Aborto en Mexico. La penalización del aborto
Enviado por xavaleon • 4 de Diciembre de 2011 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 1.729 Visitas
El aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las estadísticas conocidas, si entráramos más en este campo de los números veríamos que la cruda realidad que vive la sociedad actual, es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan simples y vagos acercamientos. Día a día se cometen abortos en el mundo contándose por millones incluso, este fenómeno ha ido mermando a la opinión pública y a instituciones que sus idearios oficiales han ido en pro del retroceso en materia de la legislación sobre el aborto en muchos países del mundo. No hay duda que se tienen que tomar medidas drásticas ya no para solucionar un problema que tiene raíces de sobra, sino para regularlo y hacerlo más benéfico para las mujeres que arriesgan la vida, al hacerlo clandestinamente.
Hoy por hoy, más que nunca es indispensable salvaguardar la vida humana primero la que esta ya hecha, es decir la de las mujeres, las que darán a luz, pero cuando sea el momento y estén preparadas, por eso nunca serán suficientes los intentos que se hagan para lograr unas leyes más justas para todos y para las mujeres, pues ellas son iguales ante la ley, teniendo los mismos derechos y obligaciones que los hombres, así pues el aborto como un crimen, no lo es, se necesita prevenir, ya lo no prevenido antes con anticonceptivos o muchas otras pudieron haber sido las causas del embarazo, pero ahora, hay que analizarlo y comprenderlo, pues es ahora es una vida la que esta en juego, pero después serán naciones enteras las golpeadas con sobrepoblación y miseria, sólo por salvaguardar los intereses de unos cuantos, así como sus ideas, no es justo, no es justo.
Mi postura es en pro del aborto, son muchas los argumentos que me han orillado a pensar esto, para qué traer niños al mundo si van a sufrir las consecuencias que ha creado una sociedad enferma de problemas sociales, la miseria, la ignorancia, el desempleo, desigualdad, injusticia, la violencia son cosas que han invadido el medio urbano, las ciudades perdidas, donde por doquier hay miseria, es un grito de dolor que las mujeres y sus aliados aclaman, una legislación en pro del aborto que permita a las mujeres mejores calidades de vida a futuro y en corto plazo una salud que no altere su vida, que les garantice que no morirán a causa de las condiciones en que les fue practicado el aborto.
Los niños no deseados que vengan al mundo sufrirán las consecuencias de esta sociedad, misma que creará delincuentes, drogadictos, violadores, padres desnaturalizados, más miseria y desigualdad, si queremos evitar esas cosas entonces debemos legalizar el aborto para que la sociedad no se merme más de lo que está. Esta realidad dolorosa, un derecho elemental al aborto que toda mujer debería tener, pues es una decisión íntima, y sin embargo se sigue considerando como un delito, cuando precisamente el delito consiste en condenarlo, pues así no estamos aplicando el principio de igualdad de todos ante la ley pues la mujer es quien carga con esto, ya que el padre se desentenderá y dejara sola a la madre, creando una serie de problemas, que implican muchos aspectos sociales y económicos en los que la historia de cada día que se repite en las sociedades más pobres de los barrios urbanos de las ciudades de los países subdesarrollados.
La penalización del aborto es otra forma de discriminación de la mujer, combatir esa forma de discriminación velada, oculta, escamoteada por la maraña de los prejuicios y de los intereses creados, significa no sólo luchar por la emancipación de la mujer, sino batallar sin descanso para acercarnos, cada día más al imperio de la libertad y la democracia.
Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.
Desde el punto de vista medico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuente con 500 gr. De peso.
Otras definiciones en contra del aborto, como organizaciones católicas o conservadoras, definen drásticamente al aborto a través de una serie de falacias como la “terminación inducida del embarazo asesinando a un bebé”, término que suena bastante impactante para quienes no tienen información, los autores pretenden crear un miedo a la represión de la religión y de la comunidad religiosa católica para que no se practique el aborto.
El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.
El espontáneo se produce cuando existe una anormalidad en el feto, la placenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.
El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal. En México es permitido si el embarazo es producto de violación, si la vida de la madre está en riesgo, sino, de otra forma se esta incurriendo en un delito, y hay sanciones penales.
Causas:
a) Escaso uso de anticonceptivos eficaces
b) Es un recurso usado por carencias económicas y por sobrepoblación familiar.
c) En niveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio.
Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas, lo que no deja de ser ilegal, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa con éxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.
Los métodos usados más usualmente son cinco:
1. Legrado
2. Succión
3. Histerotomía
4. Envenenamiento salino
5. Píldora abortiva
A continuación hablare4mos acerca de abortos que son permitidos alrededor del mundo:
Aborto permitido para salvar la vida de la mujer
Las leyes ligeramente menos restrictivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 24,9% de la población mundial. Otros países permiten a proveedores y pacientes
...