ATENTADO BAR “LAS GARDENIAS” POR EL GRUPO TERRORISTA MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
Enviado por Joseph Lelis Rodriguez Ramos • 18 de Julio de 2021 • Monografía • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ
ENSAYO PRESENTADO COMO PARTE DEL CURSO DE CIUDDANIA Y REFLEXION ETICA
ATENTADO BAR “LAS GARDENIAS” POR EL GRUPO TERRORISTA MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)
ASESORA: HAYDE CASTRO VARGAS
PRESENTADO POR:
LIMA, PERÚ
2020
FRASE DE 20 PALABRAS
A lo largo del tiempo, el Perú ha enfrentado diversos conflictos remarcando sectores desde sociales, económicos y, ante todo, políticos, de modo que se ha buscado sobrellevar con mayor fuerza dichos cambios. Sin embargo, cuando se intentaba restaurar la democracia en el país después de doce años de dictadura militar. Ingresa un “terror brutal” que desciende en toda la sierra peruana, creando miedo, terror y destrucción a la población y a sus adversarios, Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupos terroristas que surgieron entre los años ochenta y que según la estimación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación dejó casi 70.000 muertos, más de 3 mil desaparecidos, medio millón de desplazados, algunos centenares de recuperados. Entre ellos, campesinos, mendigos, minorías étnicas, religiosas y sexuales.
Si nos basamos en la definición del término “terrorismo”, según Bruce Hoffman (1999), alude a que el terrorismo es la creación deliberada y la explotación del miedo mediante la violencia o la amenaza de violencia cuyo objetivo es el cambio político (pg.23). Ciertamente, en agosto de 1975 se manifestaba una idealización de una nueva democracia contemplada por el famoso arquitecto, Fernando Belaunde Terry, quien gobernaría los próximos años el Perú. Y con ello apreciar una década que quedaría marcada por el dolor, la tragedia y muertes violentas a causa de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Y ante este último, el grupo radical liderada por Víctor Polay Campos, asesinaría a 8 personas gay y travestis que se encontrarían en una discoteca llamada “Las gardenias” en Tarapoto, acribillando sin motivo alguno y justificando que se realizaban una “limpieza social” de personas que posiblemente podrían corromper a la juventud. Sin lugar a duda fue una época más grave y violenta de la historia del país y actualmente, todavía se sigue esperando la reparación para avanzar en la verdad, la justicia y la memoria.
El caso fue conocido más como “La Noche de las gardenias” y que finalmente ha sido incluido en el informe final de la comisión de la Verdad de Reconciliación en el 2003 y en la exposición permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de ese mismo año. Ante esta catástrofe, diversos historiadores manifestaron que esta forma de hacer política constituye una de las amenazas más graves del mundo y una de las mayores violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales que se difunde a nivel global. Convirtiéndolos a dichos grupos como los “magnetos” que atrajeron de pequeños a grandes descontrolados. Es así que como se expresa la siguiente interrogante ¿Cómo y por qué estos grupos terroristas se convirtieron en una opción de aceptación para los mismos quienes integraban? ¿Es acaso que los peruanos estamos perdiendo la capacidad de sensibilización? O ¿Es que en realidad nunca se practicó el reconocimiento al otro?
En el siguiente ensayo se da con el propósito de analizar, el atentando del bar “las Gardenias” que se produjo en este mismo contexto, de manera que comprender con mayor detalle los motivos por el cual se dio inicio a este conflicto que causo tanta polémica, permitirá conocer los errores que incurrieron nuestros gobernantes como la sociedad en ese entonces. De tal forma que se analice el accionar con violencia, terror y matanzas para formar una ciudadanía “limpia” que ciertamente dicho grupo terrorista manifestaba ante la ola de personas homosexuales, travestis y entre otros que residía en dicho lugar. En ese sentido efectuar un análisis de conceptos llevados a cabo por Maribel Cuenca quien proporciona una perspectiva con más exactitud sobre el convivir y vivir con ética. De igual manera, invitar al lector a reflexión, incentivar la práctica de reconocimiento del otro, del respeto, de la empatía, desde una perspectiva del filósofo Taylor Charles. Al mismo tiempo, la práctica de concebir límites éticos en nuestra vida diaria, la práctica de convivir mejor, con respeto, con igualdad, con limites, con justicia, más allá de las diferencias, desde una postura del famoso filósofo peruano que indaga más acerca de una construcción de ética en la sociedad, Miguel Giusti. Y finalmente, proponer diversas propuestas del cómo construir “ciudadanía” y “democracia” en relación con lo sucedido y en el contexto de la realidad peruana en la actualidad desde una posición de Elizabeth Jelin, de tal forma que se motive a entablar una vida más digna y saludable en la sociedad.
ATENTADO DEL BAR “LAS GARDENIAS”
Sin duda, en los años 1980 y 2000 nuestro país atravesaba una guerra interna, lo cual conllevo dicha fecha mencionada a un terrible crimen cometido por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra la comunidad LGTB, justificando su accionar y nombrándolas a personas homosexuales y travestis como “las lacras que corrompen a la juventud”. Este antecedente en la historia del Perú nos lleva a cuestionarnos como sociedad, ¿Qué aspectos deberíamos tener en cuenta para evitar esta masacre? En nuestra opinión, consideramos que se debe respetar los derechos universales, ante todo, como también tener conocimientos y saber cómo fomentar límites éticos, asimismo, generar la democracia, el reconocimiento del otro e impulsar una ciudadanía saludable. A continuación, sustentaremos nuestra postura del caso mediante argumentos.
En esta masacre se vulneraron dichos derechos universales, que fueron declarados el 10 de diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violando los siguientes artículos:
Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Y el Artículo 5. Nadie será sometido a torturas y ni a penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
...