Acabad Ya Con Esta Depresión
Enviado por Nosoyunafruta • 31 de Marzo de 2014 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
Existen varios motivos por los que un país puede caer en una recesión en materia de economía, una de ellas es la caída de la demanda. La depresión económica que atacó durante los últimos años a los países más poderosos del mundo fue causada por una crisis financiera basada en un exceso de deuda; se debe aclarar que la deuda es algo bueno para el crecimiento te la economía, pero si algo puede enseñarnos la vida es que nada en exceso puede llevar a una situación positiva.
Las deudas siempre tienen que ser pagadas, y a pesar de todo lo que se crea, un adeudo no empobrece a la sociedad en general; como se menciona en el tercer capítulo del libro “End this depression now” escrito Paul Krugman, galardonado con el premio Nobel de economía en el 2008 “La deuda de una persona es el activo de otra” esto nos recuerda que la economía es un ciclo, el dinero se encuentra en un constante vaivén y el débito no es más que parte de ese grandioso ciclo que mueve a nuestro mundo globalizado.
Para que el ciclo que se genera con el endeudamiento mencionado funcione correctamente, la deuda tiene que ser pagada, pero cuando las grandes casas monetarias tienen un exceso de confianza, generalmente comienzan a otorgar préstamos y créditos en grandes cantidades, esto ocasiona que el flujo de efectivo se mantenga pasivo, lo que significa recibir solamente una fracción de los ingresos que realmente se esperaban, esto crea una reacción en cadena la cual dispara el gatillo que lleva a la depresión económica, el pánico.
Esto se puede explicar de manera muy clara con un ejemplo reciente, la crisis hipotecaria que atacó a los estados unidos en 2008 y 2009. Todo comenzó cuando los grandes bancos comenzaron a otorgar créditos hipotecarios a personas con un pobre historial crediticio y poco calificadas para recibir préstamos normales, a este fenómeno se le conoce como “Hipoteca Subprime”. Los bancos son muy listos y nunca están preparados para perder, entonces ¿Por qué otorgaban estos créditos a personas que probablemente no pagarían? Esto es debido a la codicia de los bancos, la principal razón por la que se realizaban este realizaban este tipo de movimientos es que la banca predijo que el valor de las propiedades comenzaría a crecer. Ellos incrementaron el rango de las hipotecas a propósito, mientras mayor fuera el gravamen, más dinero obtenían y en caso de que los prestatarios no pudieran continuar con el pago, ellos podían vender las casas a un valor más alto del que originalmente habían calculado.
Esto comenzó en 2006, y poco a poco fueron reduciendo los requisitos para otorgar más préstamos y obtener más dinero debido a los intereses, los bancos empacaban todas las hipotecas como “Producto de inversión” y comenzaron a venderlas a instituciones financieras alrededor del globo. La razón principal por la que dichas instituciones se arriesgaban a comprar estos “paquetes” era porque se pensaba que el valor de las propiedades comenzaría a crecer.
El problema comenzó cuando la demanda fue más fuerte que la oferta, todo el mundo quería comprar una casa, los valores de las propiedades crecieron de manera extrema, al suceder esto, como era de esperarse, cuando los terrenos y las construcciones comenzaron a ser demasiado caras la gente ya no podía comprar y al decaer el número de compradores el mercado comenzó a decrecer y los precios comenzaron a caer.
Cuando los precios comenzaron a ser ridículamente bajo, quienes eran acreedores de una “hipoteca subprime” comenzaron a sufrir, ellos utilizaban las rentas o ventas de sus propiedades para poder pagar los préstamos y tener así un limpio historial crediticio; ahora debido a la caída de precios se encontraban atorados con hipotecas que no podían pagar.
...