AUMENTO DE TARIFA EN TRANSPORTES PUBLICOS, UN IMPACTO PARA LOS ESTUDIANTES
Enviado por Sandra Rizo • 2 de Octubre de 2018 • Ensayo • 520 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
AUMENTO DE TARIFA EN TRANSPORTES PUBLICOS, UN IMPACTO PARA LOS ESTUDIANTES
Los bienes económicos son limitados. Los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades materiales a través del consumo de determinados bienes, ya sean estos materiales o mediante servicios. Pero si bien las necesidades humanas, son ilimitadas, los bienes disponibles para satisfacerlas son escasos y limitados.
Desde el anuncio en las tarifas de las gasolinas a principios de año se preveía el aumento en productos de la canasta básica y en transportes. Ya comenzamos a ver los golpes en los bolsillos del pueblo y los trabajadores, ahora en el aumento a las tarifas de transporte. Mientras estos aumentos de precios y tarifas acrecientan, el salario se mantiene estático, lo cual hace que los trabajadores y trabajadoras tengan que ajustar aún más su salario para poder llegar a fin de mes y hacer rendir el mismo, o mantener dos trabajos para poder cubrir los gastos que se necesitan.
El impacto se manifiesta esto, teniendo en cuenta el caso de jóvenes estudiantes que trabajan en lugares quebradizos, con sueldos que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, y que en su defecto pertenecen a instituciones educativas particulares que mes con mes como exigencia deben cubrir económicamente. A demás, tenemos el caso de jóvenes becados por las instituciones, que no cuentan con un trabajo y sus familias no tienen los recursos necesarios para poder pagar sus colegiaturas. Lo anterior genera que muchas familias desistan en su intento de enviar a sus hijos a la escuela, precisamente, por el alto costo que tienen que pagar por ello, factor que repercute directamente en las tasas de deserción escolar.
El gobierno, otorga únicamente “apoyo” en programas de Bienevales con el propósito de proporcionar incentivos para que los jóvenes amplíen sus oportunidades mediante soporte al transporte, sin embargo este recurso no es factible fácilmente, conlleva requisitos específicos y un proceso que es determinante, no a todos se les confiere esta beca, y como bien se menciona la mayoría de estudiantes que trabajan no tienen el tiempo necesario para acudir a las citas y recibir este beneficio.
La tarea de los gobiernos debe ir más allá. Debe tener una óptica más integral, y que al final de cuentas, terminan por cerrar el círculo de la calidad educativa, ¿en donde queda la posibilidad para que todos tengan acceso a un derecho constitucional que es la educación gratuita?
La mayoría de los estudiantes viven al día, por tanto son los principales afectados con el incremento a la tarifa del transporte público, ya que no sólo toman una o dos unidades para transportarse sino hasta tres o cuatro, siendo beneficiados quienes tienen las autorizaciones. Entonces supongamos que un estudiante aborda 2 transportes colectivos de ida al centro educativo y dos de regreso a su casa. Esto implica un gasto diario de 28 pesos, equivalente a 140 pesos semanales y a 560 pesos mensuales. En un salario mínimo de 80.04 pesos, abarca el 25 por ciento del mismo. Con un aumento de 2 pesos en la tarifa el estudiante estaría desembolsando $800 pesos mensuales, agregando entonces el pago de la colegiatura, comida, gastos extras escolares etc.
...