“ASPECTOS FINANCIEROS DE LA INFLACION”
Enviado por Valeria Jimenez • 30 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
FINANZAS 1
[pic 2]
Tema:
“ASPECTOS FINANCIEROS DE LA INFLACION”
Alumno:
VALERIA JIMÉNEZ LÓPEZ
Profesor:
OSCAR ALBERTO MOLINA TENORIO
Introducción
La inflación actualmente se encuentra en un nivel alto en relación con el pasado reciente, el origen de dicho incremento se explica, fundamentalmente, por factores de naturaleza transitoria o exógena. Para sustentar dicho argumento, presento evidencia de que la inflación está siendo afectada fundamentalmente por tres fenómenos.
El primero consiste en el incremento de la inflación mundial, la cual tiene impactos directos e indirectos sobre la inflación local. La inflación mundial se explica mayormente por choques de oferta globales que, en conjunto con una recuperación dispar, han provocado desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda de algunos productos. Los choques de oferta globales se reflejan en el incremento de precios internacionales de las materias primas, en los precios de insumos industriales y, en general, en los precios de las mercancías importadas. Estos choques han afectado de manera especial a un grupo reducido de bienes y servicios que tienen una gran relevancia en el índice de precios de México, lo que ha contribuido al incremento de la inflación. La mayor parte de los bancos centrales, de las instituciones financieras internacionales y de los analistas consideran que las actuales presiones que se observan en la inflación mundial son de carácter transitorio. Se anticipa que conforme avance el proceso de normalización económica, se logre incrementar la producción tanto de materiales como de insumos, se resuelvan los problemas de logística y comiencen a ceder las presiones sobre los precios.
El segundo fenómeno es uno de reversión a la tendencia. Este factor se presenta porque los precios de una gran cantidad de bienes y servicios crecieron menos de lo usual durante 2020, cuando diversas industrias y mercados fueron afectados por los cierres de actividad causados por la pandemia. Sin embargo, con la gradual reapertura de la economía, estos precios han comenzado a regresar a sus niveles tendenciales lo que provoca que, momentáneamente, las tasas de inflación anual de dichos bienes y servicios se ubiquen por encima de sus respectivos promedios históricos. Como la tasa anual se concentra en una ventana de 12 meses, este indicador toma en cuenta el rebote de los precios, pero no necesariamente la reducción inicial de la inflación.
Finalmente, el alza en la inflación tiene también su origen en el cambio en los patrones de consumo de los hogares que se dio a raíz de la pandemia, lo cual ha repercutido en ajustes en los precios relativos de algunos productos. El precio relativo de las mercancías alimenticias en México se incrementó en cerca de 6% desde el inicio de la pandemia, mientras que el de las no alimenticias lo hizo en alrededor de 3%. Este reajuste en los precios relativos no representa una fuente de presiones persistentes en los precios pues, una vez que ocurran, no tendrían por qué repetirse.
Para arrojar luz sobre el origen de las actuales presiones, comenzamos destacando que el alto nivel actual de la tasa de inflación anual general es resultado, principalmente, del incremento de la inflación no subyacente, en particular, de los energéticos, los cuales han sido afectados por una baja base de comparación y por la inflación mundial.
En el caso de la gasolina, la alta inflación anual es resultado directo de la caída en el precio del año pasado, pues el precio actual se encuentra apenas por encima del que prevalecía hace dos años.
Inflación
El banco de México define la inflación como un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
Para evitar esto, es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.
Evolución reciente de los precios en México.
La evolución de la inflación suele descomponerse en dos grupos de bienes: la canasta subyacente y la no subyacente. La canasta subyacente se subdivide a su vez en mercancías y servicios, e incluye dentro de las primeras a las mercancías alimenticias procesadas. La segunda se compone de los energéticos, los productos agropecuarios y las tarifas autorizadas por el gobierno. Por construcción, la inflación general es el promedio ponderado de la inflación de las canastas subyacente y no subyacente.
Inflación subyacente
La inflación subyacente (en inglés, core inflation), es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional.
Los precios de los bienes y servicios de la canasta subyacente suelen ser menos volátiles y, en principio, pueden ser afectados por las fluctuaciones cíclicas de la economía. En cuanto a los subíndices que integran la inflación subyacente, ha sido evidente desde inicios de la pandemia una discrepancia entre el comportamiento de los precios de las mercancías y el de los servicios.
La Figura 5 muestra que, previo a la pandemia, tanto la inflación de mercancías como la de servicios compartían una trayectoria común. Sin embargo, a partir de marzo de 2020 se observa una clara diferencia entre estos dos subcomponentes. [pic 3]
En una primera etapa, que dura aproximadamente un año, la inflación de servicios disminuye, mientras que la de mercancías se incrementa.
En una segunda etapa, que inicia a partir de marzo de 2021, la inflación de servicios se incrementa desde niveles bajos mientras que la de mercancías permanece en niveles altos. En la primera etapa, la inflación subyacente permaneció relativamente constante ya que su nivel era el resultado de dos fuerzas que operaban en sentidos opuestos: el incremento de la inflación de mercancías y la disminución de la de servicios. En la segunda etapa, la inflación subyacente ha venido aumentando, pues la inflación de servicios comenzó a aumentar mientras que la inflación de mercancías no ha regresado a los niveles prepandemia.
...