Aborto. Tipos principales de aborto
Enviado por DasSan • 10 de Septiembre de 2011 • Informe • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 883 Visitas
ABORTO
El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
TIPOS PRINCIPALES DE ABORTO
Aborto espontáneo: se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la Madre.
Aborto inducido o provocado: Es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto cuando la muerte del bebé es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
ABORTOS PROVOCADOS
ABORTO POR CESÁREA
Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesárea, solo que en este caso se deja morir al niño.
ABORTO POR ENVENENAMIENTO SALINO
Este feto murió envenenado y quemado por una solución salina altamente concentrada introducida en el líquido amniótico de la madre.
ABORTO POR SUCCION
Provocado por una aspiradora que retira todo el material natal
ABORTO POR DILATACION Y CURETAJE
Este feto fue destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del feto para asegurar que ha sido extraído totalmente.
ABORTO POR PARTO PARCIAL
1. El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinazas al bebé dentro del vientre materno.
2. Cuando los pies del bebé están fuera del útero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurándose que salga por los pies.
3. Cuando el feto tiene el cuerpo fuera pero su cabeza está aún dentro del vientre materno, el abortista le atraviesa la nuca con unas tijeras.
El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa encefálica del feto que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.
TIPOS DE ABORTO. PRIMERA CLASIFICACIÓN
Aborto autoinducido: es realizado por la misma mujer. Se utilizan objetos tales como agujas de tejer o varillas de paraguas, o sustancias como detergente o vinagre, con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino.
Aborto empírico: Lo realizan personas sin conocimientos médicos, generalmente en condiciones de limpieza deficientes y con equipo e instrumentos inapropiados.
TIPOS DE ABORTO. SEGUNDA CLASIFICACIÓN
Aborto Procurado: es aquél en el que la mujer desempeña un papel protagónico, actuando como el sujeto activo. Es decir, que la mujer realiza o efectúa sobre sí misma las maniobras dirigidas a producir la extracción del feto, causándole la muerte, o ingiere las sustancias adecuadas para alcanzar dicho fin.
Aborto consentido: es aquél en donde la mujer es cómplice, es decir, es partícipe del acto a procurarse. La mujer faculta a otro sujeto para que éste practique sobre ella, las maniobras abortivas. Implica la cooperación de la mujer, lo que significa que su consentimiento es voluntario.
Aborto Sufrido: es aquél que se manifiesta cuando la mujer es víctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer.
Aborto Consensual: se da cuando la mujer acepta la actividad abortiva contribuyendo en la medida de sus posibilidades fisiológicas a facilitar la expulsión del feto.
Aborto Culposo: Conlleva implícita la imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, nada impide la admisión culposa del delito de aborto.
Aborto Doloso: es el aborto que forma parte de los delitos en los que la culpabilidad se apoya sobre un elemento específico de la figura, por lo que, no obstante el conocimiento de su embarazo, no basta el ejercicio de violencia sobre la mujer, sino que es preciso que el autor tenga el proposito de realizarlo.
Aborto Ético: también se le conoce como sentimental o humanitario, se refiere a los casos de embarazo resultantes de ciertos delitos como la violación, el incesto, el estupro, etc. Implica una maternidad violentamente impuesta por lo cual en algunas legislaciones resulta impune.
Aborto Eugenésico: es aquél que es realizado en una mujer demente o con ciertas discapacidades, con el fin de evitar el nacimiento
...