AUTOPISTAS DE PEAJE EN ESPAÑA
Enviado por rabadf94 • 21 de Junio de 2018 • Informe • 7.214 Palabras (29 Páginas) • 333 Visitas
Índice
1-DELIMITACIÓN DEL SECTOR 2
1.1 Definición de autopista 2
1.2 Las concesiones viales 2
1.3 Tipos de peaje 3
2-EVOLUCIÓN DEL SECTOR 4
3- LA OFERTA 6
4. PRECIOS Y VOLUMENES DE FACTURACIÓN 9
5- LA DEMANDA 14
6- ESTRUCTURA DEL MERCADO 15
6.1 Empresas concesionarias 15
6.2 Empresas concesionarias de grupos constructores 15
6.3 Fondos de inversión 16
6.4 Empresas de conservación y mantenimiento de carreteras 16
7- ESTRATEGIAS, CREACION Y CAPTACION DE VALOR 18
8- MODELOS DE NEGOCIO 20
9- FALLOS DE MERCADO 21
9.1 Mercado y demanda. 21
9.2 Distribución de riesgos. 22
9.3 Reequilibrio económico y financiero. 22
10- REGULACION Y CONTROL 25
11- PERSPECTIVAS 27
12- BIBLIOGRAFÍA 29
.
1-DELIMITACIÓN DEL SECTOR
1.1 Definición de autopista
El Boletín Oficial del Estado define a una autopista como la vía especialmente concebida, construida y señalizada, para la circulación de automóviles, y que se caracteriza por las siguientes circunstancias (BOE):
a) No tienen acceso a la misma las propiedades colindantes.
b) No cruza a nivel ninguna otra senda, vía ni línea de ferrocarril o de tranvía ni es cruzada por senda o servidumbre de paso alguno
c) Consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, denominada mediana, o en casos excepcionales por otros medios.
Desde el punto de vista del usuario, una autopista tiene tanto ventajas como inconvenientes (Ver tabla 1).
Tabla 1: Ventajas e inconvenientes
Ventajas | Inconvenientes |
|
|
FUENTE: Elaboración propia
1.2 Las concesiones viales
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las concesiones viales en España. En nuestro país, el funcionamiento de las autopistas de peaje se lleva a cabo mediante concesiones.
Se entiende como concesión al permiso del derecho de explotación, por un periodo determinado, de bienes y servicios por parte de una administración pública a otra, generalmente privada.
En el caso de las autopistas en España, el proceso comienza cuando el Secretario Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, informa de la necesidad de construir una autopista. Es entonces cuando las empresas privadas exponen sus ofertas y comienza un proceso de licitación, es decir, un sistema por el que se adjudica la realización de la obra a la empresa que ofrezca las mejores condiciones. Cuando finaliza este proceso el Ministerio decide cual va a ser la empresa que va a realizar la obra.
Una vez adjudicada la concesión, la empresa ganadora obtiene un monopolio legal que le concede tanto una posición de dominio como un deber de responsabilidad.
Tras la construcción de la autopista, la empresa que ha obtenido la concesión, cobra una cantidad previamente acordada que variará dependiendo del tramo horario, el día, la estación y del tipo de vehículo. Esta cantidad es el peaje.
1.3 Tipos de peaje
Existen dos tipos de peajes
- Peajes directos
Un peaje directo es aquel que paga directamente el usuario cuando se beneficia de circular por una autopista. El precio de este peaje dependerá de muchos factores tales como la longitud, el tramo horario, el día, la estación y del tipo de vehículo.
Esta forma de financiación es la que se puede encontrar en la mayoría de autopistas de nuestro país.
- Peajes en sombra
Este tipo de peajes se realiza mediante un sistema de pago aplazado donde la concesionaria percibe una tasa anual de la Administración en función de las expectativas de tráfico que se registran teniendo en cuenta los distintos tramos de la carretera. Es decir, la empresa paga la obra y a cambio, la Administración paga una tarifa anual en función de cuánta gente la utilice (es el Estado el que paga el peaje, no el usuario).
Se trata de una herramienta potente y positiva tanto para la Administración como para los ciudadanos cuando está bien organizada. Entre las ventajas de este sistema se encuentran que a corto plazo, evitan la morosidad y el endeudamiento de la administración, pero a largo plazo puede suponer un quiebre económico.
2-EVOLUCIÓN DEL SECTOR
El sector de las autopistas en España se puede dividir en 4 etapas:
- 1ª etapa: Nacimiento
En los años 60, España experimentó un gran desarrollo económico gracias a la aprobación del Plan de Estabilización de 1959. Esta nueva situación económica provocó que surgieran nuevas necesidades como la de construcción o mejora del estado de las infraestructuras, en especial de las carreteras. Para ello, se redactó el Programa de Autopistas Nacionales Españolas (PANE) con el objetivo de desarrollar más de 3.000 km de autopistas, entre los años 1968-1979, a través de sociedades concesionarias de capital privado. Este plan de autopistas se justificaba por dos motivos:
...