Articulo Tercero
Enviado por paorangel13 • 4 de Diciembre de 2014 • 760 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
EL ACCESO A LA EDUCACION BASICA
1. identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica y su distribución regional y social.
2. reconozcan las regiones y poblaciones específicas que concentran el problema de acceso a la educación básica.
3. analicen, en forma inicial, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de oportunidades educativas.
Es indiscutible que durante la segunda mitad del siglo pasado México experimentó avances significativos en el acceso a la educación. Los esfuerzos por expandir la cobertura produjeron incrementos en los niveles promedio de escolaridad, así como una marcada reducción de la población sin acceso a la educación, particularmente en el nivel básico. Así, mientras que el nivel de escolaridad promedio de la población de 18 años o más era tan solo de 2.6 años en 1960, éste se incrementó a 8.1 en 2005, en tanto que el porcentaje de población en este mismo grupo de edad que nunca asistió a la escuela se redujo de 41 a 9% en el mismo periodo. A pesar de estos avances, la educación en México afronta aún grandes retos. Es evidente que persisten carencias en la cobertura, aunque se han desplazado de la educación básica a la educación media y superior, generando un “cuello de botella” en el acceso a los estudios superiores (anuies, 2006; Martínez Rizo, 2000).1 Además, ante el incremento en la cobertura de la educación básica ha cobrado mayor relevancia el tema de la calidad de la enseñanza. En este rubro podría afirmarse que los avances en la cobertura no han sido acompañados por un salto cualitativo que permita lograr niveles de aprendizaje competitivos a escala internacional, al menos con relación a los estándares de otros países de la ocde.
2 Una de las mayores dificultades para hacer frente a los retos en materia educativa es que éstos se agravan por las amplias desigualdades sociales. Como se sabe, México se caracteriza por sus altos niveles de desigualdad social, la cual se manifiesta no sólo en la distribución del ingreso, sino también en la educación. En parte, las brechas educativas se originan en las diferencias interpersonales en esfuerzos y méritos, pero también se asocian a las dificultades propias de la condición social y a las deficiencias institucionales, que transforman las desventajas de orígenes sociales en falta de oportunidades educativas. En este sentido, resolver las desigualdades educativas persistentes implica en gran medida reconocer, dimensionar y resolver el problema de la desigualdad social.
Para explorar las diferencias regionales estimamos los niveles promedio de escolaridad y el índice de Gini respectivo para las entidades federativas del país en 2005 (cuadro 20.3). A las ya conocidas brechas en niveles educativos entre entidades federativas se suman las diferencias en los niveles de desigualdad. Los estados con mayores índices de Gini son
...