ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL INFANTIL
Enviado por Tesgla • 7 de Noviembre de 2021 • Tarea • 908 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL INFANTIL
La primera relación social del niño es el vínculo de apego que influirá en la forma que se integrará en la sociedad. Los bebés no nacen en un entorno solitario sino en una red humana y su misión es encontrar el espacio dentro de ella. Por ello antes de sociabilizarse tendrá que:
- Conocerse a sí mismo
- Identificarse
- Cooperar
- Hacer frente a los problemas
Para ayudar a conseguir todo esto le guiarán las personas que más le quieren y en los que más confía, su figura de apego. El vinculo entre la madre e hijo o de padre a hijo es el primer paso para relacionarse.
Los vínculos afectivos de los bebés con los adultos hacen que de mayores contribuyan a tener relaciones intimas plenas que les permitan convertirse en seres sociales felices y realizados.
En el documental aparecen varios experimentos que se han realizado a bebés y niños sobre aspectos relacionados con el desarrollo social infantil que me han parecido bastante interesantes:
- La sincronicidad, donde se ve como los niños y sus madres tienen la misma reacción ante la música debido a los estrechos vínculos afectivos y gracias a estos los niños se integran mejor en la sociedad cuando sean mayores.
- Se aprecia también una niña de 8 meses con un apego hacia su madre y su ansiedad por la separación, que es un estado que se asocia al gateo. Cuando esta se va llora, no tiene noción del tiempo, y cuando regresa se calma, esto es el resultado de un apego seguro. Por lo tanto, en torno a los 8 meses empieza la ansiedad por separación y llega a su punto máximo entre los 10 y 18 meses. Esta ansiedad desaparece a los 2 años y medio si el bebé tiene un apego seguro.
- Otro experimento determina que, aunque el niño tengo un apego seguro, estos optan por tomar los consejos de sus padres solo cuando no están seguros de sus propias habilidades. Por ello se ve a una niña con una pendiente enorme y su madre la está llamando, pero ella no ve seguro el seguir por esa pendiente y no le hace caso. En cambio, cuando el desnivel es menor, la madre al contrario le dice que no pase y la niña al verse segura empieza a caminar hacia ella.
- Otro aspecto importante es que los niños integran el conocimiento de sí mismo a medida que se desarrollan a través del conocimiento de las personas que le rodean. Esta relación les proporcionará una base segura en su exploración física, emocional y social. Aprenden sobre estas relaciones gracias a las personas de su entorno y aprenden sobre el mundo y como vivir en el por medio de las referencias sociales.
- A partir de los 18 meses los niños son conscientes de sí mismos y de su cuerpo. Curioso el caso del carro del supermercado, niños más pequeños no se dan cuenta que son ellos los que impiden que el carro se mueva. Ya con 18 meses son conscientes de que son ellos los que impiden que el carro se mueva, sobre todo las niñas, una de ella dobla la manta para mover mejor el carrito. Los niños se vuelven mas conscientes de si mismo con esta edad y a partir del segundo año son capaces de reconocerse a si mismos como seres sociales.
- A los 2 años y medio no modifican su comportamiento si les cambian los juguetes por unos más pequeños e incluso me llama la atención como intenta una niña meterse en un coche pequeño. Esto sucede ya que las emociones bloquean por un momento la percepción de sí mismos.
- Curioso también ver como un bebe de 9 meses reconoce la voz femenina con el rostro femenino al igual que la masculina. Saben que hay dos categorías distintas, hombre y mujer.
- A los 20 meses conforman estereotipos sexuales basados en lo que ven en su entorno, por ejemplo, pintalabios corresponde a la mujer, cuidado de bebé a las mamás, etc. Las niñas comprenden esto con 6 meses menos que los niños.
- A los 36 meses se establece el juego simbólico. Su capacidad de imaginación les permite expresar su profundo concepto de las relaciones sociales.
- Con 2 años no se dan cuenta que tienen que trabajar en equipo, pero ya con 3 años saben trabajar en grupo, son mas competentes desde un punto de vista social. El concepto de compartir en cambio dependerá de la edad y del temperamento del niño.
- La capacidad de autocontrol dependerá de la edad y del grado de maduración de cada uno. En este sentido las niñas aprenden a controlarse antes que los niños.
- Por último, a partir de los 24 meses los niños desarrollan el sentido de la cooperación, y a partir de este momento ya entienden algunos principios fundamentales que conforman la sociedad.
Con todo esto me he dado cuenta de que el proceso de un niño desde que nace para ser un ser social es un camino largo que va desde el apego, el conocimiento de sí mismo, la cooperación para trabajar en equipo, el compartir, la participación en los juegos simbólicos elaborados donde se narran historias, controlar los impulsos emocionales y resolver conflictos, el conjunto de todo esto hará que puedan integrarse en la sociedad como seres sociales plenos y para ello nosotros como educadores debemos fomentar el adecuado desarrollo de los mismos para la búsqueda de tal fin.
...