudiantes afectados a causa de la ignorancia de estas estipulaciones por parte del docente cuando de debería fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad e igualdad de derechos.
Los particulares, podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, teniendo como límite de esa libertad el de cumplir con los planes y programas de estudio determinados por el Ejecutivo Federal quien considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.
Para dar pleno cumplimiento el ejecutivo federal debe determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.
Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, les respetará la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas determinando sus planes y programas, de acuerdo con los principios de esta ley fundamental.
El artículo tercero también señala que toda la educación que el estado imparta será gratuita, objetivo que en algunas instituciones pasa desapercibido ya que se cobran altas cuotas para cubrir servicios que se supone deberían ser cubiertas por el gobierno y al final del día son liquidados por los bolsillos de padres de familia
...