Aborto y politicas
Enviado por Agus Martinez • 24 de Octubre de 2022 • Trabajo • 913 Palabras (4 Páginas) • 65 Visitas
Trabajo Practico Nº11
Tema: Aborto (Paginas 83 – 87)
- ¿Quién puede estar a favor del aborto?
No podemos afirmar quien está o no a favor del aborto, ¿y por qué no?, veamos un ejemplo similar, el divorcio vincular, no se propiciaba el divorcio vincular sino brindar a las personas soluciones dignas que respetaran su autonomía y libertad en el ejercicio de sus derechos personalísimos y que les permitan resolver los graves conflictos que padecían. No es lo mismo estar a favor del aborto que de la despenalización del aborto y su consiguiente legalización en determinadas y precisas condiciones relacionadas con tiempo de embarazo, problemas de salud, considerando la salud en su concepción mas amplia, contemplando condiciones psicofísicas, sociales y económicas.
- ¿Qué se discute cuando se habla de penalizar o no el aborto?
Las consideraciones sobre si tomar una posición sobre el aborto penal son distintas y están estrechamente relacionadas con la doctrina de derecho penal existente que complementa. En una democracia, cualquier forma de política debe servir a todos los ciudadanos. Para que el derecho penal tipifique como delito determinada conducta, debe ser considerada nociva por la mayoría de la sociedad, por ejemplo, asesinar a una persona sin importar su edad, secuestrar o causar lesiones corporales debe ser mal visto por todos los ciudadanos.
En cuanto al aborto, no existe consenso sobre la justificación del acto, pues no todos piensan igual desde el momento en que se considera que una persona existe; Las teorías son muy diferentes y tienen en cuenta diferentes momentos: concepción, realización del embrión, formación del sistema nervioso, etc. Tampoco hay consenso sobre cómo resolver el dilema que se plantea entre los derechos e intereses humanos bien reconocidos de la madre y los derechos e intereses del feto, sobre los cuales existen concepciones diferentes.
- ¿Penalizar el aborto contribuye a solucionar los problemas que lleva al aborto?
Se argumenta que criminalizar el aborto promueve la clandestinidad y desata un espeluznante mercado negro en el que todas las mujeres son víctimas, especialmente aquellas con menos recursos, que solo pueden correr riesgos sin prácticas mínimas de tratamiento estéril y sufrir consecuencias nefastas. Castigadas o impunes, las mujeres en algunos casos abortan, haciendo realidad la destrucción de la vida de los menos vulnerables. Aunque paradójicamente, la penalización del aborto, lejos de proteger la formación de la vida humana (un bien jurídico tutelado), aumenta su desprotección al negar toda posible justificación a la existencia de personajes delictivos.
Las normas penales sobre el aborto no solo no logran el objetivo mínimo de evitar la interrupción del embarazo, sino que también obligan a las mujeres a entrar en círculos clandestinos ilegales.
- ¿Cuál es la experiencia de aquello países en los que el aborto no está penalizado?
El aborto ha sido legalizado y preferido en la mayoría de los países europeos durante décadas, y en todos los países que lo han legalizado, el número de abortos ha disminuido significativamente. La despenalización del aborto y la política pública de Estado de brindar servicios de salud a todas las mujeres y la difusión de los derechos reproductivos seguramente reducirán los embarazos no deseados. Sin embargo, en tales casos, para las mujeres que por diversas razones (físicas, psicológicas, sociales, etc.) no pueden continuar con el embarazo, la interrupción del embarazo puede realizarse en el hospital, donde se produce la muerte con todos los cuidados necesarios y se evitan complicaciones posteriores. estas complicaciones han arruinado la vida de muchas mujeres y afectado gravemente su entorno familiar.
...