AUTOREALIZACION
Enviado por k_rito • 4 de Mayo de 2013 • 5.511 Palabras (23 Páginas) • 629 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo plasmaremos sobre la autoestima y la autorrealización.
En cuanto al primer capítulo que se realizara sobre la autoestima; tocaremos lo que es el concepto, la formación, algunos tipos, patologías asociadas a la autoestima y sobre todo la importancia de esta en el campo laboral.
En el segundo capítulo el tema a tocar es la autorrealización de la cual se tratara sobre el concepto, la teoría de Abraham Maslow, y autorrealización laboral.
Y todo con la finalidad de incrementar el conocimiento de los estudiantes y ayudar en la formación profesional.
CAPITULO I
AUTOESTIMA
1.1. CONCEPTO
1.2. FORMACION DEL AUTOESTIMA
1.3. TIPOS DE AUTOESTIMA
1.4. PATOLOGIAS ASOCIADOS A LA PERDIDA DE AUTOESTIMA
1.5. IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
1.6. LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO
1.1 CONCEPTO
Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”.
El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.
La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.
En resumen, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales.
Según Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo; y el respeto y estimación que se recibe de otras personas.
1.2 COMO SE FORMA EL AUTOESTIMA
El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad.
En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.
Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez.
1.3 TIPOS DE AUTOESTIMA
Tenemos 4 tipos de autoestima:
Autoestima alta o positiva:
Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes bien , creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.
Característica:
Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
Se sienten bien consigo mismos.
Expresan su opinión
No temen hablar con otras personas.
Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
Participan en las actividades que se desarrollan en su centro de estudio o trabajo.
Se valen por sí mismas en las situaciones de la vida, lo implica dar y pedir apoyo.
Les gusta los retos y no les temen.
Tiene consideración por los otros, sentido de ayuda y están dispuestos a colaborar con las demás personas.
Son creativas y originales, inventan cosa, se interesan por realizar tareas desconocidas, aprenden actividades nuevas.
Luchan por alcanzar lo que quieren.
Disfrutan las cosas divertidas de vida, tanto de la propia como de la de los demás.
Se aventuran en nuevas actividades
Son organizados y ordenados en sus actividades
Preguntan cuando algo no lo saben.
Defienden su posición ante los demás
Reconocen cuando se equivocan
No les molesta que digan sus cualidades, pero no les gusta que los adulen
Conocen sus cualidades y tratan de sobreponerse a sus defectos
Son responsable de sus acciones
Son líderes naturales
Autoestima media o relativa:
El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son. De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada (como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto de alguna crítica).
Características:
Cabe la posibilidad de rechazo. Lo más frecuente es que uno de los dos componentes de la autoestima esté más desarrollado que el otro.
Está
...