¿ATRAPADOS? DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Enviado por ambar25-010 • 10 de Septiembre de 2021 • Resumen • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
¿ATRAPADOS? DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
América Latina y el Caribe (ALC) es una región de contrastes entre la riqueza y prosperidad, y extrema pobreza, atraso y vulnerabilidad. Hay quienes heredan cosas prestigiosas y quienes deben luchar en los mercados laborales con una educación precaria. Los países de ALC han sacado a millones de personas de la pobreza de las últimas décadas, sin embargo, los avances en la lucha contra la desigualdad han sido menos exitosos. Además, estas desigualdades se exacerbaron a lo largo de 2020 y 2021, porque las múltiples crisis de la pandemia del COVID-19 golpearon desproporcionadamente a los que ya se habían quedado atrás.
A nivel estructural, las personas de ALC continúan enfrentando diferentes barreras y tienen distinto acceso a las oportunidades. El informe sobre desarrollo humano 2019, dice, es necesario mirar más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente. Este enfoque, explora el reto aparentemente insalvable de la desigualdad en la región de ALC y las múltiples formas en las que se manifiesta.
En 2020, antes de la pandemia de COVID-19, el 7,2% de las personas de ALC vivían en situación de pobreza multidimensional.
La pobreza multidimensional disminuyó entre 2000 y 2020 en todos los países de los que se disponen datos. Las mayores caídas absolutas se produjeron en algunos de los países que inicialmente presentaban los niveles más altos.
En seis países se produjeron avances de todos. En los pocos casos en los que se produjeron aumentos en las privaciones, estos aumentos fueron inferiores a 1 punto porcentual.
Sin embargo, estas cifras reflejan la situación anterior al COVID-19. A pesar de las medidas de asistencia social en algunos países, es probable que la proporción de personas que viven en pobreza en ALC haya aumentado durante lo que se lleva de la pandemia.
Mientras que algunos países de la región obtienen muy buenos resultados en ambos índices (como Argentina y Uruguay), otros se enfrentan a un reto mucho mayor (como Haití). Los países de la región comparten muchos retos comunes en materia de desigualdad y crecimiento. No obstante, la naturaleza específica de estos retos puede ser muy diferente dependiendo los contextos locales y nacionales.
Los indicadores de desigualdad de ingresos calculados a partir de las encuestas nacionales de hogares disponibles también sugieren progresos en las últimas dos décadas, principalmente entre 2000 y 2012. En los años siguientes, el progreso se estanca y es casi insignificante entre 2012 y 2018.
La desaceleración de la reducción de la desigualdad después de 2012 es mas evidente en el Cono Sur ampliado y menos pronunciada en los países andinos y en América Central. La heterogeneidad entre países fue mayor en este segundo periodo.
Además, la desaceleración de proceso en la reducción de la desigualdad se mantiene al observar otros indicadores de la desigualdad de ingresos.
En términos absolutos, sin embargo, los cambios han sido relativamente pequeños. La proporción del ingreso capturada por el 10% más bajo aumento del 1,1% en 2002 al 1,5% en 2012, y la del 60% más bajo, aumentó del 22,4% al 26,5%. Así, aunque los cambios en los últimos 15 años fueron positivos, fueron insuficientes para transformar las características básicas de la distribución del ingreso en la región.
La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad (World Inequality Database, WID) combina datos procedentes de encuestas de hogares armonizadas, registros tributarios administrativos, registros de seguridad social y cuentas nacionales. A partir de estos datos, se puede dar una mejor idea acerca de la concentración de ingresos en la cola alta de la distribución y de su evolución de las ultimas dos décadas, en diez países de América Latina.
No todos los países de ALC están incluidos en la WID y algunos de los excluidos, como Guatemala y Haití, podrían tener mayor concentración de ingresos.
A pesar del avance de la región en la reducción de la desigualdad, los niveles actuales de desigualdad son extraordinariamente altos desde una perspectiva global. Los países de África Subsahariana y el Caribe se destacan como los de mayor desigualdad a nivel global, seguidos de cerca por los países de América Latina.
ALC ha avanzado sustancialmente en materia de logro educativo en las últimas décadas, pero no lo suficiente para asegurar que la educación sea el gran igualador que la región necesita.
El proceso en cobertura en las últimas dos décadas se tradujo en un aumento sostenido del logro educativo en la región. Las personas tanto de los grupos más pobre como de los más ricos están ahora mejor educadas que los mismos grupos hace unas décadas. Sin embargo, el logro educativo de los distintos grupos a lo largo de la distribución del ingreso es heterogéneo, por lo que, prácticamente no han cambiado.
La segregación entre niños de diferentes entornos socioeconómicos en escuelas separadas erosiona la posibilidad de tener sociedades mejor integradas e igualitarias.
...